REAL MADRID-RAYO VALLECANO

Las leyendas que moldearon a Fran García: el apoyo de Guti, la confianza de Solari y las dudas de Raúl

El lateral tuvo un complicado camino en el Real Madrid, pero contó con varias leyendas que lo moldearon: "No paraba de trabajar".

Fran García en su debut con el Real Madrid./@frangarci11
Fran García en su debut con el Real Madrid. @frangarci11
Jorge C. Picón

Jorge C. Picón

Fran García se enfrentará esta tarde (19:30h.) al Real Madrid, su equipo la próxima temporada desde que en enero cerró su traspaso al club blanco. Su nivel en el Rayo Vallecano esta temporada desató el interés del Bayer Leverkusen, que estaba dispuesto a pagar su cláusula (10M€) y obligó a los madridistas, propietarios de un 50% de los derechos del jugador, a reaccionar echándole el lazo. El fichaje se hará efectivo cuando acabe el curso. El manchego será una solución para el lateral izquierdo del Madrid porque Mendy es el único jugador específico ahí y la idea desde hace tiempo es buscarle una salida.

Fran García, atendió a Relevo antes del partido de la primera vuelta.

Nacido en Bolaños de Calatrava (Ciudad Real), Fran García jugó en el equipo de su pueblo hasta que el Real Madrid se lanzó a por él en 2013. Se incorporó al cadete B, donde coincidió por primera vez con Santiago Solari. El argentino fue quien empezó a moldear a Fran para convertirlo en un jugador de élite. De hecho, se cruzó con él varias temporadas y fue quien le dio la oportunidad de debutar en el primer equipo blanco. Fue en un partido de Copa del Rey contra el Melilla (6-1) en el que pudo disputar toda la segunda mitad, firmando la asistencia a Isco en el sexto gol.

Solari fue de los entrenadores que más apostaron por él. Sin embargo, no lo tuvo nada fácil para progresar dentro de la cantera. Su principal problema fue físico, más concretamente de su hombro derecho. Tuvo varias lesiones en la misma zona llegando incluso a someterse a tres intervenciones quirúrgicas para solucionarlo. En la última de ellas se puso en manos del Doctor Gavín, una persona fundamental en su carrera y que consiguió dejar atrás definitivamente estos problemas. 

Estuvo alejado de los terrenos de juego durante muchos meses en categoría juvenil, lo que minó su moral y le restó confianza. Él mismo, en una entrevista concedida a Relevo, confesó que por su cabeza pasó incluso la idea de dejar el fútbol para terminar con el calvario. En División de Honor coincidió con Guti, quien le dio galones, pero también sufrió como entrenador el no poder contar con él en muchos partidos. Con todo ello, su relación era íntima, siendo un gran apoyo en los momentos más difíciles.

Entre Guti, Solari y otra figura clave en su carrera, Manolo Díaz, recuperaron al mejor Fran. "Cuando llegué al Castilla estaba con dudas por la poca continuidad que había tenido. Pero en cuanto lo vi entrenar tenía claro que iba a jugarlo todo, y así fue" comenta a Relevo el excoordinador de la cantera blanca con el que se convirtió en titular indiscutible. Manolo destaca, por encima de todo, su carácter. "Aceptaba cualquier reproche siempre que fuese para mejorar. No paraba de trabajar. Y eso lo mezclaba con una gran constitución física y una buena capacidad técnica", añade.

Convenció a Raúl, pero no a Zidane

El hombro no fue el único obstáculo que tuvo que superar Fran para triunfar. Con la llegada de Zidane perdió protagonismo con el primer equipo. El francés consideraba que el ciudarrealeño debía mejorar en defensa si quería aspirar a un ascenso de categoría. A esto hay que sumarle que Raúl, su nuevo entrenador en el filial, apostaba por él como extremo, alejándolo de su posición natural. Fran, que jugaba todo a pesar de no ocupar su puesto, empezó a crecer y acabó demostrando al entrenador que debía volver al lateral. A pesar de su gran año, no acabó de convencer a Zizou y el club apostó por una cesión al Rayo Vallecano y luego por una definitiva venta, pero manteniendo los derechos, conscientes de que no era buena buena idea perder control sobre él.

Estuvo en la cantera de 2013 a 2020. Escaló categorías de manera imparable y en la Fábrica se le ha recordado como un jugador con condiciones para llegar a lo más alto. Tras demostrarlo en el Rayo, tendrá la oportunidad de hacerlo la próxima temporada en el Real Madrid. La apuesta del club blanco es firme. Tiene claro que el traspaso es todo un acierto, porque es muy difícil encontrar a un jugador de su nivel por sólo cinco millones de euros. Hoy, en el Santiago Bernabéu, tiene una oportunidad de oro para demostrar que está preparado.