MALLORCA 1 - REAL MADRID 0

Aguirre da otro 'palo' al Real Madrid

Un autogol de Nacho condenó a los blancos en un partido bronco. Vinicius sufrió 10 faltas. La derrota deja al Madrid ocho puntos por detrás del Barça.

El Mallorca celebra el 1-0 ante el Real Madrid. /EFE
El Mallorca celebra el 1-0 ante el Real Madrid. EFE
Sergio Gómez

Sergio Gómez

Hay desenlaces que empiezan a gestarse antes del inicio. También derrotas como la que sufrió hoy el Real Madrid en Mallorca y que le aleja ya a ocho puntos del Barça, que ganó al Sevilla. Courtois se lesionó en el calentamiento y aquello pareció ser un mal presagio para los blancos. Fue el prólogo de un partido volcánico, áspero y bronco que se convirtió en otro palo para los de Ancelotti, que ya han perdido 15 puntos en el campeonato. Con la mirada hacia otro lado de Hernández Hernández, los bermellones hicieron hasta 29 faltas, diez de ellas a un Vinicius que siempre estuvo en la diana (el Madrid hizo 14 y recibió las mismas tarjetas, cinco). El brasileño fue gasolina para los de Aguirre.

El de hoy era un plato servido entre el aperitivo y la sobremesa, con la polémica precalentada y muchas espinas. Un partido trampa para el Real Madrid, que acabó con los pies entre dos hierros. Se los metió un Mallorca energético, intenso, agresivo y voraz que siguió a rajatabla el relato de Aguirre. Primero con un autogol de Nacho en el minuto 13 en presencia del incombustible Muriqi. Y después, amurallándose en un perfecto ejercicio de resistencia. En ese zarzal se enredó el ataque del Madrid, que arrancó inofensivo, falló un penalti (paradón de Rajkovic a Asensio) y acabó en asedio con la entrada de Kroos, Modric y Mariano. Los madridistas se presentaron sin su mejor delantero (Benzema), sin su mejor defensa (Militao) y sin su mejor portero (Courtois). Demasiadas malas noticias que contribuyeron a que los blancos acabaran con muy mala cara antes de viajar al Mundial de Clubes.

COURTOIS... Y LAS LESIONES

🚨 Poco se habla de...

Media hora antes de comenzar el partido, en pleno calentamiento, el Real Madrid recibió un bidón de agua congelada: nada más golpear un balón, a Courtois le dio un pinchazo en el abductor izquierdo, se quitó los guantes, el médico le trató sobre el césped y se marchó al vestuario. Ya no volvió a salir. El belga se lesionó. Hay bajas sensibles y otras, calamitosas. La de Tibu es de las segundas porque no ver en la portería a un tipo que ha dado tantas vidas, debe provocar cierto vértigo. Veremos si las pruebas a las que se someterá mañana amortiguan la mala noticia para Ancelotti a tres días para el Mundial de Clubes y quince para verse las caras con el Liverpool.

Lunin jugó en su lugar. El ucraniano disputó siete partidos esta temporada por una ciatalgia que 'dobló' a Courtois y actuó con solvencia, Clásico de Liga incluido. Su último encuentro fue contra el Cacereño, pero Carletto le fulminó de la Copa cuando la cosa se puso seria (Villarreal). Eso no sentó bien ni al meta ni a su entorno, que ya busca destino. Hoy se encontró por sorpresa con la titularidad y en el minuto 13 encajó el 1-0 después de que un balón de Dani Rodríguez tocara en la cabeza de Nacho. Un infortunio en el que él no tiene cargos pero que agrieta más la confianza del guardameta.

Courtois se lesionó antes del partido ante el Mallorca.  EFE
Courtois se lesionó antes del partido ante el Mallorca. EFE

La enfermería en el Real Madrid está siendo una de las estancias más visitadas por la plantilla en el peor momento de la campaña. A Militao y Benzema, se le une ahora el portero titular. Junto a los tres, completan la consulta Mendy (tiene para dos meses) y Lucas (en la recta final de la recuperación). La exigencia del calendario empieza a pasar factura...

AGUIRRE

😎 Me reafirmo

Algo debe tener Aguirre cuando le bendicen. Experto en sacar de un apuro a los equipos, así lo hizo la temporada pasada con el Mallorca, en la presente navega en aguas más tranquilas gracias a la solidez de los cimientos, a la argamasa y disciplina atrás y la energía. En esta campaña sólo había encajado seis goles en su casa (segunda mejor defensa local). El Barça se las vio y deseó para vencer por la mínima y el Atleti dobló la rodilla. Solo el Betis fue capaz de marcarle dos veces en Son Moix. El técnico mexicano inspira en sus grupos un carácter que ha patentado como marca de la casa. Se puede perder pero no por falta de piernas ni alma. No cambió la receta ante el Madrid y el plan sostenido en su 5-4-1 le salió a la perfección.

