Los ideales de Kumbulla rompen un paradigma y lo llevan de Mourinho al Bernabéu: "Me fijaba en Chiellini; un defensor defiende"
El central albanés del Espanyol es una de las novedades de LaLiga y ha entrado con buen pie de perico: "Parece que lleve cuatro años".
En la secretaría técnica del Espanyol tenían informes de Kumbulla desde hace años, desde antes de la llegada de Fran Garagarza a la dirección deportiva, cuando era un central prometedor que había irrumpido con fuerza en el Hellas Verona. Esa es la mitad de la historia del jugador nacido junto al Lago di Garda, cuyo padre dejó Albania con 25 años para huir de las penurias y labrarse un futuro en Italia. Como él y tantos otros. Se casó, pasó de trabajo en trabajo y tuvo tres hijos, uno de ellos Marash, un central agresivo, contundente, gran marcador y con una mentalidad de acero.
Ha caído de pie en el Espanyol. "Parece que lleve cuatro años", se confiesa a Relevo. Y también lo piensa la afición que echaba en falta un central así. Pasó por las manos de Mourinho en la Roma, sufrió una lesión del ligamento cruzado de la rodilla, es internacional albanés como el experico Keidi Bare y ahora quiere sobresalir en la Liga española. Llega cedido, y será difícil que se quede porque una buena temporada de Kumbulla le haría, seguramente, será una ganga en el mercado italiano. La Roma tiene sus derechos y el Bernabéu le espera (21:00).
Tu fichaje por el Espanyol se fraguó a fuego rápido. ¿Cuándo fue realmente el primer contacto y tu pensamiento inicial?
Los primeros contactos fueron dos o tres días antes de que firmara. Así que la cosa fue muy rápida, sí. Y hablé con el entrenador, con el director deportivo, con todo el club y me dieron buenas sensaciones al respecto. Quería tener una oportunidad de jugar porque ya había pasado un año y medio de la lesión. Y le dije por supuesto a la Roma que quería ir al Espanyol.
¿Puedes concretar esas buenas sensaciones?
El mensaje específico no lo puedo decir realmente, pero las sensaciones que me dieron fueron muy positivas. Me transmitieron cómo creyeron excesivamente en mí, y eso me pone muy feliz porque después de este mal período quería sentirme importante para alguien, importante para la gente de España, para el entrenador y también para mis compañeros de equipo, y esto fue lo que más me hizo decidirme a venir al Espanyol.
Hablas de la lesión, un momento duro en la carrera. Lo abordaremos luego. Pero primero quiero centrarme en tu adaptación meteórica. Da la sensación de que llevas toda la vida aquí. ¿Tienes la sensación de que el Espanyol es la horma de tu zapato?
Sí, llevo solo un mes. Pero siento que estoy aquí desde hace cuatro años. Tengo una buena relación con todos los compañeros, es un grupo muy agradable. También el entrenador con su trato. Y esto para mí es muy importante porque, por supuesto, en el campo luego es otra cosa. Pero cuando tienes una buena relación con la gente con la que trabajas, es muy importante. Y Barcelona es una ciudad preciosa. No he salido mucho por los partidos y porque también tenía que recuperarme, pero puedo ver cuando salgo, tal vez para hacer compras o algo así, que es una ciudad muy, muy bonita y hermosa.
Una ciudad de la que disfrutó antes Keidi Bare, tu compañero, y Zabaleta, que es el ayudante de Sylvinho en la selección. ¿Hablaste con ellos?
No hablé con ellos antes de firmar, pero después, cuando por ejemplo hace dos semanas fui a la selección nacional, hablé con Zabaleta sobre el Espanyol, sobre su etapa aquí, lo que hizo en el club. Y, por supuesto, también sabía antes que el Espanyol es un equipo histórico en España. Hablé también con Bare y él también me habló del club. Ya tenía buenas referencias y eso me ayudó a decidirme.
También es el primer año del entrenador, Manolo González. ¿Cómo es y qué te pide?
Él está muy concentrado en su trabajo. Tiene garra. Tiene esa garra que me gusta. Pero fuera del campo es cómodo hablar con él. Es simpático. Y me gusta igualar a este tipo de gente. Le gusta tener un defensor que sea agresivo, que defienda muy bien y que no corra demasiado riesgo, pero también que puedas jugar desde atrás y tome la decisión de jugar con el balón. Para mí, esto es lo más importante.
No es partido para tomar riesgos quizás el de este sábado ante el Real Madrid. Si tuvieras que decidir un jugador entre Vinicius, Mbappé, Rodrygo o Bellingham para no medirte en un uno contra uno, ¿quién sería?
Tal vez podría decir Vinicius porque, por supuesto, es rápido. Y tiene habilidad en estos espacios cortos; también Mbappé, pero tiene menos que él. Si puedo decir uno de estos, puedo decir Vinicius, pero, por supuesto, los demás son jugadores de primer nivel, así que todos estos jugadores son increíbles.
"Vinicius es rápido y tiene habilidad en espacios cortos. También Mbappé, pero menos"
¿Y cómo preparas este tipo de partidos? ¿Te obsesionas?
No tienes que pensar mucho porque, de lo contrario, tu mente estará un poco confusa. Tienes que estar equilibrado en esto. Luego, cuando se trata de un partido, tienes que ir. Y, por supuesto, no puedes defender a este tipo de jugadores uno contra uno durante todo el partido. Todo es una cuestión de repartición del equipo. Así que creo que esta es la mejor manera de intentar detenerlos.
Tu padre lo dejó todo en Albania y se marchó a Italia. ¿Cuál es tu historia familiar?
