Miguel Gutiérrez reina en el festival de goles y solidaridad de Girona
El club catalán donará toda la recaudación del partido para los damnificados por la DANA.
Estaba previsto que el Girona-Leganés fuera un festival de solidaridad, pues el club local anunció ayer que donaría toda la recaudación del encuentro a los damnificados por las terribles consecuencias del temporal DANA en Valencia, un gran gesto por su parte. Lo que no se esperaba es que también fuera un festival de goles, pues, sin ir demasiado lejos, los de Míchel se quedaron sin marcar en las dos últimas jornadas de Liga. Los que disfrutaron en directo o desde sus televisiones de las siete dianas del encuentro, deberían darle las gracias a Miguel Gutiérrez, pues en gran parte fue él el gran responsable. O al menos el que lo desencadenó todo, pues el plan de Borja Jiménez, y seguramente también el de Míchel, era muy distinto al del defensor madrileño.
Si el Girona puede correr y circular rápido en tres cuartos de campo, es un avión, tal y como se demostró la temporada pasada. Pero este curso le está costando muchísimo, en gran medida porque se fueron Savinho y Dovbyk, y porque Tsygankov y Asprilla, como tantos otros, están lesionados. Es por ello que el Leganés entendió que la mejor opción para competir en Montilivi era regalar el balón y quedarse los espacios.
Pero no contaba el conjunto pepinero con Miguel Gutiérrez, el que casi siempre aparece cuando se le apagan las luces a los de Míchel. El madrileño juega como lateral, pero aparece por todos lados. Además, tiene un guante en el pie y su inteligencia táctica le convierte en un futbolista de lo más oportunista. Y fue así, con una aparición inesperada en zona de remate, que aprovechó un centro de Bryan Gil despejado por la defensa para derribar la numantina resistencia del Leganés en el ecuador del primer tiempo.
Poco antes, por cierto, en el minuto 12, el público había desplegado sus pañuelos para quejarse del precio de las entradas ante el Liverpool. Y muy poco después, empató el Leganés en su mejor combinación en todo el partido, que terminó con un preciso disparo a la red de Renato Tapia tras una dejada atrás de Darko. Jugada de billar.
La omnipresencia de Miguel Gutiérrez
Pero de nuevo irrumpió Miguel Gutiérrez con una recuperación muy cerca del área de Dmitrovic y un centro medido para que Arnau Martínez, el otro carrilero, entrara desde segunda línea y cabeceara a la red. Un caramelo. Ese 2-1 abrió definitivamente un encuentro que fue de lo más entretenido hasta el descanso. Juan Cruz cerró la locura del primer acto con un golazo desde la frontal tras un robo de Brasanac en zona peligrosa después de que Blind se la jugara en exceso en la salida de balón. Es lo que tiene asumir riesgos desde tan abajo.
Con tanto fútbol y goles, al partido solo le faltaba algo de polémica. Y le puso picante Nastasic con un claro derribo sobre Miovski, ya en el segundo acto, que el árbitro señaló. Pedía el Leganés una falta previa, muy cerca de la otra área, pero tras varios minutos de espera, el colegiado Busquets Ferrer confirmó su decisión. Tanto tardó en decidirse, que al Girona le dio tiempo a sustituir a Miovski, que se fue cojeando del césped, para que entrara Stuani y metiera el penalti en el primer balón que tocó. Como en las otras dos dianas locales, lo celebró con una camiseta con un mensaje de apoyo a Valencia.
El festival de goles no cesó, pues, poco después del tanto de Stuani, Sergio González, tras un centro de Blind, se marcó en propia portería el 4-2 que parecía sentenciar el encuentro. Pero Munir, recién ingresado, se negó a levantar la bandera blanca y con un zurdazo desde fuera del área redujo, a falta de diez minutos, la distancia en el marcado al mínimo.
Como buenamente pudo y tras la histeria colectiva vivida durante el encuentro, el Girona contuvo las últimas acometidas de un Leganés volcado que se quedó con la miel en los labios. Tres puntos trascendentales para el conjunto gerundense, asolado por la plaga de bajas, que necesitaba como el comer un triunfo que le alejara de la parte baja de la tabla y aliviara todos sus males.
- FICHA TÉCNICA
4 - Girona: Gazzaniga; David López, Juanpe, Blind; Arnau Martínez, Selvi (Oriol Romeu, min. 71), Van de Beek, Herrera, Miguel Gutiérrez; Bryan Gil y Miovski (Stuani, min. 61).
3 - Leganés: Dmitrovic; Altimira (Altimira, min. 77), Sergio González, Nastasic, Franquesa; Tapia, Neyou (Óscar Rodríguez, min. 77); Cissé (Munir, min. 77), Brasanac, Juan Cruz; Miguel de la Fuente.
Goles: 1-0, min. 21: Miguel Gutiérrez. 1-1, min. 24: Renato Tapia. 2-1, min. 31: Arnau Martínez. 2-2, min. 41: Juan Cruz. 3-2, min, 62: Stuani (p). 4-2, min. 73: Sergio González (pp). 4-3, min. 77: Munir.
Árbitro: Busquets Ferrer (comité balear). Amonestó a los visitantes Neyou, Nastasic y Munir. Y al local Gazzaniga.
Incidencias: Partido de la 12ª jornada de Champions League disputado en el Estadi Municipal de Montilivi ante 10.890 aficionados.