Joaquín disfruta, asiste y se gana el abrazo de Pellegrini
El capitán puso el Villamarín en pie con su entrada al campo y tras dar el pase de gol a Borja Iglesias. El técnico fue a buscarlo al finalizar el partido.

Quizá ya no disponga de físico para jugar 90 minutos -no lo ha hecho en ningún partido de esta temporada-, pero la magia de Joaquín es inagotable. Si su presencia en la banda para saltar al campo ya puso en pie al Benito Villamarín, el capitán del Betisno salió al partido para sumar un partido más sino para demostrar que todavía tiene fútbol por más que haya anunciado su retirada a final de esta campaña. Como casi siempre, mejoró todo lo que pasó por sus botas, y sumó otra asistencia de gol, con ese magnífico pase atrás a Borja Iglesias para cerrar el partido.
"No me atrevía a colocarlo más minutos", indicó Manuel Pellegrini nada más terminar el encuentro. Ese esguince de rodilla que sufrió en el Camp Nou lo había tenido renqueante durante los entrenamientos previos al duelo con el Rayo, pero Joaquín es de otra pasta. Ni el vendaje en la rodilla derecha le impidió desarrollar ese fútbol que entiende como los elegidos. La recompensa fue doble, tanto con el aplauso de la grada como con el reconocimiento de Pellegrini, que fue a buscarlo al centro del campo para fundirse en un abrazo con su pupilo.
No le regala minutos el chileno, que incluso lo dejó sin jugar en Bilbao en la anterior jornada, pese al esfuerzo de Joaquín por recuperarse a tiempo. "Todos queremos que Joaquín rompa ese récord, pero sobre eso están los intereses del club y él lo entiende", había señalado el propio Pellegrini en DAZN en la previa del partido. Con el Betis sin capacidad para tener la pelota, el técnico recurrió a su capitán, ese hombre que casi nunca le ha fallado cuando más lo ha necesitado.
#DATO HISTÓRICO.
— Fran Martínez (@LaLigaenDirecto) May 15, 2023
Con 41 años y 298 días, @joaquinarte se convierte en el jugador más longevo en participar en un gol en TODA la HISTORIA de LaLiga con la asistencia a @BorjaIglesias9. pic.twitter.com/4xnQHrha7X
Ya no podía superar el récord de Andoni Zubizarreta, tras perderse ese duelo ante el Athletic, pero aún puede igualarlo. 618 encuentros suma el portuense en LaLiga y tendrá que participar en los últimos cuatro para alcanzar al mítico portero de Athletic, Barcelona y Valencia. Mientras eso sucede, Joaquín sigue mejorando sus registros. Como informó @LaLigaenDirecto, el capitán bético se convirtió, con 41 años y 298 días, en el jugador más longevo en participar en un gol en toda la historia del campeonato. O también su entrada en el top 25 de jugadores con más victorias en Primera (248), siendo el futbolista que más partidos ha ganado sin haber jugado nunca en Real Madrid, Barcelona o Atlético.
Para cerrar el partido, Joaquín disfrutó con los suyos. Con esa despedida que el Gol Sur le hizo a sus jugadores con la mente puesta en el derbi del próximo domingo. Cantando como uno más de ese vestuario que sigue liderando y que quiere dejar por la puerta grande. Con el Betis en Europa por tercer año seguido, ese objetivo que ahora tiene a la mano y que le toca certificar en el sprint final del campeonato.