A expensas del culebrón con el Chelsea, qué le falta y qué le sobra a la plantilla de Simeone
El club aspira a tener dos jugadores por puesto como mínimo y así competir en las cuatro competiciones que afrontará.
Tras una semana frenética de movimientos de mercado, la plantilla del Atlético de Madrid va tomando forma. A escasos días del inicio de liga y con la llegada de Sorloth, Le Normand y Julián Álvarez, más la posible de Gallagher si se reconduce la negociación con el Chesea, el club de Simeone está (casi) preparado para afrontar la temporada 24/25.
Bajo la máscara 🦸🏻 pic.twitter.com/zsekH1Rj7e
— Atlético de Madrid (@Atleti) August 13, 2024
El mercado del Atlético se está llevando a cabo en tres fases. Primero, las salidas de jugadores importantes como Memphis, Savic, Morata, Saúl y Hermoso. Después, la llegada de fichajes con nivel para ser titulares a la de ya. Y la tercera, en la que nos encontramos, la de pulir algunos detalles, sacar cedidos a varios futbolistas y terminar de apuntalar la plantilla.
Una plantilla larga y equilibrada es primordial para luchar en todos los frentes: Liga, Copa, Champions y Mundial de Clubes. Un equipo como el Atlético de Madrid tiene que buscar el equilibrio y que todos los jugadores rindan cuando se les necesite. Mínimo dos jugadores por puesto para afrontar la temporada y en algunas posiciones puede haber hasta tres futbolistas.
La configuración de la plantilla
En la portería, salvo gran sorpresa, seguirán Oblak y Moldovan. El rumano quiere jugar más, pero en el Atlético es suplente. Si finalmente consigue una oferta satisfactoria para salir, el club deberá ir a por otro portero que sea capaz de ser suplente, salvo que apuesten por Gomis, que en estos momentos es el tercer guardameta.
En defensa está la gran carencia en la actual plantilla: el central zurdo. Por ahora no ha llegado ni Hancko, ni Hincapié, ni Lenglet, ni Laporte. El Atlético lo sigue intentando porque la salida de Hermoso deja un poco vacía esa posición que en estos momentos ocupan Reinildo y Kostis.
Como central puro se seguirá confiando en Giménez, aunque el uruguayo y sus problemas de lesiones siempre han sido un problema grande para el equipo. La titularidad la peleará con Witsel, que fue uno de los defensas más regulares la temporada pasada. En el central derecho Le Normand es indiscutible y su suplente es Azpilicueta. En estos momentos también está en plantilla Mouriño, pero la idea es que el uruguayo salga cedido para tener minutos.
En los carrileros las cosas están un poco más claras. Por la derecha, Molina y Llorente pelearán por un puesto, aunque es posible que el español pueda jugar también en el centro del campo. Por la izquierda, Lino y Riquelme, como la temporada pasada, lucharán por un sitio en la banda mientras Javi Galán debería salir cedido o traspasado, aunque su alta amortización hace más complicada la segunda vía.
Cambio de sistema
La temporada pasada, el 3-5-2 del Atlético de Madrid era claro, con un pivote (Koke) y dos interiores. Esta temporada puede cambiar la cosa, tal y como mostró Simeone en algún amistoso. El argentino podría jugar con dos mediapuntas en una especie de 3-4-2-1 en ataque que después repliega a línea de cinco para defender.
En ese caso, uno de los puestos del centro del campo sería para Koke, con Barrios como suplente y después Vermeeren, que quedaría algo relegado. El otro puesto para De Paul o Gallagher (si se concreta su llegada), aunque el inglés podría adaptarse también a otro lugar en la mediapunta. Tampoco podemos descartar la llegada de Kanté, que como hemos contado, el club ha preguntado al entorno por su situación.
Adaptación arriba
Partiendo de la base de que el Atlético de Madrid jugará con dos mediapuntas, en uno de los puestos tenemos a Griezmann como titular y Correa por detrás como hombre de reserva. En el otro lado, si se sitúa Julián Álvarez como titular, tenemos a Joao Félix, si continúa, y Lemar como suplentes, aunque todavía es posible que alguno de ellos dos (con preferencia por el portugués) salga en este mercado. Lo lógico es que el francés siga.
Arriba, un titular claro como Sorloth. Y como suplente está el pequeño de los Simeone, que si nada cambia, seguirá en la plantilla. Carlos Martín, canterano, debería salir cedido para sumar minutos y el Alavés está muy interesado. Por último, está el caso de Samu Omorodión, que ha pasado de estar atado por el Chelsea a ser una incógnita ahora mismo.