LALIGA

El Real Madrid se enfrenta a LaLiga para que deje de pagar el fútbol femenino: "Esto hay que cortarlo"

El hombre fuerte de Florentino Pérez, José Ángel Sánchez, reprochó en la Asamblea General de LaLiga a Tebas estas ayudas.

José Ángel Sánchez en una Asamblea de LaLiga, saludando al resto de presidentes./LaLiga
José Ángel Sánchez en una Asamblea de LaLiga, saludando al resto de presidentes. LaLiga
Sergio Fernández

Sergio Fernández

Enésimo enganchón entre el Real Madrid y LaLiga en una Asamblea General de clubes. En la reunión celebrada esta mañana, el hombre fuerte de Florentino Pérez, José Ángel Sánchez, se ha mostrado muy beligerante con algunos puntos de los presupuestos anuales que tenían que aprobar. Sobre todo con uno: el soporte que la patronal ofrece al fútbol profesional femenino.

Antes de esta Asamblea General ya se habían celebrado reuniones previas con todos los clubes que han querido para explicar en profundidad estos presupuestos que se han votado hoy. Sin embargo, esta mañana han acudido tanto JAS como un miembro del departamento jurídico del Real Madrid para discutir varios puntos. El más recurrente ha sido es de ahorrar gastos y, en concreto los ocho millones de euros que LaLiga ha aportado para el desarrollo del fútbol profesional femenino a la Liga F.

"Es demasiado. Hay que cortarlo", le ha espetado JAS a Javier Tebas, ante el resto de presidentes de clubes. En una cuestión que lo cierto es que debería dirimirse más en la Liga F (donde el Real Madrid también está en su Comisión Delegada) que en LaLiga. Es en ese foro en el que podrían convencer al resto de clubes de resolver el contrato que mantienen con LaLiga, y eso en concreto es lo que le ha contestado Tebas, no sin cierta ironía.

En realidad, la financiación del fútbol profesional femenino por parte de LaLiga se basa en un plan a cinco años en función de los derechos comerciales. Ellos garantizan unos ingresos graduales consiguiendo acuerdos comerciales: el primer año fueron seis millones, el segundo y el tercero (que ha sido esta temporada) ocho millones, la próxima ya serán 10 millones 2025-26, lo mismo que en la 2026-27 que serían otros 10. Sin embargo, algunos problemas como la falta de pago del anterior patrocinador, Finetwork, han motivado que esta inversión en el fútbol femenino haya supuesto algún quebradero de cabeza más de la cuenta, que esperan recuperar en las próximas temporadas.

Además, la Liga F se nutre de los derechos comerciales televisión, con DAZN, y con el apoyo del Gobierno vía CSD, que viene aportando los últimos tres años un total de 20 millones para estructura y arbitrajes de la Liga F. Además han puesto otros 19,5 millones de euros para las infraestructuras de los clubes, en función de los proyectos presentados. Estas ayudas terminan la temporada que viene, por lo que el mantenimiento de la financiación del fútbol femenino por el resto de vías se hace más indispensable si cabe. De hecho es que ahora mismo es impensable la Liga F sin el apoyo del fútbol profesional masculino.

¿Dónde está la queja que pueden tener algunos clubes? Pues sencillamente en que de los 42 clubes profesionales que hay (20 en Primera y 22 en Segunda) sólo 13 de ellos están representados en la Liga F. Pero en cualquier caso no parece ser este el punto de enfrentamiento del Real Madrid, que sí es uno de los beneficiados por este modelo de financiación, y que por primera vez ha mostrado en sus cuentas anuales algunos signos de debilidad que le han llegado al uso de alguna palanquita relacionada con la explotación de su zona vip como explicó Relevo aquí. Entre el resto de equipos hay bastante unanimidad en esta decisión de ser un soporte del fútbol profesional femenino, incluso entre los que no están (por ahora) representados en la competición.

El enganchón de hoy protagonizado por el Real Madrid es un capítulo más, después de tantos otros por la venta centralizada de derechos, por CVC, por la Ley del Deporte, por la forma de retransmitir lo partidos ("no cantes victoria" y por prácticamente todas y cada una de las iniciativas que LaLiga saca adelante y que el conjunto blanco discute incluso más allá de las Asambleas... termina llegando a los tribunales. Con una tasa de éxito para el conjunto blanco bastante discreta, ya que todos los citados proyectos han terminado encontrando respaldo judicial sólido a pesar de las protestas madridistas.

Dentro de la propia Liga, las formas del directivo madridista han sido discutidas más de una vez, con un tono que en ocasiones ha rozado la amenaza y que han llegado al resto de clubes a buscar una respuesta común para protestar por esta actitud recurrente del Real Madrid.