Mi padre llegó a Italia hace 25 años, por supuesto, para intentar cambiar la vida porque en Albania no era fácil. Empezó a hacer trabajos sencillos para ganar dinero y poder vivir y luego empezó a crecer con mi madre, y a tener una familia: luego nací yo con mis dos hermanos y ahora puedo decir que estamos felices por lo que hicimos en estos años.
Entiendo que no sería fácil para ti. ¿Cómo recuerdas la infancia y qué momentos difíciles viviste?
Puedo decir que mis padres nos dieron, a mí y a mis hermanos, todo lo que necesitábamos. Por supuesto, no fue fácil porque no éramos personas con mucho dinero. Pero intentaron darnos todo lo que necesitábamos. Esto, por supuesto, es algo que me dieron en el pasado y ahora estamos contentos de que todo puede ser mejor.
Y tú empezaste a jugar a fútbol y con apenas 19 años debutaste en la Serie A. ¡Y jugaste 25 partidos!
Sí, recuerdo que fue mi primera temporada con el primer equipo y tuve la oportunidad de jugar y fue mi, creo, mi mejor temporada porque tuve muchos partidos de éxito. También fue buena en el equipo, con una alta clasificación, y puedo decir que fue el mejor año de mi vida en el fútbol. Ahora espero que aquí en LaLiga sea mejor que cuando era joven, así que no pensé en lo que estaba pasando, solo jugué y entré al campo, di lo máximo y fue muy mejor año.
Y te ficha la Roma de Mourinho. ¿Qué te enseñó?
Puedo decir que aprendí mucho sobre la mentalidad que debe tener un futbolista. Puedo decir que te pone en una situación difícil, pero lo hace con mucha mentalidad y como un animal. Motivación. Y por eso siempre le puedo estar agradecido.
¿Aún hablaba de su pasado en el Real Madrid?
No hablaba demasiado de su pasado, le gusta centrarse en el presente. Pero puedes ver que tiene carácter y algo que nadie puede tener como él. Y es por eso que es un tipo especial en este mundo del fútbol.
Y allí sufriste una terrible lesión. ¿En tu caso saliste más fuerte o te debilitó?
Creo que esto me ayuda a valorar mejor cada momento del entrenamiento, cada momento con el equipo. Porque cuando estás solo, entrenas solo con un fisio y ves a los demás entrenar normal y divertirse y por supuesto cuando estaba en ese momento lo echaba mucho de menos. Y ahora que estoy con el equipo quiero disfrutar de cada entrenamiento de cada partido y esto es lo que me hace mejor.
Debutaste joven y cada vez hay más casos de jóvenes que acaban lesionados. ¿Crees que a ti eso te afectó?
Puedo decir que quizás sea cierto que demasiados partidos pueden hacer menos entrenamiento, por lo que no estás preparado físicamente al 100% para cada partido, pero en mi caso puedo decir que no fue así porque mi caso fue un contacto, así que mi lesión fue por un contacto con Giroud. Así que no lo sé personalmente porque mi lesión fue diferente a la de Gavi u otros jugadores.
¿Quiénes fueron tus referentes?
Cuando era niño me gustaba mucho Thiago Silva. Luego, cuando crecí, incluso porque entendía más de fútbol, también me gustaba Chiellini, porque me gusta la forma en que juega en el partido, con su agresividad, lo da todo en el campo y creo que tengo algunas características; no como él porque es una leyenda en Italia, pero me gusta la forma en que juega los partidos.
"Si soy bueno con el balón, jugaré de centrocampista y atacante... Pero es mi opinión"
Destacas un defensor que no es tan brillante en la salida de balón, lo que ahora es necesario. ¿Tú sufriste en ese aspecto en tu proceso formativo y cuál es para ti la prioridad de un central?
Un defensor tiene que defender, tiene que ser defensor. Luego, por supuesto, si también tiene una buena técnica con el balón... Pero hay que elegir al jugador que sea bueno en defensa. Porque si soy bueno con el balón, jugaré de centrocampista o de atacante. Así que para mí, esta es mi opinión.
Tu país ha vivido una gran evolución futbolística. ¿Qué ha cambiado?
Sí, para mí en los últimos cuatro o cinco años. El fútbol en Albania se ha desarrollado muy, muy bien, creo que porque hay mucha gente, muchos albaneses fuera de Albania. Como en Albania creo que hay tres millones y fuera de Albania tres veces y, por supuesto, tienes que encontrar este tipo de jugadores como yo, que nací en Italia, pero mi familia es albanesa y elegí estar en la selección nacional porque me siento albanés. Y esto es para mí, pero creo que también para mis compañeros de equipo. Creo que el 80% de los chicos vivían en otros lugares, en Suiza, Alemania, Inglaterra. Esa es la razón por la que en estos últimos años la selección nacional ha crecido mucho.
¿Y el país?
Por supuesto que ahora es mejor. En los últimos años la capital es una ciudad muy, muy bonita. Tienes de todo en esa ciudad. Fui a Albania cuando era un niño y ahora es muy diferente a antes. Para mí, incluso la vida ahora es muy, muy bonita allí.
¿Qué supuso para Albania la Eurocopa?
En Albania, cuando llegas a la última fase del Europeo, es como si otra selección nacional lo ganara. También se puede ver en Dortmund, especialmente en Alemania, lo mucho que los aficionados albaneses cuidan a la selección nacional. Para los albaneses, la selección nacional es lo mejor que se puede hacer. Esto es algo bueno para nosotros porque cuando estábamos en Alemania, Alemania era como nuestra casa y para nosotros fue muy agradable.