RCD ESPANYOL

Kumbulla demuestra que la salud mental ya no es tabú en el fútbol: "Necesité apoyo psicológico y no tengo problema en decirlo"

El central perico está siendo uno de los jugadores más determinantes en el Espanyol.

Kumbulla, en San Mamés. /RCDE
Kumbulla, en San Mamés. RCDE
Marc Mosull

Marc Mosull

La salud mental ha pasado de ser un tabú a una prioridad en el mundo del fútbol. Antes, estaba mal visto acudir al psicólogo y la posibilidad de meter dentro de un vestuario a un profesional de este ámbito ni se contemplaba. Afortunadamente, esto ha cambiado por completo y, en general, el deporte ha tomado conciencia de que rendir bien no solo depende de un tema técnico, táctico y físico; que el aspecto mental es también fundamental para lograrlo.

En fútbol, la gran mayoría de grandes clubes ya tienen un departamento específico que se encarga de tratar y trabajar en la salud mental. También los propios jugadores, los más afectados por los problemas derivados de la psique, cuidan por su cuenta este aspecto y hablan de ello con toda la naturalidad del mundo, lo cual ha sido imprescindible para normalizarlo. En algunos casos, como en el del central perico Marash Kumbulla, el apoyo psicológico fue clave para superar un problema físico, y así lo reconoció en una entrevista a Radio TV Serie A.

"Necesite apoyo psicológico, y no tengo problema en decirlo. Me ayudó mucho a mirar dentro de mí para entender qué me hace bien y qué no. Fue un aspecto fundamental para mi recuperación", dijo el albanés acerca de la lesión de larga duración que le tuvo prácticamente un año apartado de los terrenos de juego. Según él mismo explicó, cada vez está más cerca de recuperar su mejor versión: "Tras una lesión así, se necesita mucho tiempo para volver a ser el de antes. Y no lo digo solo yo, sino también los médicos y quienes han pasado por lo mismo antes que yo. Ahora creo que es solo cuestión de ser constante y jugar lo máximo posible. No pienso en el futuro, me concentro en el presente. Incluso solo entrenar a diario ya me da mucha felicidad".

Kumbulla está cedido en el Espanyol por la Roma. Precisamente, si eligió al conjunto perico es porque creía que era el club ideal para volver a jugar de forma habitual: "Después de la lesión, necesitaba jugar con esa continuidad que no había tenido en las últimas temporadas. El Espanyol me convenció desde el punto de vista técnico de que ir a Barcelona era la decisión correcta. Al hablar con el club, no me garantizaron la titularidad, pero dijeron que confiaban mucho en mí. Y eso fue lo que me convenció". Acerca de su fichaje, ya explicamos en Relevo que la dirección deportiva blanquiazul localizó a Kumbulla a través del 'Tinder' del fútbol. Lo suyo fue un 'match' de manual.

“En la Serie A hay menos fantasía que en España”

Desde su llegada, Kumbulla se ha convertido en un puntal para Manolo González; sobre todo en lo defensivo, pero también en lo ofensivo, pues ya se ha estrenado como goleador con la zamarra blanquiazul. En la entrevista contó que su adaptación a Barcelona y a la competición ha sido muy rápida: "Aquí, mi familia y yo nos encontramos de maravilla; hay un clima estupendo y es una ciudad bellísima. Además, como latino, me siento muy cómodo en España".

También explicó que el fútbol en LaLiga es bastante distinto al del país transalpino: "En Italia, tácticamente estamos más avanzados que todos, mientras que en España los jugadores son más técnicos. En la Serie A hay menos fantasía y quizá menos espectáculo, pero eso no significa que nuestro campeonato sea menos bello". Sobre Manolo González dijo que "es una persona cercana y humilde" y también muy bromista. Además, que "tácticamente está muy preparado".

Acerca del idioma, el central albanés, aseguró que está haciendo progresos a pasos agigantados. "Entiendo todo y también puedo hablarlo, pero cometo muchos errores gramaticales. Sin embargo, mis compañeros están muy sorprendidos por mis habilidades y mis progresos". Kumbulla, por cierto, se lesionó en el derbi contra el FC Barcelona y lleva varias semanas de baja, pero lo más probable es que regreso a los terrenos de juego el próximo sábado en Montilivi, en un partido crucial para un Espanyol que ocupa zona de descenso.