FC BARCELONA

Hay 'caso De Jong': el Barça también duda

La Comisión Deportiva vería con buenos ojos una salida del holandés este verano.

Frenkie de Jong el pasado sábado en Vitoria. /EP
Frenkie de Jong el pasado sábado en Vitoria. EP
Alex Pintanel

Alex Pintanel

El futuro de Frenkie de Jong está más abierto que nunca. Probablemente sea la vez que más cerca está de salir del Barça desde su llegada la temporada 2020/2021. Este es su cuarto curso de azulgrana. Anoche, en el programa Onze d'Esport 3, el periodista Lluís Canut explicó que el jugador neerlandés ya no cierra la puerta a salir del Barça, una postura completamente distinta a la de hace dos veranos, cuando el Manchester United se interesó en el centrocampista. Incluso Joan Laporta confirmó que los ingleses habían ofrecido 100 millones de euros que rechazó el Barça ante la negativa de Frenkie de abandonar el club a pesar de la insistencia del actual técnico del United, Ten Hag, con quién De Jong compartió sus mejores años en el Ajax.

Este verano, la situación podría ser completamente distinta. A pesar de ser un jugador importante para Xavi, como también lo era para Koeman, Canut explicó que De Jong está decepcionado con la situación actual del Barça. Considera que no se han cumplido las expectativas con las que fichó por el club. La irregularidad deportiva de los últimos años, sumada a la crisis económica, no han permitido al Barça competir por la Champions League, unos de los mayores deseos de Frenkie cuando firmó por el Barcelona.

Según ha podido saber Relevo, el Barça tiene dudas con De Jong. Su rendimiento no ha sido el esperado y a priori en el club tampoco verían con malos ojos su salida. En la entidad azulgrana ya tienen claro y empiezan a asumir que deberán vender a uno de los jugadores importantes... y De Jong es el favorito. El holandés tiene mercado y una muy buena valoración fuera. Además, es uno de los futbolistas situados en la parte más alta de la escalara salarial culé. Por cuestiones de diferimientos en el pago de su ficha, esta temporada es la que más cobra, 24,8 millones de euros.

Las intenciones de la Comisión Deportiva contrastan con las declaraciones de Deco de esta misma semana asegurando que espera "no tener que vender con el objetivo de mejorar la plantilla y no empeorarla". El director deportivo también llegó a asegurar que "sería un error vender a Araujo y Frenkie de Jong para fichar a Mbappé". A pesar de las palabras del luso, este verano tocará vender para cuadrar las cuentas antes del 30 de junio. No hay marcha atrás.

Además, Javier Tebas, el presidente de LaLiga advirtió del problema que tendrá el Barça el próximo verano tras la frustrada venta del 10% de Barça Vision. "Si no venden no tendrán más ingresos para llegar a la norma 1-1. Si llega en junio ese dinero será bienvenido para el Barça", comentó. De Jong da luz verde para su salida y en el club tampoco ven con malos ojos esta opción.