VALENCIA CF

El Nuevo Mestalla también pasa el filtro de la RFEF para el Mundial 2030, ¿qué falta para reanudarse?

Integrantes de la Federación acudieron a conocer el proyecto en primera persona y se marcharon satisfechos. El Ayuntamiento de Valencia y el club tienen 6 meses para ponerse de acuerdo.

Los integrantes de la RFEF visitan el Nuevo Mestalla. /Valencia CF.
Los integrantes de la RFEF visitan el Nuevo Mestalla. Valencia CF.
Nacho Sanchis

Nacho Sanchis

La candidatura de España y Marruecos al Mundial 2030 cada vez coge más forma y se acerca a ser una realidad. El máximo torneo del fútbol tiene muchas opciones de disputarse en nuestro país y por ello los clubes poco a poco van posicionándose con sus respectivos estadios para albergar algún partido de dicha cita, con el prestigio y los ingresos que ello supone. El Nuevo Mestalla es uno de esos 15 estadios que han solicitado tener presencia en el torneo, con la ambición de que se dispute allí una de las semifinales, y ayer integrantes de la RFEF acudieron a conocer el proyecto.

Conocieron el proyecto porque las obras siguen paradas. Los integrantes de la RFEF acudieron primero a las obras del Nuevo Mestalla, paradas desde 2009, para ver en primera persona la base de lo que será el nuevo feudo che (ya que no es necesario echar dicha base abajo), y posteriormente en las oficinas del club che conocieron el proyecto de lo que será el estadio. O al menos lo que el Valencia CF quiere que sea.

Hace tiempo ya que el Valencia CF se tomó en serio el tener que retomar las obras del Nuevo Mestalla, concretamente desde que recibió el dinero de CVC. Desde entonces el conjunto che ha planificado un estadio que ha ido mejorando en base a las exigencias que le realizaba el Ayuntamiento de Valencia hasta que hoy por hoy el proyecto es de un feudo de 66.000 espectadores, con una enorme cubierta que resguardará a los aficionados y creará un ambiente 'caldera' en el estadio.

Y el Nuevo Mestalla pasó el filtro. En el organismo nacional quedaron satisfechos no solo con la base que vieron en persona, sino con el proyecto que posteriormente les presentó Javier Solís, director corporativo del club. El Nuevo Mestalla pasó el filtro de la RFEF ("es el proyecto a futuro que más nos gusta de España", se comentó entre los integrantes de la RFEF), como en su día también pasó el filtro de LaLiga (Tebas hizo un comunicado apoyando el proyecto). Entonces, ¿qué falta para que se retomen las obras?

Pues básicamente que el Ayuntamiento y el Valencia CF lleguen a un acuerdo. El club che quiere edificar su estadio bajo ciertos beneficios que le otorga un convenio que tiene elaborado con el Ayuntamiento y por ello, pese a que su proyecto ha pasado los dos filtros mencionados, necesita pasar el más importante: el de la institución pública. Los che dieron un paso de gigante y se adaptaron a gran parte de las exigencias del consistorio en su último proyecto, que fue avanzado por Relevo. Tanto fue así que a la salida de la última reunión el alcalde de Valencia espetó: "Se ha dado un paso adelante" y semanas después insistió en que "la pelota está ahora en nuestro tejado".

Pero de momento, desde aquel 27 de enero, el Valencia no ha obtenido respuesta sobre si su proyecto pasa o no el filtro del Ayuntamiento. Ciertamente la vicealcaldesa de la ciudad, Sandra Gómez, ha dejado claro en repetidas apariciones públicas que todavía hay cosas que deben adaptar en su proyecto, sin embargo respuesta formal y por escrito todavía no ha habido. "Necesitamos que nos digan ya qué quieren hacer, no me sirven respuestas off the record o en entrevistas, con una institución como el Ayuntamiento hay que hablar formalmente y por escrito", señaló ayer Javier Solís tras la visita de la RFEF.

Octubre, la fecha límite

En el club che están convencidos de que no habrá avances hasta que no pasen elecciones (el próximo mayo), ya que con el Valencia coqueteando con el descenso y la bajísima reputación de Lim en la capital del Turia, cualquier tipo de acuerdo con el club puede influir en votos. Sin embargo, no debería demorarse mucho el acuerdo si la ciudad y el club quieren albergar la cita mundialista.

Y es que el próximo mes de octubre han de estar presentadas por escrito y con todos los acuerdos firmados todas las solicitudes de los 15 estadios que quieren participar. Dicho de otra forma, si en octubre no hay acuerdo entre el Ayuntamiento y el Valencia, no habrá Mundial en la capital del Turia. La RFEF descartará a 4 de las 15 solicitudes que se realicen, pero tras el feedback recibido ayer, en la entidad che están convencidos de que el Nuevo Mestalla estará en el Mundial 2030... Si el Ayuntamiento y el club llegan a un acuerdo.