Una primera piedra para un modelo de plantilla más eficiente
El Sevilla aspira a gastar del 90% al 70% del presupuesto en costo de plantilla en los próximos dos años.
Un modelo más eficiente. Ése es el objetivo del Sevilla, que ha puesto en marcha un plan para paliar el sobrecoste de su plantilla, y por tanto las pérdidas, que este año oscilarán entre 17 y 20 millones, y que ya está dando sus primeros resultados, pues el coste del plantel ha bajado 20 millones. El objetivo del club es contar con una plantilla más eficiente que en anteriores temporadas, en las que entre 40 y 50 millones los absorbían jugadores que, o bien no eran titulares o protagonistas en el equipo, o directamente no estaban en el plantel (cedidos), además de haber contado con tres entrenadores. Malas decisiones deportivas que han hecho modificar su hoja de ruta a los actuales dirigentes, que tienen la aspiración de reducir a cero esos desfases con el plan de modelo de plantilla para el futuro.
El Sevilla FC ha puesto en marcha un plan para paliar el sobrecoste de su plantilla, y por tanto las pérdidas que este año oscilarán entre 17 y 20 millones, que ya está dando sus primeros resultados, pues el coste del plantel ha bajado 20 millones. El objetivo del club es contar con una plantilla más eficiente que en anteriores temporadas, en las que entre 40 y 50 millones los absorbían jugadores que, o bien no eran titulares o protagonistas en el equipo, o directamente no estaban en el plantel (cedidos)....
La primera modificación importante será el coste de la plantilla. Si el año pasado la misma se fue a los 200 millones de euros, un 90% del presupuesto, este año se ha reducido hasta los 182 millones aunque 150 pertenecen a futbolistas de la actual plantilla. El resto, 32 millones, obedece al costo de las rescisiones que se han producido en el último tramo del mercado y a aquellos cedidos a los que la entidad de Nervión sigue abonando parte de sus fichas.
La idea del actual consejo de administración es que se rebaje el porcentaje que se emplea para el primer equipo del 90% del presupuesto como ocurrió la temporada pasada, hasta el 70% en los próximos dos años. Para ello se confía en ser más eficientes a la hora de acudir al mercado y que esos jugadores puedan ser revalorizables y aporten plusvalía al club. Son los casos de Pedrosa (gratis), Lukebakio o Loïc Badé, cuya juventud y rendimiento deben aumentar su valor de mercado en las próximas temporadas.
A pesar de todo, los 100 millones en fondos propios generados con anterioridad a la pandemia, le han permitido a los sevillistas sostener el lastre de los últimos ejercicios económicos y sostener económicamente a la entidad, pudiendo acudir al mercado para hacer un desembolso de 32 millones de euros en fichajes.
Por último, el Ramón Sánchez-Pizjuán se convertirá a largo plazo en otro generador importante de recursos. Su puesta de largo se espera para julio del 2028 y según los estudios realizados por sus dirigentes, los ingresos variarán entre los 25 ( en las peores previsiones) y los 60 millones de euros (en las mejores) evitando esa obligatoriedad actual de obtener grandes resultados deportivos para cumplir las previsiones económicas. Sea como fuere, lo deportivo marcará si esta modificación del modelo Sevilla es igual de competitivo que en casi las dos dédacas anteriores.