Pleno en el VAR: los árbitros han cambiado su decisión cada vez que han ido al monitor
En lo que va de temporada 2024-25, ningún árbitro ha mantenido su decisión inicial.
A punto de llegar al minuto 90 del Atlético-Leganés, Munuera Montero expulsó a Griezmann, que minutos antes había marcado el segundo gol de los locales. El delantero francés derribó a Neyou y el árbitro no dudó en sacarle la tarjeta roja. Pero desde la sala VOR le avisaron de que debía revisar la jugada. Munuera Montero lo hizo y cambió su decisión: amarilla en vez de roja.
La acción es extraña, pero sí lo es la tendencia en este comienzo de LaLiga. Los árbitros sólo van al VAR para cambiar su decisión inicial. En lo que va de temporada, los colegiados han sido llamados en 23 ocasiones para acudir al monitor y en todas han modificado la decisión que habían tomado.
Junto a las 17 en las que el árbitro de VAR ya les había informado de que debían cambiar su decisión (en goles concedidos o anulados por fuera de juego o por falta fuera del área que era dentro, donde ni acuden al monitor), los árbitros principales que necesitaron la ayuda del VAR, han cambiado su decisión inicial 40 veces.
LOS DATOS DEL VAR
Esta tendencia contrasta con el tramo final de la pasada temporada. En una de cada cuatro acciones en las que los colegiados fueron llamados al monitor del VAR en las últimas diez jornadas mantuvieron la decisión que habían tomado en el campo. Se ha pasado de 7 de 28, entonces, a 0 de 23 en las diez primeras jornadas de esta temporada. Fuentes del Comité Técnico de Árbitros (CTA) explican a Relevo que "no hay ninguna instrucción diferente a años anteriores".
Carlos Clos Gómez analizó la intervención del VAR en algunas acciones en la rueda de prensa del CTA en el primer tercio de la temporada pasada. Explicó que la media aproximada a alcanzar era una intervención del VAR cada 2,5 partidos (0,4 intervenciones por partido), como en temporadas anteriores. En la 2022-23, esa intervención llegó a una por cada 1,88 partidos. En esta temporada se va menos al VAR y únicamente para corregir acciones. De momento, se ha acabado tirar del videoarbitraje y mantener la decisión inicial.
Clos Gómez también hizo referencia a los penaltis. Destacó la bajada del 39% de los señalados con ayuda del VAR en la 22-23 al 30% en la 23-24, considerada positiva por mostrar un mayor acierto desde el campo. Pero ahora el porcentaje ha aumentado al 47%, ya que en 15 de los 32 penaltis señalados ha intervenido el videoarbitraje para cambiar la decisión inicial, una proporción récord en toda su historia desde su implantación en la 2018-19.
Los partidos por cada intervención del VAR y las decisiones que se han cambiado tras este videoarbitraje en proporción revelan una tendencia distinta, que podrá o no cambiar en las próximas jornadas.