BARCELONA 2 - REAL MADRID 1

El legado de Rafa Márquez en la victoria del Clásico de EE.UU.: "Jugamos con más ilusión que intimidación"

El bloque de jugadores jóvenes que brillan en el nuevo Barça de Hansi Flick se cultivaron en el filial del mexicano, que ahora los disfruta por la televisión.

Quim Junyent se abraza a Pau Víctor para celebrar el gol del delantero./AFP
Quim Junyent se abraza a Pau Víctor para celebrar el gol del delantero. AFP
Jordi Cardero
Joaquín Bacigalupo

Jordi Cardero y Joaquín Bacigalupo

Nueva York.- Ante 82.154 espectadores, el registro más alto en un Clásico en los Estados Unidos, y contra el Real Madrid. Pau Víctor lideró otra victoria del nuevo Barça de Hansi Flick. El entrenador alemán empezó su andadura hace poco más de tres semanas rodeado de jóvenes. Y a pesar de que se han ido incorporando los pesos pesados, los canteranos siguen tirando del carro. Como si jugaran en Primera Federación o en División de Honor Juvenil.

Flick va recuperando efectivos, pero si por algo será recordada esta gira será por el impacto de los chavales. En el Clásico, Pau Víctor volvió a llevarse el balón firmado por sus compañeros, Álex Valle se reivindicó como una opción de lateral a pierna cambiada y los Marcs volvieron a pilotar el equipo. También tuvo sus primeros minutos Unai Hernández y Guille Fernández, a pase de Noah Darvich, estuvo a punto de hacer el tercero.

"Qué gusto da ver jugar a los chavales del Barça", tuiteó Rafa Márquez, ya como miembro la selección nacional de su país. A sus palabras se les podría percibir entre líneas un síntoma de reivindicación. Y merecido. Las bases de su filial, además de los juveniles formados al lado de Óscar López, que tampoco continúa en el club, están siendo la gasolina del equipo de Flick.

"Me vi unos cuantos partidos del filial y ya se veía la base", comentó Álex Valle en la zona mixta. Ya han reconocido los Marcs que con una sola mirada saben qué quiere el uno del otro. Ante el Real Madrid, en un escenario de cotas superiores, volvieron a estar a buen nivel. Es imposible encontrar una nota negativa entre los jóvenes. Cuando han tenido minutos, han dado la talla. Y Flick avisa: "La puerta del primer equipo siempre estará abierta".

Alex Valle habla sobre la ilusión de jugar un Clásico.RELEVO

"Jugar todo un año juntos y vivir tantas experiencias juntos, como el playoff, nos ha hecho tener una relación como la que tenemos ahora", señaló Marc Bernal. Hacía referencia a su feeling con Casadó, pero bien podría estar hablando del resto de sus compañeros del Barça Atlètic 23/24. El 'nuevo' canterano invitado fue Valle, de cuyas botas salieron los dos goles de Pau y a quien Flick lleva probando en la derecha desde antes de viajar a los Estados Unidos.

En el costado zurdo, Gerard Martín volvió a tener minutos a un gran nivel. En la derecha, unos minutos más tarde, entró Héctor Fort, con una versión mejorada respecto a la del Manchester City. También el escurridizo Quim Junyent, un Guille Fernández que se vio más suelto, o Sergi Domínguez, que ya le ganó duelos a Haaland. También Noah Darvich dejó destellos de calidad. Y se quedaron sin jugar Astralaga, Andrés Cuenca, Alexis Olmedo y Toni Fernández, que sí participaron contra los de Guardiola. El único que todavía no ha tenido minutos es el prometedor Diego Kochen.

Flick aterrizó en Barcelona sabiéndose todos los nombres de los futbolistas del filial y de los juveniles. Es lo primero que alabó. Y en La Masia están contentos por su apuesta y la forma de hacerlo. "Está siendo muy bueno poder entrenar con tantos jóvenes. Es fantástico porque los conoces mejor que viendo los partidos del filial o del juvenil. Es una buena oportunidad para ellos y lo están haciendo bien", explicó. La Masia siempre responde. Muchos de ellos después de haber pasado por las manos de Márquez.