VINICIUS-MAFFEO

🤔 Hay runrún

El partido llegaba enrarecido, con Vinicius y Maffeo (también Raíllo) bajo la lupa. Y el ruido no tuvo centrado al brasileño ante un rival experto en sacarle de sus casillas. El estadio le recibió con pitada cada vez que tocaba la pelota y el catalán fue pegamento. El duelo comenzó con chispas permanentes: en el minuto 3 Vini recibió una falta de Dani Rodríguez, en el 6' fue el carioca quien le hizo falta a Maffeo... Esta aspereza duró los 90 minutos, con cameo de Raíllo, de cuestionable ejemplaridad. El madridista fue diana constante: recibió hasta diez faltas, récord en esta Liga. Estalló al borde del descanso, cuando vio una amarilla por pisar supuestamente a Maffeo en el área (no jugará ante el Elche). Una tarjeta que no lo era.

Su nerviosismo se reflejó cuando Hernández Hernández pitó el final de la primera parte tras añadir solo un minuto. Vini le recriminó el escaso descuento con demasiada vehemencia para alguien amonestado. Recibe más faltas que nadie. Y los datos le dan motivos para alzar la voz, es indiscutible . Pero también lo es que su inclinación a la confrontación le perjudica porque le saca del partido con suma facilidad. Con todo, en medio de la bronca, el '20' fue el mejor del Real Madrid, insistiendo siempre, revolviéndose, y forzando un penalti. Asensio lo falló (gran intervención de Rajkovic). Esa jugada pareció apaciguarle, mejoró en su juego... pero sin recompensa. "Se está creando un ambiente con Vinicius que no está beneficiando a nadie, ni a Vinicius ni al resto", declaró Nacho tras la derrota. El caso Vinicius agobia al Madrid...

Vinicius, marcado por Maffeo en un córner.  EFE
Vinicius, marcado por Maffeo en un córner. EFE

MURIQI

❌ No me ha hecho cambiar de opinión

Muriqi es uno de esos delanteros que son más de percusión que de violín, un gladiador con cara de no aceptar un no por respuesta. De un tiempo a esta parte, tenía rostro de no acertar y eso para el kosovar era demasiado. Entró al partido con ganas de dominar a la defensa, aceptando el combate con el gusto con el que se reciben las buenas noticias y en el minuto 13 propició el primer gol del Mallorca. Peinó (o esa era su intención) un centro lateral de Dani Rodríguez después de un marcaje de Rüdiger propio de las Carmelitas Descalzas y el balón golpeó en la cabeza de Nacho, que tampoco estuvo acertado en la jugada. El balón trazó una parábola perfecta. Lunin siguió la trayectoria casi con admiración hasta verle dentro de su portería.

Muriqi fue incordio en ataque, pero también torre en defensa. Por momentos apareció en las dos áreas. El kosovar pone el rostro al discurso de Javier Aguirre y eso explica que su conexión con la grada sea plena.

KROOS Y MODRIC

📀 Mi 'bonus track'

Lo que antes era extraordinario se ha convertido en frecuente. Hablamos de no ver a Kroos o Modric en el once. O los dos a la vez, como fue el caso de Mallorca. Ancelotti pretende con ellos ser selectivo teniendo en cuenta el calendario que el Madrid tiene por delante. Es consciente de que si quiere contar con el alemán y el croata cuando estén en juego las alubias, debe tenerlos en cuidados intensivos. Sin embargo, ambos casos son distintos. No se puede comparar la situación de Kroos, jugador al que la edad no le ha hecho resentir el juego y que debe ser titular, y la de Modric, venido a menos.

Ancelotti tenía enfrente a un Mallorca combatiente y aguerrido (de Aguirre) y apostó por Tchouameni, Valverde y Ceballos para igualar la 'eneryía' bermellona. Pero no era tanto día de piernas como de encontrar el camino entre las espinas: precisión, último pase. El tanto madrugador encapotó a los locales y empinó la carretera a un Madrid que necesitaba a un cerrajero como Kroos o Modric. El técnico tiró de ellos en la segunda mitad, comandaron el asedio, pero el muro tenía demasiado cemento armado.