FC BARCELONA

El Barça vuelve al negro que le dio cuatro títulos en la última temporada de Guardiola

La segunda equipación ha visto la luz a través de los canales de comunicación del club y ya está a la venta.

La segunda equipación del Barça 24/25 ya está a la venta. /FCB
La segunda equipación del Barça 24/25 ya está a la venta. FCB
Alex Pintanel

Alex Pintanel

Se ha hecho esperar, pero la segunda equipación del Barça 24/25 ya es una realidad. Esta mañana se ha presentado en sociedad a través de los canales de comunicación del club y ya se puede comprar en cualquier tienda oficial. Será la cuarta temporada en la historia del club que viste de negro. Se trata de un diseño rompedor para este 125 aniversario. Una camiseta totalmente negra, con el logo de Spotify en rojo, con dos rayas verticales en los costados de color rojo y azul y el escudo plateada. Uno de los elementos clave es el escudo de TPU, que pasa de un acabado reflectante a un escudo oscurecido, situado con orgullo entre los bordes azules y rojos.

La temporada pasada, la segunda equipación, se presentó el 26 de julio, pocos días antes de viajar a Estados Unidos. Esta campaña, la puesta de largo, ha sido seis semanas después. La tensa relación entre la institución azulgrana y la multinacional de Oregón no ha ayudado. A pesar de ello, el acuerdo va camino de cerrarse en unos números muy beneficiosos para la entidad azulgrana. "A veces el tempo deportivo no corresponde con el económico. Está en un proceso de negociación. Hemos pensado que se podía mejorar el acuerdo con Nike y por eso no firmamos antes del cierre de mercado. Lo que puedo garantizar es que firmaremos el mejor contrato del mundo del fútbol de equipamiento deportivo", reconocía Laporta.

El Barça de las cuatro Copas

El color negro es poco habitual, pero no es inédito en la entidad barcelonista. La temporada 2011/12 fue la primera ocasión en que el club incorporó ese color en la segunda equipación. Fue precisamente el último curso de Pep Guardiola en el banquillo azulgrana antes de tomarse un año sabático para un curso después acabar entrenando al Bayern. En la temporada del estreno de la elástica negra, los de blaugranas ganaron cuatro títulos. Las dos Supercopas, la Copa y el Mundial de clubes. Finalizaron segundos en Liga y llegaron a las semifinales de Champions que cayeron ante el Chelsea.

En la 2013/14, el negro volvió a ser protagonista de la tercera camiseta después de la azulgrana, aunque con un diseño distinto. Esta tercera equipación contaba con una fina línea amarilla vertical en los costados y la Senyera catalana en la parte posterior del cuello. La última vez que el Barça vistió de negro fue en la temporada 2020-2021, con un diseño que incluía detalles de color dorado con Ronald Koeman en el banquillo.

Lamine Yamal el reclamo mediático

El 21 de agosto se hizo el 'shooting' con la segunda equipación de esta temporada, coincidiendo con el día en el que Ilkay Gündogan ponía rumbo a Manchester para volver a firmar por el City una temporada después de su despedida. A diferencia el 'shooting' de la primera equipación que se hizo después del último partido del pasado curso ante el Sevilla, pero sin la camiseta oficial, esta vez los futbolistas sí se fotografiaron con la elástica verdadera. Así pues, en esta ocasión el club no ha tenido que recurrir al fotomontaje.

El club ha decidido apostar por Lamine Yamal como reclamo de la campaña publicitaria para dar visibilidad a la segunda equipación. Junto con la joven perla de La Masia también aparecen Lewandowski, Dani Olmo, Raphinha o Ferran Torres. Kika Nazareth, Jana Fernández, Graham Hansen y Ewa Pajor fueron las jugadoras escogidas para representar al equipo femenino.