BARCELONA 2 - ATHLETIC 1

Con este Pedri y Lewandowski pocos en el Barça se acuerdan de Nico

Con una segunda mitad muy completa, el Barça tumba con justicia al Athletic. El polaco selló el triunfo tras el gol inicial de Lamine y el empate de Sancet, de penalti.

Alex Pintanel

Alex Pintanel

El FC Barcelona no podía tener mejor estreno en casa, y también Hansi Flick. Salió el equipo culé disfrutón con el balón y controlando el partido. Intensidad alta, buen ritmo de circulación e ideas muy claras. Con el germano se ataca bien los espacios y se acaban las jugadas. Bernal volvió a interpretar al juego de manera excelsa. Tiene 17 años, pero ejerce como un veterano. No hay mejor carta de presentación posible en LaLiga. Hacía tiempo que la gente no se lo pasaba tan bien. Los culés se marcharon a casa felices y con una nueva victoria.

[Consulta la clasificación de LaLiga]

La tarde era pesada y plomiza, por el calor y la elevada humedad, del 75%. Flick se presentó sin Dani Olmo, el club sigue sin poder inscribirlo a pesar de los esfuerzos de las últimas horas, y con Pedri en el equipo. El canario dejó en el banquillo a Marc Casadó. El resto fueron los mismos que ganaron en Valencia. Sorprendía la alineación del Athletic con Iñaki de '9' en lugar de 'Guru' y Álex Padilla bajo palos a pesar de la recuperación de Aguirrezabala. Nico, el amor de verano culé, fue titular. No se esperaba menos. Estuvo durante ocho minutos departiendo confidencias con Balde, Lamine, Fermín y Gavi antes del calentamiento.

Luego, sobre el césped, la historia fue distinta. Pitos en los primeros balones que tocaba el pequeño de los Williams, y también en los siguientes. Se fueron aplacando. Los primeros minutos fueron de tanteo. El Barça tiró de paciencia, una de sus mejores virtudes. Parecía dormir el partido sobando el balón y moviéndolo con un ritmo lento, hasta que superaba la zona de tres cuartos y aparecían Pedri, Ferran o Raphinha. Cuando se activa el canario, la película es otra.

El Athletic amenazaba con Nico Williams. El extremo fue la principal baza ofensiva. De sus botas nacieron las mejores acciones de los vascos, aunque ninguna de ellas inquietó a Ter Stegen. Una falta lateral botada por Pedri y mal rechazada por Padilla cayó en los pies del mago Yamal, que tras fintar a su amigo Nico, mandó una parábola que tocó en Lekue y puso por delante a los azulgranas. Montjuïc, con una extraordinaria entrada (46.448) explotaba de júbilo.

Del 2-0 al 1-1

El Barça quería más, y otra contra lanzada por el chico que ha roto todos los récords habidos y por haber, Lamine, a punto estuvo de acabar en el segundo gol, pero el disparo de Lewandowski, desaparecido hasta ese momento, se estrelló en la madera. Y del posible 2-0 al 1-1. Un resbalón inoportuno de Cubarsí sobre Berenguer, lo señaló el VAR como penalti y lo transformó Sancet engañando a Ter Stegen. Con pitos a Gil Manzano se fueron los jugadores a la caseta.

Misma escenificación para el inicio del segundo tiempo y dominio con el esférico del Barça, que se sentía cómodo y avisaba con alguna contra. Ver a Pedri si está fino es una regalo. Vale la pena pagar una entrada por disfrutar del de Tegueste. Se juega al ritmo que él quiere. Lewandowski la tuvo de nuevo. Un testarazo suyo se volvió a encontrar con la madera. La suerte se aliaba con Padilla. El Barça era amo y señor del partido.

Apareció la mejor versión de Pedri y Lewandowski

Lewandowski estaba negado de cara a portería. Otro centro de Raphinha conectaba con el polaco y su disparo se estrellaba en el cuerpo de Padilla, que le volvía a negar el gol. El balón no quería entrar y el público no se lo creía. Solo Nico Williams, de manera intermitente, avisaba. Y tanto va el cántaro a la fuente que al final... marcó Lewandowski. A la quinta fue la vencida. Se descolgaba Pedri, rechazaba Padilla y el balón lo empalaba el '9' para hacer justicia.

El Athletic no tuvo capacidad de reacción. Lewandowski lo noqueó. Algún grito de "Barça sí, Laporta no", y los locales que siguieron apretando hasta el final sin bajar el pie del acelerador. Y sin hacer mucho ruido, pero mostrando un nivel competitivo muy elevado, el Barça de Flick suma seis de seis. Y que no pase por alto, el nivel físico mostrado de nuevo, en la segunda fecha del campeonato, a finales del mes de agosto.

Ficha técnica

Barcelona: Ter Stegen; Kounde, Cubarsí, Íñigo Martínez, Balde (Gerard Martín, min.90+1); Raphinha, Bernal (Eric García, min.83), Pedri; Lamine Yamal (Pau Víctor, min.90+1), Lewandowski y Ferran (Fermín, min.63).

Athletic: Padilla; Lekue, Vivian, Yeray, Yuri; Vesga (Jauregizar, min.63), Prados (Herrera, min.78); Nico Williams, Sancet (Unai Gómez, min.62), Berenguer (Adu Ares, min.72); e Iñaki Williams (Guruzeta, min.78).

Goles: 1-0, m.24: Lamine Yamal. 1-1, m.42: Sancet, de penalti. 2-1, m.75: Lewandowski.

Árbitro: Gil Manzano (Comité Extremeño). Mostró amarilla a Cubarsí (min.41) y Bernal (min.49) por el Barcelona y a Yeray (min.38), Berenguer (min.56), Lekue (min.87) y Herrera (min.96) por el Athletic.