BORUSSIA DORTMUND - BARCELONA

Cuando el marketing y Nike provocan que jugar de azulgrana sea noticia en el Barça

El equipo catalán volverá a lucir su primera equipación como visitante en Champions.

Ansu Fati marcó el gol de la victoria ante el Dinamo de Kiev. /AGENCIAS
Ansu Fati marcó el gol de la victoria ante el Dinamo de Kiev. AGENCIAS
Alex Pintanel

Alex Pintanel

El poder del dinero y del marketing hacen que lo imposible parezca posible. Como, por ejemplo, que el FC Barcelona haya estado 15 partidos consecutivos jugando de visitante en Europa con la segunda o tercera equipación. Algo impensable años atrás. El fútbol moderno también es esto. Este miércoles, en el Signal Iduna Park, el Barça volverá a vestir con su primera indumentaria, la azulgrana, para medirse al Borussia Dortmund.

La primera equipación de la temporada 2024/2025. FCB

La última vez que ambos equipos se vieron las caras fue en la fase de grupos de la Liga de Campeones del curso 2019/2020. Los de Ernesto Valverde se enfrentaron a los alemanes en Dortmund y vistieron con la tercera camiseta de color azul fluorescente. Un diseño retro con un cuello tipo polo de estilo vintage. En esta ocasión será distinto, y los de Flick vestirán con su indumentaria habitual.

De esta manera, el Barça recuperará parte de su identidad como visitante en competiciones europeas. La última vez que esto sucedió fue el 2 de noviembre ante el Dinamo de Kiev. Los de Sergi Barjuan, en el banquillo como interino tras la destitución de Ronald Koeman y a la espera de la llegada de Xavi Hernández, ganaron 0-1 con un gol de Ansu Fati. Da la casualidad, por ejemplo, que con el técnico de Terrassa, el Barça nunca vistió de azulgrana como visitante en Europa.

Tres años y quince partidos después -11 en Champions y 4 en Europa League-, el Barça saltará este miércoles al Signal Iduna Park de azulgrana. Esta misma temporada, tanto ante el Mónaco como frente a la Estrella Roja, los de Flick jugaron de negro, la segunda equipación del curso 2024/2025. Echando la vista atrás, solo en dos de los últimos 30 partidos como visitante en Europa, el Barça jugó con su primera equipación. Fue en octubre de 2018 ante el Tottenham (2-4) en Wembley.

Así es la segunda equipación de esta temporada. FCB

El marketing ha pisoteado el fútbol de la vieja escuela, y lo sucedido con la equipación azulgrana es una buena muestra. Ante el Dortmund, y para los más románticos, el Barça volverá a usar su primera camiseta. El Barça más reconocible lucirá de blaugrana en el temible Signal Iduna Park de Dortmund en busca de una victoria que le sitúe con más de pie y medio en los octavos de final de la máxima competición continental.