REAL SOCIEDAD

Olabe niega una mala relación con Imanol en el anuncio de su marcha: "Posiblemente esté decepcionando a Aperribay"

El director de fútbol de la Real Sociedad cree que su ciclo en la Real debía terminar.

Roberto Olabe, en un momento de su comparecencia ante los medios. /REE
Roberto Olabe, en un momento de su comparecencia ante los medios. REE
José Luis Lorenzo

José Luis Lorenzo

Este miércoles amaneció, en clave Real Sociedad, con la comunicación por parte de la entidad blanquiazul del adiós de su director de fútbol, Roberto Olabe. El entrenador gazteiztarra, 24 horas después, ha querido comparecer ante los medios de comunicación para explicar los motivos de su salida de la entidad blanquiazul. Ha esgrimido el desgaste como una de las razones para su adiós. Ha querido dejar claro, asimismo, que su relación con Imanol Alguacil no ha sido uno de los causantes y también que no tiene nada pensando sobre su futuro. En un acto de sinceridad, ha declarado que quizá la persona que más decepcionada se pueda sentir con la decisión sea Jokin Aperribay, pero entiende que era el momento de hacerlo.

Olabe ha reconocido que el pasado mes de junio ya le comunicó al presidente de la Real Sociedad su intención "de dar un paso al lado". Entendía que lo tenía que hacer "con tiempo", ya que con el cambio de ciclo que estaba viviendo el club, "teníamos muchas cosas por hacer para consolidar el proyecto que tiene la Real Sociedad". Piensa Olabe que "los ciclos comienzan y se acaban y hay que intentar elegir bien. Es el fin de un ciclo mío, de Roberto. Es algo natural", puntualiza el todavía director de fútbol de la Real Sociedad, que no se ha querido despedir ni hacer un balance. "Es momento de agradecer a este club que nos hace mejores, que es súpervaliente, que confía en las personas y sus capacidades. Especialmente quiero agradecer a Jokin y al Consejo la confianza que tuvieron y siguen teniendo". Es en este momento cuando se ha referido al máximo dirigente de la Real. "Siento que posiblemente esté decepcionando a Jokin con mi decisión, pero sabe cuál ha sido el proceso. Me gustaría seguir trabajando con toda la ilusión del mundo, que podemos volver a ganar algo", desea.

En este sentido, sostiene que "igual no es real mi sensación, pero esa decisión es inversamente proporcional a la confianza que ha tenido conmigo a través del tiempo. No me lo ha dicho. Siempre he tenido la puerta abierta. Jokin no está de acuerdo conmigo en todo lo que ocurre. La discusión es una de las mejores herramientas", afirma.

Olabe habla de Imanol. RS

Ha negado una mala relación con Imanol Alguacil. De primeras, ha asegurado que "a mi lugar de trabajo no he ido a hacer amigos ni enemigos, aunque mis mejores amigos provienen del fútbol. Imanol y yo muchas veces no pensamos igual, pero ahí está la riqueza. Pensar todos lo mismo nos hace más fuerte, pero en la divergencia, en una opinión diferente, vamos a ser mejores porque vamos a explorar qué hay detrás de esa diferente opinión", ha aclarado. "Tengo una buena relación, profesional, que no nos lleva a tener una relación personal fuera de Zubieta. Tenemos la misma mirada por un proyecto. Es parte de ese desgaste. Intento que nos digamos 'no', que tengamos diferentes opiniones. No con Imanol, con todas las personas que trabajen en Zubieta y que hacen este proyecto tan apasionante", ha explicado

Estima en su adiós que "cuando vives 24 horas los siete días de la semana y no te puedes quitar de la cabeza las cosas alrededor de la Real, el desgaste es muy alto", declara. Es más, "cuando tienes una posición estratégica, necesitas frescura. Ese desgaste no te ayuda a tener la mejor mirada para seguir proponiendo, inspirando, siendo parte de todo esto. No es algo concreto. Es un todo". Para el gasteiztarra, "las personas tienen una fecha de caducidad y para que los proyectos sigan vivos, necesitan que haya personas nuevas, que ayuden a seguir empujando de esto". En su opinión, existe en la Real "un proyecto muy bonito, muy puro. Pero esos proyectos tan puros tienden ciertas imperfecciones, que haya alguien que trabaje sobre ello y que se cambie la mirada sobre el proyecto, es bueno", considera. "No hay nada concreto que haya ocurrido", ha reiterado.

Elogios a la figura de Erik Bretos

Se ha referido, como no podía ser de otra manera, a su sustituto, su actual mano derecha, Erik Bretos, hacia el que se ha deshecho en elogios. "No es una decisión mía, ha sido del club", ha querido dejar claro el gasteiztarra, a quien sí le han preguntado sobre esta decisión. Para Olabe, Erik "es un tipo que ha ido creciendo en el sistema, vocacional en la búsqueda del talento. Desde el scouting ha ido creciendo hacia el entendimiento de la organización. Es inteligente, creo que es de la Real, sin repartir carnets". En este sentido, se siente orgulloso de que "el club haya tomado esa decisión, que apueste por alguien de casa, que decida el club que a través de él seremos buenos". Entiende que la Real Sociedad es "un club que nos da prestigio. Me siento orgulloso. Está súperpreparado, le va a dar sentido al proyecto, su manera de ser, de hacer, que no es la de Roberto. Desearle lo mejor porque va a ser lo mejor para todos nosotros", asegura.

Olabe habla de Erik Bretos. RS

Ha querido dejar claro que no tiene nada de cara al futuro. "La decisión no está basado en el futuro. En junio del 24 hubiera sido más sencillo tomar esta decisión. Entendí que era importante seguir trabajando por este proyecto. Ahora mismo, lo que tengo es ilusión y compromiso por terminar esta temporada, que sigan ocurriendo cosas chulas en este club, me gustaría volver a ganar. Es lo que siente mucha gente del club, que queremos seguir aspirando de ganar algo", sostiene. "Necesito escuchar conversaciones, conocer otros proyectos, observar otras cosas para reconectar. No sé qué va a ser de mi futuro. No tengo nada. No ha habido nada externo que haya influido para fijar ese timing'", apostilla.

Sobre el proceso de esta toma de decisión, Olabe reconoce que "ha sido una reflexión profunda y responsable. Consensuado con los más cercanos. Hemos tenido tal vorágine, porque el verano ha sido muy intenso respecto a la gestión y a las emociones, que no daba tiempo a plantearme nada", explica. "A nivel personal ayer encontraba ese vacío de que va a ser hoy o mañana ese momento, pero el compromiso que tenemos es para que ocurran cosas positivas de aquí a junio. Una vez tomo la decisión era centrarme en lo verdaderamente importante, lo que tenemos entre manos".