VALENCIA CF

Jesús Vázquez se queda en blanco

El lateral lo tenía todo cerrado con el Getafe pero el club le cerró las puertas asegurándole unos minutos, que de momento no han llegado. Su situación requiere solución.

Jesús en un partido contra el Getafe. /EFE
Jesús en un partido contra el Getafe. EFE
Nacho Sanchis

Nacho Sanchis

Jesús Vázquez Alcalde esperaba el invierno como agua de mayo. Tras una primera parte de la temporada donde su participación fue testimonial, el canterano che tenía pactado desde antes de abrirse el mercado que saldría cedido rumbo a Getafe. La idea contentaba al jugador, que tenía la garantía de jugar en el Coliseum, así como a Gennaro Gattuso, que empatizó con su futbolista y le permitió salir... Pero había algo con lo que nadie contaba.

Y es que entre que el Valencia CF tiende a apurar en el mercado de fichajes y que Nico González se lesionó, lo que obligó a Lato a subir a jugar de interior, el conjunto che se quedó corto de efectivos y con solo dos laterales izquierdos (pues Lato ahora mismo cuenta como centrocampista). Esta situación le cerró las puertas de par en par a Jesús, quien mantuvo una charla con la entidad y recibió un mensaje claro: el equipo es mejor con él e iba a tener minutos para desarrollarse.

En realidad, Gattuso dijo en público lo que sucedió en las intimidades de la Ciudad Deportiva. El italiano dejó claro que la decisión de que Jesús se quedara "ha sido del club" y que él ayudaría todo lo posible al chico... Pero de momento Jesús se ha quedado en blanco. El lateral izquierdo ha jugado 0 minutos en Liga Santander (de hecho no juega desde octubre) y en un mes de enero con competición intersemanal, solo ha dispuesto de una titularidad ante un rival de Primera RFEF como la Nucía. Además, desde que la charla con el club ocurrió a principios de enero, el canterano no ha vuelto a hablar de su futuro con nadie ya que tras el mencionado mensaje que le lanzó el club, nadie se ha dirigido a él y él acepta que debe trabajar y agachar la cabeza.

Como es evidente, la situación ha afectado al jugador, que ha visto cómo ha pasado de tener asegurados los minutos en la élite con el Getafe, a quedarse en el ostracismo en Valencia, suplente de un Gayà que está cuajando una muy buena campaña. Lato, además, está mostrando un gran nivel como interior y Gattuso nunca ha escondido que a día de hoy parece entrarle más por el ojo que Vázquez, de modo que la situación es incluso más complicada. Gattuso ve un potencial enorme en Jesús, pero cree que lo mejor es que hoy salga cedido. Jesús quiere triunfar en el Valencia, pero acepta humildemente la opinión de Gattuso y quiere salir cedido... Pero está bloqueada la situación.

Porque a sus 20 años, Vázquez necesita jugar y en el Valencia parece complejo que vaya a hacerlo. El canterano priorizó el Getafe porque le ofrecía minutos y sobre todo, salir cedido, algo clave para él porque su deseo es triunfar en Mestalla, de ahí que rechazara a los dos equipos que más en firme quisieron presentar una oferta por él: el Leeds y el Milán.

La situación requiere una solución y ahora mismo la pelota está en el tejado del club, que hasta que no se refuerce cierra la puerta a Vázquez y está por ver si se la abre aunque incorpore a los dos futbolistas que pretende. Jesús no puede hacer nada salvo entrenar y mejorar, pues la famosa cláusula en su contrato que le permitía salir unilateralmente si no cumplía un cupo de minutos no puede ejercerla. Y es que tras revisar a conciencia dicha cláusula que se incluyó en la anterior renovación del futbolista (cuando no trabajaba con su actual agencia de representación), hay un fallo en la elaboración y redacción de la misma que impide al canterano decidir nada unilateralmente. Todo queda en manos del club.

En cualquier caso, y como ya ha sido dicho en repetidas ocasiones, pese a quedar anulada esa cláusula, si se pudiera emplear Vázquez tampoco quisiera decidir nada sin ir en armonía con el club. El escenario actual es el peor para Jesús en términos de desarrollo, pero el joven jugador y su entorno tienen claro que los pasos y los procesos a seguir los quieren marcar siempre en armonía con la entidad.