Reaparece Paulo André, la figura misteriosa en la directiva del Real Valladolid
No da entrevistas, apenas se deja ver y no se conoce exactamente su función en el club, donde tiene mucha influencia como mano derecha de Ronaldo Nazário.
Paulo André es un exfutbolista brasileño con experiencia en Francia y en China, pero también con pasado en clubes de su país natal, como el Cruzeiro o el Corinthians. En este último coincidió con Ronaldo Nazário, con quien guarda una estrecha amistad desde entonces. Este vínculo les volvió a juntar en el Real Valladolid, cuando 'O fenómeno', presidente del club, se trajo a su excompañero como su hombre de confianza. Su mano derecha. "La persona que me ha hecho cambiar el chip de jugador a directivo", dijo Ronaldo para Cadena SER en su día. Desde entonces, Paulo André ha sido una gran incógnita para la afición blanquivioleta.
Un hombre que se ha dejado ver poco, que no ha concedido entrevistas y que, conscientes de su autoridad dentro del club, no ha estado claro su rol. Oficialmente, su puesto era el de director de Área de Estrategia Deportiva. Se sabe de su influencia en decisiones trascendentales y polémicas, como el cambio de director deportivo en medio del mercado de fichajes, su firme apuesta por Paulo Pezzolano o los llamativos fichajes de brasileños con poca experiencia que abandonaron el club unos meses más tarde.
En una entrevista de Radio Marca Valladolid a Matthieu Fenaert, consejero delegado del Real Valladolid, el francés explicó que a Paulo André "no le gusta aparecer para no quitar protagonismo a los directores deportivos". En esta misma entrevista, Fenaert añadió que, pese a la influencia del brasileño, "los fichajes son 100% de los directores deportivos, aunque hay un comité que los valora", en el que se entiende que está nuestro protagonista.
Y, ahora ¿dónde está Paulo André?
Esta es la pregunta que se hacen muchos aficionados. Lo cierto es que, el pasado mes de febrero, la llegada de Bruno Mazziotti al Real Valladolid borraba el nombre de Paulo André del organigrama del club. Según se decía, seguiría vinculado al grupo de Ronaldo Nazário, concretamente "al frente de la dirección global del grupo y con una mayor presencia en el Cruzeiro". Este hecho daba a entender su salida del Pucela para centrarse en el club brasileño, pero pronto se torcerían los planes.
Las incesables críticas de aficionados del Cruzeiro a Ronaldo y los malos resultados deportivos del equipo se juntaron con una oportunidad de oro para el presidente de vender el club a un empresario local. Tras tres años al frente del club en el que debutó, se desvinculaba definitivamente. Con esta operación, Paulo André se alejaba de Belo Horizonte y volvía a ser una incógnita.
Volvió a Valladolid, y fue visto en algún partido y entrenamiento del Pucela, ya que tenía contrato hasta junio, pero su nombre no aparecía en ningún área del club. "Voy a encarar un nuevo desafío, quiero aprender", llegó a decir a un medio brasileño, lo que parecía indicar que su futuro estaría lejos de la ciudad castellanoleonesa.
La sorpresa ha llegado cuando, ya con el mes de agosto empezado, se vio a Ronaldo Nazário llegar con Paulo André a un entrenamiento de pretemporada del Real Valladolid. Si ya sorprende ver al presidente pasarse varios días por las instalaciones, más aún extraño se hace ver a su socio. El pasado martes, el club anunció una rueda de prensa en la que al día siguiente se tratarían importantes cambios en la directiva. Parecía que alguno de estos dos nombres podrían estar involucrados, pero nada más lejos de la realidad. Jorge Santiago, portavoz institucional, eso sí, confirmó que Ronaldo no vendería el club tras varias negociaciones. De momento, no sabemos si Paulo André continuará o no ligado al Real Valladolid más allá de su posición en el grupo de Ronaldo, qué rol desempeñará y si seguirá siendo una incógnita en Valladolid.