ATLÉTICO 2 - ALAVÉS 1

La reflexión de Luis García Plaza sobre las jugadas polémicas acaba en previsión de despido: "La jornada que viene me juego el puesto"

El técnico del Alavés reflexionó sobre las actuaciones arbitrales que siempre acaban en su contra: "Veremos si la suerte es para mí o para otro".

Luis García Plaza, en el partido ante el Atlético./REUTERS
Luis García Plaza, en el partido ante el Atlético. REUTERS
Jonás Pérez

Jonás Pérez

Luis García Plaza llegó a pie de césped a la posición donde se encontraba DAZN. La pregunta era evidente: "¿De cero a diez cuánto de enfadado estás?". Su respuesta fue clara: "Mucho enfado". Pero respiró e insistió en hacer gestos de calma para destensar y evitar caer en alguna declaración explosiva que acarre consecuencias mayores. El técnico del Alavés tenía motivos para estar indignado. Con su equipo por delante en el marcador, un centro lateral acaba en una pugna entre Sorloth y Abqar. El delantero rojiblanco pone el brazo sobre el central y le desequilibra. Quizás insuficiente para señalarse como falta. El caso es que esa acción provoca que el balón acabe impactando en su extremidad. El colegiado señaló pena máxima y el VAR no le rebatió.

Luis García, sobre las jugadas grises que pueden afectar su puesto.

Mientras, en la banda, Luis García Plaza no daba crédito. Se llevó una amarilla en consecuencia. Después, sosegado, trató de explicar el fuerte impacto que una acción de estas características puede suponer para el equipo babazorro: "Repasad los últimos partidos. Todas las acciones grises están cayendo en contra. A un equipo como al Deportivo Alavés le hacen mucho daño. Y la jornada que viene me juego el puesto. Hoy no nos merecíamos esto. Son cosas que no se pueden pitar. Salta, le desequilibran y no lo puede evitar. Todo está cayendo en contra. En 38 jornadas se equilibra, no lo dudes. A ver si esas grises me caen a mí o le cae a otro. No me ha dado explicación, nosotros no podemos hablar con ellos".

Un Luis García Plaza más racional y tranquilo que de costumbre cuando ocurren esta clase de acciones quiere entender la decisión definitiva del colegiado de pitar penalti, alegando reglamento, que acaba tocando el balón con la mano... Pero reclama que no se debería pitar por ese desequilibrio que convierte la jugada es absolutamente fortuita. Más allá del caso individual, el técnico sigue insistiendo en que no es la primera vez: "Contra el Valladolid dos grises, contra el Villarreal otra... En las últimas cuatro jornadas... Lo digo desde la tranquilidad, sé cómo funciona el mundo. Habrá un campo en el que haya una jugada gris y nos la piten a favor".

Mientras, el Alavés lleva cuatro derrotas en los cinco últimos partidos. Independientemente de los motivos que hayan llevado a esta situación, los jugadores están afectados y ya ven como los puestos de descenso acechan: "Están hundidos. Dentro de lo que no controlamos... No digo que no sea mano o no sea penalti. Pero a un equipo de nuestro nivel nos hace daño. Es una sensación que tenemos todos".

Aun así, han sacado conclusiones positivas de plantarle cara hasta el final a todo un Atlético de Madrid: "No dudes que dentro del vestuario se ha valorado. Hemos planteado muy bien el partido, les hemos maniatado muy bien. En la segunda el partido estaba para nosotros, no nos estaban haciendo nada. Si marcan un golazo, pues sigues. Pero el jugador tiene en la cabeza lo que pasó en Villarreal, lo que pasó en Valladolid. Estamos teniendo mucha mala suerte, yo no digo robo ni conspiración, pero todas las jugadas grises están cayendo en contra".

A lo largo de su discurso, el técnico babazorro insistió en varias ocasiones en lo de que se juega el puesto, que quizás la buena suerte le llegue a otro entrenador... Matiza a continuación sus palabras: "Es una manera de hablar. Si perdemos en casa contra el Leganés, que es un equipo de nuestro nivel... Si pierdes nadie se acordará del penalti del Valladolid. Los jugadores me dicen que salga y diga algo, que la gente tiene que saberlo". Quién sabe si tendrá razón y pueda ser destituido en caso de que no saquen un resultado positivo frente a los pepineros. Hasta entonces, el vestuario del Alavés crece en indignación tras un penalti de esos de fútbol moderno...

El comunicado del Alavés: "Queremos reducir al mínimo los errores y asegurar un criterio uniforme"

El Alavés emitió un comunicado oficial para reclamar pidiendo un criterio uniforme:

"Desde el Deportivo Alavés reconocemos y respetamos profundamente la labor del colectivo arbitral y entendemos la complejidad de tomar decisiones en el terreno de juego pero consideramos que en ocasiones recientes, ciertos criterios aplicados han generado situaciones que han afectado de manera evidente el desarrollo de los encuentros condicionando el resultado final.

Volveremos a trasladar a los organismos competentes esta situación para reflexionar y trabajar en la mejora de los protocolos y herramientas disponibles, incluida la aplicación del VAR, con el objetivo de reducir al mínimo los errores y asegurar un criterio uniforme para todos los equipos.

Desde el Deportivo Alavés reiteramos nuestro compromiso con el respeto a las normas y las instituciones deportivas, pero también entendemos que es nuestra responsabilidad manifestar nuestra disconformidad cuando consideramos que existen elementos que deben ser revisados.

Confiamos en que estas situaciones puedan ser corregidas y seguiremos trabajando con la máxima dedicación para superar cualquier adversidad dentro del terreno de juego. Nuestro equipo, nuestra afición y nuestros valores merecen competir en condiciones de plena equidad".