REAL MADRID

Los nombres propios en la carrera de Benzema hacia el Balón de Oro

Enumeramos las personas que han marcado la carrera del francés.

Karim Benzema, durante el Clásico./GETTY
Karim Benzema, durante el Clásico. GETTY
Jorge C. Picón

Jorge C. Picón

La carrera de Karim Benzema está marcada por momentos. Goles, jugadas o títulos que han elevado su figura a lo más alto del fútbol mundial. Un veterano cuyo trabajo a lo largo de los años se ve reflejado en un Balón de Oro tardío, pero más que merecido. Sin embargo, muchas personas a lo largo de su vida han puesto su granito de arena para verlo levantando el trofeo. Estos son algunos de los nombres propios que han ayudado a Karim a llegar a la cima.

Paul Le Guen: el primero que apostó por él

Benzema llegó a la cantera del Olympique de Lyon con apenas nueve años. Su progresión en los diferentes equipos del club galo fue meteórica, hasta el punto de escalar a categorías uno o dos años por encima sin notarse diferencia. Fue con 17, siendo un juvenil, cuando Paul Le Guen, asombrado por los números del delantero, le dio la primera oportunidad con el primer equipo. Le subió en 2004 a entrenar con ellos y le permitió debutar el 15 de enero de 2005 contra el Metz. No desaprovechó la oportunidad y en 13 minutos le dio tiempo a dar una asistencia. Días después firmó su primer contrato profesional.

Benzema durante sus primeros años en el Lyon. GETTY
Benzema durante sus primeros años en el Lyon. GETTY

Florentino Pérez: su protector

El presidente del Real Madrid ha tenido siempre devoción por el delantero francés, al que fue a buscar a Francia literalmente. "Me llamaron mis padres y mi agente para que fuera a casa. Yo no quería ir y cuando llegué vi a Florentino. Este hombre ha traído a Zizou, a Ronaldo, a los galácticos… Yo estaba mirando y no dije nada. Sólo me preguntó si quería jugar en el Madrid y dije que sí", contó Benzema en una entrevista para Real Madrid TV. Desde entonces, el máximo mandatario madridista ha sido su principal valedor, incluso cuando más dudas había en torno a su figura. Para la historia quedará la imagen de Florentino en Lyon celebrando saltando de su asiento un gol de Karim a su ex equipo, en un gesto poco habitual en él.

José Mourinho: fue el gato del portugués

El primer y quizás único entrenador que se opuso a que Benzema fuese su delantero titular fue José Mourinho. El portugués prefería a Higuaín, también en plantilla, y lo explico de una manera muy ilustrativa en una rueda de prensa. El argentino se lesionó y fue entonces cuando pronunció su famosa frase: "Si no tienes un perro para ir a cazar y tienes un gato, vas con el gato, pero solo no puedes ir", aseguró en rueda de prensa. El propio Benzema reconoció que, tras aquello, tuvieron una tensa reunión de más de una hora. "Le dije lo que tuve que decirle", afirmó en Canal+ Francia. Y eso que sus números bajo las órdenes del actual técnico de la Roma son sobresalientes: 78 goles y 49 asistencias en 150 partidos según datos de Transfermarkt.

Gonzalo Higuaín: su mayor (y único) rival

Gonzalo Higuaín fue su rival en su llegada al Real Madrid. Coincidieron cuatro temporadas en el conjunto blanco (desde la 2009/2010 a la 2012/2013). Ambos se retroalimentaron y vivieron un duelo por la delantera blanca que termino con el argentino vendido al Nápoles.  Pero, a pesar de luchar por un puesto, siempre hubo una gran relación entre ambos. En una entrevista reciente el Pipita se deshizo en elogios hacia Benzema. "Lo conozco desde los 19 años, competíamos por el puesto pero siempre nos llevamos bien, tenemos una buena relación. No me sorprende que sea el mejor delantero del mundo. ¿El Balón de Oro? Se lo merece", comentó para TyC Sports.

Higuaín celebra un gol con Benzema. GETTY
Higuaín celebra un gol con Benzema. GETTY

Zinedine Zidane: el hermano mayor de Karim

Tras Florentino Pérez, si ha habido una persona que ha apostado todo por Benzema ese ha sido Zidane. La relación entre ambos ya era fluida antes de que el ex jugador llegase al banquillo blanco, pero terminó de afianzarse entonces. Se consideran "hermanos" y se envían mensajes a menudo ahora que ZZ se ha desligado del Real Madrid. "Es el mejor delantero de la historia de Francia", llegó a decir, poniéndolo por encima de otras leyendas como Henry o Fontaine. Respecto al Balón de Oro, Zizou no se esconde: "No soy sólo yo quien dice que se lo den, ¡es todo el mundo! Es más que merecido. Es excepcional".

Cristiano Ronaldo: fiel compañero y amigo

Cuando el portugués era el líder ofensivo del Real Madrid, Benzema hacía todo lo posible para que estuviese lo más cómodo posible. Combinaba con él, le abría espacios o ataba a los centrales para que CR7 encontrase buenas zonas de remate. De hecho, es el jugador que más asistencias le ha dado en su carrera con 47 pases de gol. El portugués, consciente de la importancia que tenía Karim para su juego, se lo agradecía tanto en privado como en público. En alguna ocasión pidió al Bernabéu que dejasen los pitos y aplaudiesen al atacante. Según Le Parisien, Cristiano será el encargado de darle el Balón de Oro mañana en la gala que se celebrará en París.

Karim Djaziri: un apoyo incondicional

Es amigo de Benzema desde que este era niño y el encargado de representarle la mayor parte de su carrera (desde 2004). Es una persona de plena confianza para él y para su entorno. Todo este tiempo se ha encargado no solo de encontrar los mejores proyectos deportivos y contratos para su cliente, sino también de facilitarle la vida lo máximo posible. También ha sido habitual escucharle defendiendo a Benzema públicamente, como cuando el año pasado criticó a la UEFA por no meter a delantero en el mejor once de la temporada o cuando criticó que no fuese convocado por la selección francesa. Benzema decidió separarse de él en 2018 para unirse a Best of You. Sin embargo, poco después acabó volviendo con él, una demostración de la relación de confianza que existe entre los dos. De hecho, según se ha publicado en Francia, ha rechazado a varios 'súper-agentes' del país galo para seguir trabajando con su amigo.

Karim Djaziri junto a Benzema.
Karim Djaziri junto a Benzema.

Javier Atalaya: el responsable de su transformación física

Karim Benzema llegó al Real Madrid siendo un chico con tendencia a coger peso y sin demasiado músculo. Sin embargo, hace seis años cambió muchos hábitos en su día a día y algunos de ellos tienen un promotor: Javier Atalaya. Es su entrenador personal y uno de los principales responsables de la transformación física del nueve. Con él hace largas sesiones de gimnasio, además de motivarle a probar nuevas técnicas de entrenamiento como la máscara hiperbárica o el chaleco de electroestimulación. Ha hecho de Benzema una máquina casi perfecta: fuerte, veloz y con gran resistencia a las lesiones en estos últimos años.