FC BARCELONA

Raphinha da con la llave de su éxito y señala, pero exculpa, a Xavi: "Intentaba hacer todo en 60 minutos y no me salía nada"

En una entrevista con 'El País', el brasileño reconoce que ahora le sale todo y cuenta por qué la ética de trabajo y la mentalidad han mejorado su rendimiento.

Raphinha anotó el 0-4 en el Santiago Bernabéu./AFP
Raphinha anotó el 0-4 en el Santiago Bernabéu. AFP
Jordi Cardero

Jordi Cardero

Si hay un jugador que ejemplifica la explosión del Barça de Hansi Flick ese es Raphinha. El brasileño hizo un pequeño 'clic' en la eliminatoria de Champions League del curso pasado contra el Paris Saint-Germain. Fue el prólogo. "Ahora me sale todo", reconoció en una entrevista en El País. Capitán, goleador y figura. Con Xavi, según recoge el periódico, completó siete partidos de 60 y era habitual que lo sustituyera a la hora de encuentro. Este curso, todo ha cambiado y forma parte del tridente más voraz del momento.

"Intentaba hacer todo en 60 minutos y no me salía nada. Y otras veces, cuando sí me salían las cosas, me quitaba igual", expuso Raphinha. El brasileño, como varios de sus compañeros a los que se les ha preguntado por las diferencias entre Flick y Xavi, lo vincula con un cambio de dinámica en el vestuario. "Son personas diferentes, que tienen una manera diferente de hacer su trabajo y de tratar con los jugadores. También ayuda el hecho de cambiar la mentalidad después de no ganar nada", dijo.

Nunca ha renunciado Raphinha a su pasado. Más de una vez ha contado cómo fue crecer en una favela. "Es imposible de olvidar. Son momentos difíciles, momentos que te hacen más fuerte, momentos que te hacen crecer como persona y como profesional", explicó esta vez. "Es importante no olvidarse de todo lo que pasamos. Recordar te convierte en una mejor persona", añadió. Seguramente por eso, la ética de trabajo la lleve tatuada.

Aunque ni así se salva de tener que manejar la presión del mundo del fútbol. "La presión… Yo no jugué al fútbol cuando no había redes sociales, así que no puedo comparar. Pero en el contexto actual, en el que la gente piensa que, porque subes una foto en Instagram, ellos tienen el derecho de decirte de todo y tú te tienes que quedar callado…. [...] No es fácil cuando la gente te tira 'caca' cuando algo te sale mal. ¿A un abogado que no gana un juicio, voy a ir a su perfil de Instagram a decirle que es malísimo?", se preguntó el brasileño.

Comparando, cree que en Sudamérica la presión es peor. "La gente tira petardos en tu casa, te siguen con el coche. También aquí es difícil, pero por otras circunstancias. Cuando juegas en un club tan grande como el Barcelona, las críticas son normales. Aquí la exigencia está en el nivel más alto", expone. Confiesa que necesitó un tiempo de adaptación y que el primer medio año fue difícil. Aunque dice no saber exactamente los motivos, piensa que la presión le condicionó "un poco". "Si lo supiera, lo hubiera superado rápido", aseguró.

Bien es sabido que Raphinha tiene el esfuerzo como combustible. Tachado de ser a veces un brasileño poco 'brasileño', vehiculó el cambio en el esfuerzo y la mentalidad. "Hoy puedes ser técnicamente el mejor de tu generación, pero sin disciplina… Si no eres consciente de que vas a tener que sufrir por estar lejos de casa, lejos de tus amigos; si no eres consciente de que tienes que estar lejos de la noche, lejos de la fiesta; si no piensas que tienes dejar eso de lado, la técnica no sirve de nada. La técnica es importante, pero tiene que ir de la mano del trabajo", expuso en la entrevista.