Lo que hay detrás del Girona-Barça es el sueño de Aleix, la elección de Míchel y las negociaciones por Eric Garcia
El partido de este sábado será un examen para varios futbolistas vinculados a ambos equipos: entre el fichaje de Eric Garcia, el sueño de Aleix Garcia y la venta de Oriol Romeu.
Girona y Barça se juegan la segunda posición de la clasificación. La Champions la tienen prácticamente certificada. Para los de Míchel es un hito que disfruta la ciudad. Será la primera vez en la historia que los rojiblancos jueguen en Europa. Además, Montilivi está cerca de vestirse de gala para escuchar el himno de la Champions. El sueño está a un paso de hacerse realidad. Ante el Barcelona, tendrán una nueva oportunidad para acercarse a ese objetivo final.
Aún con el recuerdo del partido de ida, el Girona asaltó Montjuïc (2-4) con un encuentro muy serio y una puesta en escena inmaculada, este sábado (18:30 horas) se vuelven a ver las caras. Con sensaciones y dinámicas distintas a las de la primera vuelta. La segunda plaza da acceso a disputar la próxima edición de la Supercopa de España y a cinco millones de euros extra. "Hay un objetivo de mínimos que es clasificarse para la Champions y otro interesante como es la Supercopa. No habrá relajación. Nos jugamos poder disputar un título la temporada próxima", destacó Xavi Hernández.
Será un choque especial para varios futbolistas. Oriol Romeu, Eric Garcia, Aleix Garcia... y lo podría haber sido también para Pablo Torre. El centrocampista cántabro no jugará por la famosa cláusula del miedo. El Girona tenía la opción de pagar 300.000 euros para que el centrocampista estuviera disponible, pero el club ha decidido no hacer efectivo ese pago como ya hiciera en el partido de la primera vuelta. Los últimos cuatro encuentros de Liga son un examen para Pablo Torre, que en verano tendrá que volver a Barcelona.
La consolidación de Eric Garcia
El central se ha convertido en una pieza fundamental para Míchel. Ya nadie se imagina un Girona sin Eric. El de Martorell se ha revalorizado tras un curso excepcional. Consolidado en el equipo revelación del campeonato, tras no haberlo logrado en el Barça, en Girona ha encontrado la confianza y regularidad que le faltó en la Ciudad Condal.
Cedido hasta final de temporada, en el club están encantados con su rendimiento y tal y como avanzó Relevo, quieren convertirlo en pieza angular del debut del Girona en Europa. Para conseguirlo necesita convencer al Barcelona de que lo venda y por supuesto, que el jugador acepte la operación. "Tengo que volver una vez acabe la temporada. Lo que es cien por cien seguro es que vuelvo al Barça. Luego, una vez esté allí, ya veré lo que pasa", explicó Eric Garcia en una entrevista en el programa Tú Diràs de RAC1. El precio del traspaso podría oscilar entre los 15 y los 20 millones de euros, una cantidad asumible para la entidad rojiblanca que, además, convertiría a Eric en el fichaje más caro de la historia del club.
A pesar de ese interés, Xavi Hernández fue muy claro en la previa del partido. "Ya tenía lugar en el equipo esta temporada, pero se marchó por temas de fair play. No quería que se marchara y la idea es que vuelva", aseguró el egarense, que cuenta con el central de Martorell para el próximo curso.
Oriol Romeu, en la rampa de salida
Está siendo una temporada complicada para Romeu. Firmó en verano sabiendo que no era ni la primera ni la segunda opción para reforzar el pivote. Los problemas económicos impidieron al Barça fichar un primera espada para esa posición. Empezó la temporada a muy buen nivel. La lesión de Frenkie de Jong al mes y medio de arrancar el curso le penalizó y desde entonces la presencia del de Ulldecona en el equipo está siendo testimonial, hasta el punto que Xavi ha apostado en muchos partidos por retrasar a Gündogan a pesar de alejarlo del área rival.
La última solución ha sido la de situar a Christensen de pivote. Xavi ha preferido colocar a un central en lugar de un jugador específico para esa posición. De los últimos 19 partidos de Liga, el ex del Girona solo ha sido titular en dos encuentros (Villarreal y Cádiz). A pesar de tener contrato hasta 2026, la continuidad de Xavi y el fuerte interés del Barça en Guido Rodríguez y otro pivote top, le alejan del club. El jugador catalán podría salir cedido o incluso traspasado a final de temporada. Girona es una opción.
Aleix Garcia y su sueño culé
"Me gustaría jugar en el Barça", dijo el de Ulldecona la semana del Barça - Girona en declaraciones a Movistar. Se le miró con lupa en Montjuïc y su partido no decepcionó. Estuvo a la altura de las circunstancias dirigiendo a la perfección a su equipo. "No me arrepiento de haberlo dicho, pero sí del momento y de las maneras. Al final, estoy en Girona y encantado y ojalá no terminase nunca esta temporada. Recuerdo algún jugador decir por qué no podemos ser tan naturales", aseguró días atrás en Jijantes.
Aleix García: ''Me gustaría jugar en el Barça''. #DeportePlus pic.twitter.com/PtADjKTUmB
— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) December 5, 2023
Aleix es uno de los objetivos del Barça durante la próxima ventana de fichajes. No es una prioridad para la dirección deportiva, pero existen informes muy favorables que hacen que el Barça se haya fijado en él. El club podría abaratar la operación metiendo a jugadores de por medio, como es el caso de Eric Garcia.
Este sábado está en juego algo más que los tres puntos. A cinco jornadas para cerrar el curso, el futuro de varios futbolistas centra muchas de las miradas. A Aleix y Eric, que serán titulares, se les volverá a mirar con lupa. En el caso de Oriol Romeu, el centrocampista tendrá que esperar su turno desde el banquillo en su vuelta a Montilivi tras abandonar Girona el pasado verano. La Champions, la segunda plaza, la Supercopa, cinco millones de euros, y el futuro de algunos se citan este sábado en Montilivi.