El primer propósito de año nuevo de Ancelotti es recuperar a Mendy
El lateral francés ha vivido lejos de su mejor nivel esta temporada, pero sigue siendo clave para el entrenador.
En los recientes éxitos del Real Madrid Ferland Mendy (29 años) ha resultado más que importante. El lateral izquierdo ha hecho de su fiabilidad defensiva una seña de identidad y una ventaja para su equipo. No es casualidad que en sus dos mejores temporadas de blanco, la 2021-22 y la 2023-24 hayan acabado con la 14ª y 15ª Champions League. Por ello, el primer propósito de Carlo Ancelotti es recuperarlo para la causa en 2025.
El nivel del francés ha dejado mucho que desear en los primeros meses de curso. Su eficacia defensiva se ha visto claramente mermada. Los números no engañan: en la Champions, competición en la que mejor ha rendido, gana el 46,6% de los duelos mientras que el año pasado el porcentaje era del 62,1%. Hacía 3,6 robos cada 90 minutos mientras que ahora promedia 2,8.
Diferentes molestias físicas le han lastrado, pero desde dentro afirman sin reparo que debe dar un paso adelante. Se demuestra en que Fran García, futbolista que en ningún caso era tenido en cuenta como titular el curso pasado, ha conseguido adelantarlo en la rotación. Esa irrupción del español esperan que azuce al ex del Lyon, que ya es uno de los veteranos del vestuario y una pieza fundamental a nivel defensivo cuando está bien.
Ancelotti, principal valedor de Mendy y quien más apostó por su renovación incluso por delante del fichaje de Davies, quiere que se ponga a tono lo antes posible. Fue el italiano quien anunció su ampliación hasta 2028 en rueda de prensa cuando ni siquiera el club se había expresado al respecto. "Ha renovado su contrato, estamos encantados con él", dijo en septiembre, aunque todavía no hay anuncio oficial.
En plenitud, se trata de un indiscutible de Carletto, que a su vez sabe perfectamente que su pupilo atraviesa horas bajas. Tras superar los problemas musculares que le dejaron fuera de combate en los últimos partidos del año, la intención es que recupere su estatus como lateral izquierdo titular y el nivel defensivo de la temporada pasada.
Se le dosificará. Ha aprendido cómo funciona su cuerpo y cada vez sabe mejor qué debe hacer para no caer en el bucle de lesiones que le ha atormentado una parte de su carrera. Pero la carga de partidos es importante y no se le forzará. Al contrario: la intención es que llegue al 100% a los meses de marzo, abril y mayo, en los que el Real Madrid se juega los títulos. Con Mendy en buena forma, ganarlos será más posible.