REAL MADRID - REAL SOCIEDAD

Fin de una era en el Real Madrid sin transición: ya hay otra en marcha que tendrá refuerzos

Ancelotti y Modric se despiden del Bernabéu este sábado, con Xabi Alonso a la espera de la oficialidad para asumir las riendas del equipo blanco.

Mbappé y Modric, durante el Sevilla - Real Madrid./REUTERS
Mbappé y Modric, durante el Sevilla - Real Madrid. REUTERS
June Lavín

June Lavín

Carlo Ancelotti y Luka Modric se despedirán este sábado del Santiago Bernabéu en la última jornada de LaLiga 24-25, que enfrentará a Real Madrid y Real Sociedad en el feudo merengue. Con el Mundial de Clubes en la recámara, el técnico italiano no continuará su andadura en la capital española y finalizará uno de los ciclos más ganadores de la historia merengue, mientras el croata pondrá punto final a su periplo en el club una vez finalice el torneo que se disputará en Estados Unidos entre junio y julio. Sin embargo, y pese a lo amargo de las despedidas, hay algunos brotes verdes y varios motivos que invitan al optimismo a medio plazo.

Ancelotti habla en su última rueda de prensa como entrenador del Madrid.

En una temporada marcada por la superioridad del Barça, campeón de Copa y, también, de Liga, los blancos tampoco pudieron levantar su competición fetiche y cayeron en cuartos de final de la Champions frente al Arsenal. Los resultados, negativos en líneas generales, motivaron una concatenación de cambios que todavía sigue cogiendo forma: Xabi Alonso llegará el 1 de junio y, con él, Dean Huijsen hará lo propio después de jugar con España la Nations League (estará en el Mundial de Clubes). Del mismo modo, es cuestión de tiempo que el club merengue anuncie a Alexander-Arnold, refuerzo de lujo para el lateral diestro, mientras la rumorología sitúa, cada día, un nuevo nombre en la lista de futuribles del equipo vikingo.

El adiós de Carletto y Modric supondrá el final de una era, con Dani Carvajal, lesionado de gravedad en 2024, como único superviviente. No obstante, ya hay otra en marcha y no habrá transición. Prueba de ello son los 41 goles anotados por Mbappé, piedra angular del equipo, en su primer curso en España, o el protagonismo adquirido por Arda Güler en sus últimos encuentros, con pulmones como el de Valverde o Tchouameni también consolidados en el once merengue.

El momento de Mbappé y el reto de Xabi Alonso

El casillero anotador del delantero francés luce 41 tantos en su primera campaña en el Real Madrid, siendo, de manera contundente, el mejor futbolista de los de Ancelotti en la 24-25. Pese a las dudas en sus primeros encuentros, supo reponerse y se reencontró con su mejor versión como 9, en una posición de sobra conocida que le ha permitido vivir de manera permanente en el área y engordar sus registros goleadores. Además, el galo tiene en el Mundial de Clubes su próximo reto, esta vez con Xabi Alonso en el banquillo.

El tolosarra, que ya se ha puesto en contacto con Carlo y Davide Ancelotti, aterrizará en el Real Madrid el próximo 1 de junio con varios frentes abiertos y un margen de maniobra escaso, pues el Mundial de Clubes comienza el sábado 14 de junio en Estados Unidos y la plantilla, después de lo exigente del calendario y lo negativo de los resultados, necesita resetear.

Respecto al Real Madrid más ganador, que pone punto final a su era este sábado con la despedida de Ancelotti y Modric, el único superviviente es Dani Carvajal. El lateral diestro se lesionó de gravedad (rotura del ligamento cruzado anterior, del ligamento colateral externo y del tendón poplíteo de su pierna derecha) en octubre de 2024 y continúa inmerso en una recuperación que, sobre el papel, le impedirá reaparecer este curso. Su carácter, sumado a su poso competitivo, también será útil cuando Xabi Alonso asuma las riendas del primer equipo blanco.

Ante la Real Sociedad, la afición merengue despedirá a Ancelotti y Modric. Ambos ya se han pronunciado en redes sociales, pero recibirán un cálido homenaje antes, durante y después del envite contra el cuadro txuri-urdin. Sin embargo, entre el final de una era y el inicio de otra no habrá transición y jugadores como Bellingham, Vinicius y Rodrygo, intermitentes esta temporada, deberán dar, de nuevo, un paso adelante el próximo curso, ya con Xabi Alonso en el banquillo.