FC BARCELONA

Pedri y Gavi, una pareja rebelde invicta en Liga

La calidad e intensidad que aportan los dos jóvenes talentos impulsa al Barça en el campeonato doméstico.

Pedri y Gavi celebran el 1-0 del canario ante el Getafe. /FC BARCELONA
Pedri y Gavi celebran el 1-0 del canario ante el Getafe. FC BARCELONA

La calidad e intensidad que aportan los dos jóvenes talentos impulsa al Barça en el campeonato doméstico.

Fran Martínez

Fran Martínez

A Pedri y Gavi les importa poco o nada la teoría. De hecho, la están triturando. Muchas han sido las voces en los últimos meses que han asegurado que al centro del campo del Barça le hacía falta más experiencia para competir por títulos. Sin ir más lejos, ambos vieron portería frente al Real Madrid en la Supercopa de España. Más allá del decisivo tanto del canario contra el Getafe, la energía de ambos está conduciendo al elenco de Xavi por el buen camino. Su peso crece sin parar y, como quiere Xavi, el centro de gravedad vuelve a ser la medular y no las cabalgadas en solitario de Dembélé.

Que Pedri resulta básico en este equipo era una premisa ya aceptada y digerida desde hace muchos meses. Algo más le ha costado a Gavi ganarse la vitola de indiscutible, pues arrancó la temporada sumergido en un pulso con Frenkie de Jong. No es que el neerlandés haya salido perdedor, sino que la competencia interna ha elevado el nivel de ambos. La explosión del de Los Palacios ha hecho válido el tópico que dice que, en fútbol, uno más uno son más que dos. Y la música del tinerfeño junto a la del andaluz deriva en pura competitividad para el Barça. Los números no mienten. El Golden Boy, conquistado por ambos, tampoco.

Con Pedri y Gavi como titulares, el conjunto azulgrana no sabe lo que es perder en el campeonato doméstico. Su bagaje, 13 victorias y tres empates, cosechados frente a Espanyol (2) y Rayo Vallecano. En el presente campeonato doméstico, el ex de Las Palmas acumula el 85% de los minutos, mientras que el andaluz está en un 66%.

Gavi, clases particulares para 'explotar' después

En octubre, tras la crisis vivida después de los choques contra Inter y Real Madrid, Gavi acumuló cuatro suplencias seguidas en Liga. Fue una especie de paréntesis para pulir algunos aspectos. "Es de los que más sesiones de video ha tenido. Esa inmadurez de la edad ha hecho que por momentos no compitiéramos bien. Está madurando rápido, es muy importante para nosotros", comentaba Xavi en la previa del choque ante el Getafe sobre el de Los Palacios. De Pedri, el alumno perfecto, pocas observaciones se pueden hacer. Ya suma cinco goles, la mitad de los 10 que se marcó como meta a principios de curso.

Aunque esta dupla viene reventando récords y registros de precocidad, la conquista de Europa se resiste por ahora. Una de las posibles explicaciones podría residir en que en la Champions no prima solo la intensidad y la calidad, sino también la experiencia para gestionar cada momento como es debido. Y la ansiedad no pesa igual con 18 ó 20 años que con 27 ó 28. En cualquier caso, con Pedri y Gavi como titulares el balance en competición europea es de cero victorias, tres empates y dos derrotas.

Los malos resultados del Barça en Champions League e incluso en Europa League en los últimos años provocan que toda la plantilla azulgrana salga perjudicada cuando se analizan los datos en esas dos competiciones. Hasta la fecha, el equipo no ha dado la talla ni con jóvenes, ni con veteranos ni con fichajes de primer nivel como Lewandowski y compañía.

Fran Martínez
Fran Martínez

Redactor

Un andaluz buceando en datos y estadísticas que te marquen. Enseñar matemáticas como vocación y periodismo como pasión. Siempre con una pelota.