REAL VALLADOLID 1 - FC BARCELONA 2

Hasta los planes más 'suicidas' le salen bien al Barça, que ya mira al Inter con un ojo en el lateral derecho y otro en la enfermería

Flick tuvo que recurrir a los titulares para solventar el partido, mientras que ambos jugadores acabaron con alguna molestia.

Fermín López, saludando después de conseguir el 1-2. /GETTY
Fermín López, saludando después de conseguir el 1-2. GETTY
Alberto Martínez

Alberto Martínez

Todo le sale de cara al Barcelona de Hansi Flick, que se posiciona más cerca de LaLiga después de haber ganado ya la Supercopa de España y la Copa del Rey, ambas en la final al Real Madrid, y situarse a un partido de colarse en la última ronda de la Champions. "Es una final antes de la final", bautizó el encuentro ante el Inter de Milán del martes el entrenador alemán. Y ese choque ha condicionado todo lo que pasó en Valladolid. El plan más suicida de Flick resultó exitoso, de nuevo, pese a que el equipo local, ya descendido, le dio emoción al situarse 1-0 y perder solo por 1-2.

En la alineación culé solamente había un jugador titular. Pedri y Frenkie de Jong debían repartirse una parte cada uno, pero los otros diez jugadores dieron como resultado un equipo irreconocible con respecto a lo que ha sido el Barça este curso. En la portería regresó Ter Stegen después de más de siete meses. El alemán cumplió y no pudo hacer nada en el gol de Iván Sánchez que repelió Araujo. Justamente el uruguayo lideró una defensa con Héctor Fort —solo una titularidad en 2025—, Christensen —que acaba de reaparecer de una lesión desde agosto— y Gerard Martín, coronado MVP, cumplidor y asistente, pero suplente de Alejandro Balde. "Las rotaciones siempre cumplen, pero era un partido difícil. Todo el mundo lo da por ganado antes de empezar, pero nunca es fácil", advirtió tras el encuentro el de Sant Andreu de la Barca.

Junto a Pedri en mediocampo actuaron Gavi y Fermín. Ambos podrían pugnar por estar en la unidad A de Flick, especialmente el onubense, quien supera en minutos a Dani Olmo, pero ninguno será de la partida en Milán. El ataque fue también de circunstancias. Con Pau Víctor, Ansu Fati y Dani Rodríguez, quien debutaba en Primera y salió del campo a los 35 minutos lesionado. Ansu Fati fue sustituido al descanso, sin capacidad de desequilibrar más allá de un lanzamiento que tocó Ferreira.

Flick tuvo que recurrir a Lamine Yamal y Raphinha, después incluso a Dani Olmo, todo ello para sellar una victoria crucial para meterle presión al Real Madrid —que debe ganar al Celta para situarse de nuevo a cuatro puntos— a la espera del Clásico definitivo del domingo próximo. "Encuentra un buen equilibrio, nos da importancia aunque obviamente hay algunos que juegan más y otros menos, pero somos un equipo", dijo Ter Stegen de la gestión del técnico.

Flick, sobre la actitud de los menos habituales.LaLiga

Los descansos adecuados y las dudas aún por resolver para Milán

Flick logró dar descanso a los jugadores que serán indiscutibles el martes, como Pau Cubarsí, Iñigo Martínez o Ferran Torres. Lo que le preocupa es el lateral derecho. La baja de Kounde, que tiene al menos para tres semanas, abre un hueco en el que parece que Eric García es el favorito para ocuparlo, aunque también emerge la opción de Ronald Araujo, titular en Zorrilla como central, y quien en el pasado se ha desempeñado en esa demarcación. El canterano parece el elegido. Este sábado apenas jugó en los instantes finales.

El otro ojo lo tiene el técnico en la enfermería. Balde y Lewandowski viajarán a Milán, pero no es seguro que participen. El entrenador no los descartó el viernes en sala de prensa, pero no quiere dar pistas. Ambos podrían tener minutos, aunque difícilmente puedan jugar todo el encuentro. Jugadores como Ferran Torres o Gerard Martín, sus recambios, están cumpliendo en sus posiciones. Una recaída supondría ya el adiós a la temporada por el poco margen que queda. Decida lo que decida el entrenador, a priori todo parece acertado. El Barça sigue rodando hacia el triplete.