REAL SOCIEDAD

Terremoto en la Real Sociedad con la salida en 2025 de Roberto Olabe, el arquitecto de un equipo campeón

El Director de Fútbol del equipo donostiarra se irá en junio de 2025. Su reemplazo será Erik Bretos, hasta ahora su mano derecha.

Roberto Olabe, durante un acto./Diario Vasco
Roberto Olabe, durante un acto. Diario Vasco
Álvaro de Grado

Álvaro de Grado

Movimiento importante en la Real Sociedad. No es ningún fichaje y tampoco se trata de un futbolista. La noticia es Roberto Olabe, que desde 2018 trabaja como Director de Fútbol del conjunto donostiarra, y que según ha adelantado The Athletic, en una noticia que ha podido confirmar Relevo, dejará el club el próximo verano en una decisión que pilla por sorpresa al mundo del fútbol. Su sustituto será Erik Bretos, un joven guipuzcoano hermano de Aimar Bretos, uno de los periodistas más importantes de la Cadena Ser.

La Real Sociedad ha hecho oficial el adiós de Olabe a media mañana, confirmando que seguirá hasta el verano, y ha anunciado su reemplazo: Erik Bretos, actual responsable del Fútbol Profesional y de la Unidad de Scouting del club, será el nuevo Director de Fútbol de la Real Sociedad a partir de la próxima temporada.

A sus 57 años, Roberto Olabe tenía un año más de contrato (hasta junio de 2026), pero ha optado por dar un paso al lado con el suficiente margen para que la Real Sociedad encuentre un reemplazo para su cargo. Su salida ya la conocía tanto el presidente de la entidad, Jokin Aperribay, como incluso alguno de los directores deportivos de LaLiga a los que se ha enfrentado en estas fechas recientes.

En los últimos tiempos, y gracias a los buenos fichajes hechos por su equipo de trabajo, la Real Sociedad regresó a la Champions League en la temporada 2023/24 gracias a su cuarta posición en LaLiga en el curso anterior, aunque su gran éxito fue la conquista de la Copa del Rey en 2020 ante un rival histórico como el Athletic Club (0-1 con gol de Oyarzábal).

En esta etapa, los donostiarras han contado en sus filas con futbolistas como Alexander Isak, Martin Odegaard, David Silva o Mikel Merino. Isak, por ejemplo, fue vendido por 70 millones, mientras que Silva dejó sus últimos destellos de fútbol procedente del Manchester City.

Además, otros jugadores del nivel de Remiro, Oyarzábal o Zubimendi están en la Selección española, mientras que este último recibió una millonaria oferta del Liverpool el pasado verano pero finalmente decidió continuar en San Sebastián.