El Real Madrid también gana poder en la 'revuelta' Liga F: logra llegar a la Comisión Delegada
En una votación muy repartida que refleja la división existente, los blancos llegan a la mesa ejecutiva sólo superados en votos por el Athletic.
El pasado 27 de agosto se formó una nueva Comisión Delegada en Liga F. Y lo poco -o nada, por lo que sea- que se ha hablado de ella no es proporcional a la importancia de sus cambios y nuevos actores. El escenario significativo con el Real Madrid ocupando uno de los cinco asientos ejecutivos del fútbol profesional femenino y la caída de clubes como Real Sociedad, Betis, Sevilla, Levante y Costa Adeje Tenerife. ¿Por qué es raro esto? Aunque es complejo de explicar, este escenario deja un inusual cambio de guion. Lo explicamos.
Lo primero que hay que aclarar es el sistema de voto. En este caso, y a diferencia del fútbol masculino, votan los dieciséis clubes de Primera, además del vicepresidente, Rubén Alcaine Lorente, y la presidenta, Beatriz Álvarez Mesa, de Liga F. Cada uno da cinco votos. Entre los condicionantes está el requisito de que, entre los cinco ganadores de la votación, debe haber un club independiente de una entidad perteneciente a LaLiga: Costa Adeje Tenerife, Levante Badalona y Madrid CFF.
Estos tres últimos formaron parte de los diez equipos, pues no todos los clubes de Primera forman parte de las candidaturas en la elección de miembros de la Comisión Delegada de Liga F. A ellos se suman Athletic, Atlético, Betis, Valencia, Deportivo, Real Madrid y Real Sociedad, con la marcada ausencia del Levante o del Barcelona, vigente campeón de Primera.
La elección de la Comisión Delegada se lleva a cabo cada dos años, siendo la segunda vez que se lleva a cabo desde la creación de la Liga Profesional de Fútbol Femenino (LPFF), conocida popularmente como Liga F. Si bien la historia arrancó con clubes continuistas. O, con lo que es lo mismo, con miembros de calado en la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF), que aglutinaba a la mayoría de equipos de esta categoría, con excepciones como Athletic, Barça o Real Madrid, y actuó de 'patronal' durante años en el fútbol femenino nacional.
Dos años después parece evidente que la unión no es la misma: ni hay grandes diferencias en los votos (al revés, ha estado muy parejo), ni parece tampoco haber conformidad con los que ocupaban este cargo en los últimos dos años. En este sentido, hay que apuntar que, quitando el caso de la aplastante victoria del Athletic (17), ha habido un empate múltiple del resto de los elegidos. Real Madrid, Valencia y Atlético comparten cifra, con nueve votos, quedando a uno de distancia Deportivo de la Coruña, Betis y Real Sociedad. Mientras, entre las entidades independientes, el Levante Badalona se impuso al Costa Adeje con un voto más, lejos de Madrid CFF (0).
El caso del Real Madrid tiene una especial relevancia porque la entidad blanca, al igual que en LaLiga masculina, ha representado una gran resistencia ante las decisiones tomadas en el seno de Liga F durante los últimos años. El pulso de la entidad blanca contra la patronal (masculina y femenina) del fútbol profesional está ahora un poco más inclinado del lado madridista, que aunque difícilmente se podrá imponer en votos, sí tendrá toda la información desde el inicio, así como voz y voto directos.
¿Qué importancia tiene esto? Mucha. La Comisión Delegada es la mesa más poderosa de la LPFF. En ella se decide todo y se controla todo. Esta responsabilidad recaerá ahora en Real Madrid, Levante Badalona, Athletic, Atlético y Valencia. Si quieren, los clubes que están más alineados con la patronal poder seguir marcando el ritmo, imponiendo sus votos, pero lo cierto es que esta nueva composición de la Comisión Delegada deja entrever una distensión entre diferentes bloques de clubes de la Liga F, cada vez más evidente. Y, en ese río revuelto, la opción de que la oposición madridista vaya ganando cada vez más enteros ha pasado de ser impensable... a sorprendentemente viable.