La cláusula del miedo se instala en el Barça... 'impuesta' por Xavi
El club recuperó desde el año pasado la prohibición a sus cedidos de jugar contra el Barça. Pablo Torre, el último caso.
El Barça ha logrado incluir en el contrato de cesión de Pablo Torre al Girona la famosa cláusula del miedo, que impide a los gironins alinear al futbolista cántabro ante los culés en los partidos de competición nacional. Una decisión que según ha podido saber Relevo no ha sentado nada bien en Girona.
Antiguamente, el Barça no se acogía a esta cláusula, pero desde la temporada pasada la política ha cambiado. Abde y Nico, y Osasuna y Valencia respectivamente, lo sufrieron en sus propias carnes. Los azulgrana la incluyeron por primera vez para evitar episodios como las que sufrió el Real Madrid a principios de 2000. Con Pedro Munitis y su cesión al Racing de Santander la temporada 2002-03 empezó todo. El punto más sonrojante llegó en 2004, cuando Fernando Morientes, cedido por los blancos al Mónaco, echó al Real Madrid de Europa con dos goles y una asistencias. Hasta hace tres años, el Real Madrid la mantuvo en todas sus cesiones.
El papel de Xavi, la clave de la decisión
La llegada de Xavi al banquillo azulgrana en noviembre de 2021 trajo entre otras muchas cosas este cambio con la imposición de esta cláusula. Un movimiento que el Barça nunca antes había utilizado pero que ha cambiado con la llegada del técnico catalán. Xavi tomó la decisión. Una decisión que respaldaron los responsables del área de futbol encabezados por Mateu Alemany, y que privó a Nico y Abde de jugar ante el Barça.
A finales del octubre pasado, en la previa del Barça - Valencia, Xavi se mostró muy contundente al ser preguntado por la penalización económica que tenía que pagar el Valencia si quería hacer jugar a Nico. "Yo hablé con Nico y pensé que tendría minutos aquí, pero él quería jugar más. Lo de la cláusula lo veo bien. Es nuestro jugador. Confiamos mucho en Nico y no queremos que nos perjudique. Es un punto positivo y es una decisión que tomamos en el club"
¿Existe posibilidad para ver jugar a Pablo ante el Barça?
Sí. Pablo Torre podría jugar ante el Barça, siempre y cuando el Girona pague los 300.000 euros impuestos por el Barça en el contrato de cesión. Eso ya sucedió la temporada pasada con Abde y Nico. Por ejemplo, en el caso del internacional marroquí, Osasuna tenía que pagar 300.000 euros para que pudiera jugar, pero el conjunto navarro tomó la decisión de no hacer efectiva esa cláusula de penalización económica. En el caso del Girona veremos que decisión toma llegado el momento.
La temporada pasada los de Michel vivieron una situación parecida con Iván Martín. Existía cláusula de penalización y el Girona apostó por abonarla para que el futbolista, cedido por el Villarreal, pudiera jugar ante el cuadro groguet en el Estadio de la Cerámica.
Los números de Pablo Torre con el Barça
El papel del ex del Racing de Santander fue testimonial la pasada campaña. Xavi ha contado muy poco con el talentoso futbolista cántabro hasta el punto de ser el jugador de campo no menos minutos jugados en Liga con un total de 138. El Niño Maravilla, que así es como se le apoda, disputó tan solo ocho partidos, siete como suplente y uno como titular, ante el Real Valladolid, con el Barça ya campeón y sin nada en juego. En Copa jugó 105 minutos y en Champions 95 y marcó un gol ante el Viktoria Plzen en la última jornada de la fase de grupos. En total, 338 minutos para un chico que estaba llamado a ser una de las grandes sensaciones del curso.
Lo cierto es que el caso de Pablo Torre no deja de ser curioso. El futbolista hizo una apuesta fuerte y valiente por el Barça el pasado verano. Xavi siempre ha hablado maravillas de él y nunca ha escatimado en elogios. "Es un talento, juega bien, lo hace fácil y rápido, entiende muy bien el modelo de juego. Tiene gol y ambición, y nos está sorprendiendo a todos", explicaba el entrenador durante una rueda de prensa de la pasada pretemporada azulgrana.
A pesar de esa declaración de amor, Pablo Torre no recordará con especial gratitud su primer curso vestido de azulgrana. No ha tenido protagonismo y así justificó Xavi su escasa participación: "He leído que tiene malos hábitos, todo eso es falso. Es un ejemplo, trabaja bien, le gusta el fútbol. Está implicado y dentro del vestuario es muy querido, es muy buen chaval. El tema es que hay mucha competencia", zanjó Xavi.
En Girona, Pablo Torre espera recuperar la regularidad y la estabilidad que no ha tenido en Barcelona. En un escenario idóneo y de la mano de un entrenador que tiene muchas similitudes futbolísticas con Xavi, como es Michel, El Niño Maravilla espera reencontrarse en Montilivi para volver a Barcelona por la puerta grande.