FC BARCELONA

Jordi Alba no se rinde: Balde, sin alfombra roja

Xavi ha encontrado el relevo generacional de Alba y ahora tiene a dos especialistas en la plantilla.

Jordi Alba celebra un gol ante el Sevilla./REUTERS
Jordi Alba celebra un gol ante el Sevilla. REUTERS
Jordi Cardero

Jordi Cardero

La eliminatoria ante el Manchester United deja conclusiones significativas en la posición de lateral izquierdo del Barcelona. En la ida, donde Xavi imaginó un partido en que su equipo sería protagonista y optó por Jordi Alba. En Old Trafford, en un escenario distinto, de ritmos más altos, apostó por Balde. Ahora, con el relevo generacional de fondo, el técnico barcelonista cuenta en su plantilla con dos especialistas.

Cuando Xavi comenzó su proyecto en el Camp Nou, la transformación de su equipo empezó con los laterales. Habiendo jugado las últimas temporadas con Semedo, Dest o Jordi Alba en los costados, éstos eran futbolistas preparados para llegar a la línea de fondo. Eran laterales con alma de extremo. Los de Xavi tienen alma de centrocampistas. Siendo el de Terrassa un entrenador que intenta potenciar las acciones de uno contra uno de sus extremos, situaba los laterales bajos para aclarar las zonas de acción en las bandas.

Jordi Alba se adaptó a la perfección a ese nuevo rol. Pero todo cambió con la irrupción de Balde. Con él, Xavi pudo pasar a jugar con cuatro centrocampistas porque el carril entero se lo adueñó la nueva perla de La Masia. Las reglas del juego cambiaron. Ahora, Xavi tiene dos cartas bien diferenciadas. Por un lado, un Alba que es un trampolín hacia el área mediante el pase. Por otro, un Balde que sacude a los rivales con sus conducciones.

Alba, rey del pase

Pocos futbolistas de LaLiga mejoran a Jordi Alba en materia pasadora. Mejora a Balde en todos los registros. En cuanto a la creación de jugadas, Alba conecta con el último tercio de campo el triple de veces más que Balde por partido (es el segundo que más lo hace de la competición tras Kroos) y casi cinco veces más que él con el área (también el segundo de LaLiga, tras Raphinha). Alba es, además, el defensa que más entregas clave por partido: 2,5 por los 0,8 de Balde.

El centro de Alba desde el pico del área es uno de sus recursos más habituales.
El centro de Alba desde el pico del área es uno de sus recursos más habituales.

Jordi Alba es el futbolista del Barça que más valor añade a las jugadas mediante el pase. Hay una estadística que le diferencia de Balde. El de Hospitalet interviene 25 veces más por encuentro. Ese peso en la circulación de balón azulgrana le ha llevado a generar cuatro acciones de tiro por partido -dos veces más que Balde-, es el defensa de LaLiga con mejores cifras. En asistencias, eso sí, Balde lleva una más que Alba.

Balde y el poder de la conducción

Si Alba hace progresar al equipo con el pase, Balde parte defensas con la conducción. Alejandro mejora los números de Jordi en conducciones progresivas, hasta el último tercio y hasta el área. También regatea más veces por encuentro (1,43 contra los 0,38 de Alba).

"Cuando conduce para dentro nos genera superioridades, es difícil verlo en el fútbol", comentó Xavi sobre Balde cuando el canterano se marchó del Villamarín con el MVP bajo el brazo. En Old Trafford, en un partido correoso, Balde le añade leña al fuego. En los primeros minutos de partido protagonizó una jugada que le define. Recibió en banda, con una ligera ventaja, y se lanzó hacia delante sin pensarlo.

Balde recibe ante la presión de Bruno Fernandes.
Balde recibe ante la presión de Bruno Fernandes.

Una vez recibe, regatea a Bruno Fernandes y conduce en diagonal hasta el borde del área. Fred tiene que pararle haciéndole falta.

Así hace progresar Balde con balón al Barça.
Así hace progresar Balde con balón al Barça.

En defensa, punto para Balde

Si en ataque Balde y Alba tienen sus particulares puntos fuertes, en defensa es Alejandro quien se lleva un punto extra. A Jordi Alba le regatean el doble de veces por partido (una vez por encuentro). Además, en el uno contra uno defensivo, a Balde le superan una de cada tres veces que le encaran, mientras que a Alba le regatean en más de la mitad de los duelos. Las piernas de Balde, en este aspecto, le ofrecen un salto competitivo.

Jordi Alba tuvo un inicio complicado de temporada. Xavi le mandó un mensaje mediante reiteradas suplencias. Pero Alba no se rindió y ahora, desde un segundo plano, mejora la competencia interna y sigue siendo importante tanto en el día a día como en escenarios concretos. La elección de los laterales en la eliminatoria contra el United es el mejor ejemplo.