REAL SOCIEDAD

Erik Bretos, el sustituto de Roberto Olabe: periodista, traductor de Moyes y hermano de una estrella de la SER

El joven guipuzcoano asumirá el cargo a partir de la próxima temporada tras unos años en la estructura realista.

Erik Bretos, junto a Olabe y Aperribay./Archivo
Erik Bretos, junto a Olabe y Aperribay. Archivo
Patxo De la Rica

Patxo De la Rica

La vida de Erik Bretos cambió para siempre cuando, tras unas prácticas en un periódico deportivo de San Sebastián, recibió la llamada del Eibar para formar parte de la estructura deportiva armera. Desde entonces, se olvidaría del periodismo -como proyecto de vida y en su relación con los medios- y ascendería con paso firme por diferentes escalones del fútbol profesional. Hasta llegar a la actualidad. Ahora, es el elegido para asumir el cargo que deja libre Roberto Olabe, que abandonará la Dirección de Fútbol de la Real Sociedad el próximo verano.

En el club sabían del adiós del arquitecto de la Real campeona desde hace meses y han estudiado diferentes vías. La que más convenció es la continuista, apostando por un perfil como el de Bretos, que ha sido mano derecha de Olabe en los últimos años. Clave en las negociaciones, en liderar el scouting y en formar un equipo de trabajo que ha tenido muchos éxitos en los últimos años. Entender el buen trabajo del todavía Director de Fútbol sin la figura de Bretos es imposible. 

Moderno, trabajador y con idiomas, no solo ayudaba en las negociaciones, sino que era siempre el enlace con los nuevos jugadores para ayudarles en sus primeros pasos como realistas y en su adaptación. La intención de Jokin Aperribay era la de apostar por él. Se confía en su capacidad pese a ser joven (35 años) y, además, es una alternativa continuista con lo que se viene haciendo en estos años de tantos éxitos.

Además, mantiene buena relación con Imanol Alguacil, que debe negociar su renovación en las próximas semanas. Un momento clave, aunque Roberto Olabe seguirá ejerciendo sus labores estos próximos meses antes de dejar el club a final de temporada. Una decisión tomada y que podría ser oficial en las próximas horas o días, tras la publicación de The Athletic esta mañana que ha podido confirmar Relevo.

Periodista como su hermano Aimar

Erik Bretos, nacido en San Sebastián hace 35 años, estudió periodismo en la Universidad de Navarra. Una profesión que tiene en común con su hermano Aimar Bretos, estrella de Cadena Ser. En su caso, ejerció apenas unos meses, antes de entrar en la estructura del Eibar, donde fue mano derecha de Fran Garagarza construyendo el conjunto armero que ascendió desde Segunda B a Primera. Antes de llegar a Primera, Bretos ya había entrado en la estructura donostiarra, donde ejerció labores de scouting hasta que su vida cambió por completo en 2015.

Entonces fue traductor de David Moyes cuando el británico tomó las riendas de la Real Sociedad. Un primer trabajo con foco, antes de ir ganando enteros en la estructura realista en los siguientes años, primero con Lorenzo Juarros y después con Roberto Olabre, con quien se entendía a la perfección. Ahora, le llega la oportunidad de su vida.