Gol "a lo Robben", celebración a lo Cristiano y bailecito para una Real de Champions
Kubo fue el mejor txuri-urdin, ante la baja de Silva, para clasificar virtualmente a la Real a la Champions League gracias a un nuevo triunfo ante el Almería.
La Real Sociedad superó al Almería en el Reale Arena y jugará la próxima Champions League salvo debacle en las dos últimas jornadas. Los donostiarras rozan el objetivo, con ocho puntos de ventaja sobre un Villarreal que tiene que jugar este miércoles ante el Cádiz. Celebra San Sebastián y una generación de futbolistas genial, en la que ha emergido Take Kubo como una de las piezas más importantes. El japonés ha explotado en 2023 y se ha convertido en el faro ofensivo de los donostiarras rumbo a la máxima competición continental.
Ante el Almería, el japonés volvió a ser decisivo. No solo por el golazo que anotó, si no porque fue el más desequilibrante y el que obligó a la defensa visitante a estar siempre alerta, sin poder soltarse en ataque y acercando a los suyos al área rival con sus conducciones. Ha crecido tanto en los últimos meses que es capaz de ser regular durante todo el partido y aceptar el reto de liderar al equipo cuando David Silva tuvo que abandonar el campo por lesión.
Sin el canario, el japonés fue el mago. Tirado a banda derecha, donde ha encontrado su mejor versión, fue un dolor de cabeza para Akieme, Costa y cualquiera que se acercase a ayudar con las coberturas. El gol es el mejor resumen de su partido. Levantó la cabeza, amagó, se perfiló y colocó el balón en la escuadra como muchas otras veces ha hecho Silva. Celebró como Cristiano Ronaldo y, tras los abrazos con sus compañeros, se marcó un baile como mejor homenaje a Vinicius.
Kubo es el jugador con más participaciones de gol con la Real Sociedad en la segunda vuelta, con 8. Las mismas que Benzema y solo una menos que Vinicius.
Su tanto es el noveno de la temporada, mejorando notablemente cualquier registro anterior en Mallorca, Villarreal o Getafe. A falta de dos encuentros, el exjugador del Real Madrid suma 9 goles y 4 asistencias -más allá de las que le han 'fumado', como le gusta decir-. Comenzó bien la temporada, pero ha sido sobre todo en la segunda vuelta cuando se ha convertido en líder txuri-urdin. Es el jugador con más participaciones de gol con la Real en esta segunda parte del curso, con 8. Se dice pronto, pero son las mismas que Benzema, por ejemplo, y sólo una menos que Vinicius.
📸 TAKE-TAZO 🇯🇵⚽#RealSociedadAlmería| #AurreraReala pic.twitter.com/qoleCZbdmt
— Real Sociedad Fútbol (@RealSociedad) May 23, 2023
Imanol Alguacil le ha dado las llaves del equipo en la mayoría de partidos. Lógico cuando el balón ha pasado por sus botas en el 40% de los goles de los donostiarras. Es la personificación de la alegría de la afición txuri-urdin. Y a su gran rendimiento, además, le pone siempre buen humor. Al ser preguntado por su gol y la inspiración para hacer esas jugadas, dejó otra de sus perlas: "Ahora que me lo dices, a lo mejor Robben, que me ha salido bien como a él. Remiro me ha dicho que en los 'entrenos' siempre le meto y que ya era hora de que meta un gol así".
"Estoy muy contento y ha hecho un gran año, pero quiero más porque tiene potencial para hacer mucho más. Y para eso hay que trabajar y hay que seguir ganándose el puesto en Zubieta. Tiene un gran talento, y yo aquí estoy para sacar el máximo rendimiento y él tiene más de lo que ha demostrado", dijo Imanol sobre el japonés.
El triunfo es importantísimo y así lo celebró el Reale Arena. "Una afición de Champions", dijo Kubo, destacando que se superasen las 30.000 personas siendo un día laborable. La ocasión lo merecía, ya que los de Imanol sumaron tres puntos que les dejan prácticamente clasificados a la Champions diez años después. No solo eso, si no que esta Real ha conseguido el récord de victorias en una misma temporada (29) y, con el de este martes, 15 partidos sin encajar gol en LaLiga.
Lesión de David Silva
La mala noticia de la noche en San Sebastián fue la lesión de David Silva. El canario tuvo que abandonar el terreno de juego a los 20 minutos por unas molestias musculares, siendo sustituido por Brais Méndez. Silva llegaba muy justo después de haberse perdido el choque ante el Barça del pasado domingo por una sobrecarga muscular e Imanol había avisado de que arriesgarían con él, pero el zurdo sintió molestias, pidió el cambio y finalmente se sentó en el césped para que se realizara la sustitución.
"Hoy era el día de arriesgar y lo hemos hecho sabiendo que David no estaba al 100%, pero él tenía claro que hoy era el día. Ha sido un pequeño tirón en el sóleo que le hará perderse los dos partidos que quedan, pero la buena noticia es que no es la rodilla", dijo Imanol en rueda de prensa.