LALIGA EA SPORTS

Javier Tebas echa un capote a Vinicius por el Balón de Oro... que tiene historia

El presidente de LaLiga eligió al brasileño como su favorito para llevarse el galardón y se acordó de cuando nadie más lo metía en la ecuación.

Vinicius, con el Real Madrid. /Agencias
Vinicius, con el Real Madrid. Agencias
Daniel Knecht Escobar

Daniel Knecht Escobar

"Merece el Balón de Oro. Va a estar a punto y si no es este año, será el que viene. Yo ya dije que era un crack, cuando no lo pensaba la gente y fallaba tanto". Es el discurso de Javier Tebas en la presentación anual de los cromos de Panini. Tiene mitad de verdad y mitad de opinión. En la conversación de los favoritos para llevarse el galardón entran también Jude Bellingham, Rodri Hernández, Kylian Mbappé, Erling Haaland... Algunos juegan también en su liga, en el campeón Real Madrid, pero él tiene fe ciega en el astro brasileño.

Para los escépticos que pueden pensar que la segunda parte de su declaración es oportunista y que dichas palabras de hace aproximadamente tres años no ocurrieron, tenemos la respuesta: sí, existen. Sus palabras textuales fueron, además, referentes a quien por muchos años había capitaneado la bandera de LaLiga por el mundo y terminó marchándose por la puerta de atrás de su club. Leo Messi abandonó el FC Barcelona, se unió al PSG y Tebas optó por Vini para 'sustituir' al argentino: "Se fue Messi, pero nosotros tenemos a Vinicius".

Para quien le falle la memoria, la carrera del ahora '7' madridista está dividida, por explicarlo de alguna manera en dos etapas. La primera, cuando era joven, inexperto y fallón, hasta los comienzos de la temporada 2021/22, cuando Carlo Ancelotti se hizo cargo del barco blanco. La segunda, la actual, es la de su explosión y evolución hasta convertirse en firme candidato a ser considerado el mejor futbolista del mundo. Y estas palabras coinciden con el momento en el que se da un punto de inflexión para que Vinicius cambie una etapa por la otra. El 7 de septiembre de 2021, exactamente.

Antes, bajo las órdenes de Santiago Solari, que le hizo debutar y reiteró que necesitaba un voto de confianza, y Zinedine Zidane, no consiguió cuajar su nivel para que floreciera en forma de goles. Dicho de otra manera,lo fallaba todo inexplicablemente. Igualmente, era tremendamente desequilibrante y la definición era uno de los pocos 'peros' que se le podía poner a su juego. Coincidiendo con la llegada del italiano corrigió el aspecto del que pecaba, empezó a ver puerta y el resto es historia: dos goles en dos finales de Champions League, un hat-trick en la Supercopa de España contra el Barcelona...

Cierto es que por entonces Tebas se aprovechó de un comienzo fulgurante de Vinicius en la temporada 21/22, en la que en apenas tres partidos anotó la misma cantidad de goles (tres) que registró en la campaña anterior al completo (35 partidos) y se comenzaba a vislumbrar un cambio de tendencia importante, pero no es razón para no romper una lanza en favor del presidente. Sus palabras de este jueves no son oportunistas.