Una inofensiva y herida Real no pasa del empate a cero en Getafe
Brais, Zubeldia y Traoré se lesionaron durante un encuentro en el que lo único positivo para el conjunto blanquiazul fue el debut de Orri Oskarsson.
La Real no encuentra el camino. Muy lejos quedan aquellos tiempos de vino y rosas en los que el equipo blanquiazul pasaba por encima de sus rivales. Imanol Aguacil dijo antes de empezar la temporada que se iba a ver una Real diferente. No le faltaba razón, aunque los aficionados del equipo txuri urdin hubieran deseado lo contrario. Es triste comprobar el cambio tan sustancial que ha experimentado la Real de un tiempo a esta parte. No perdió, menos mal. Pero tampoco ganó. Y lo más llamativo es que su juego, otra vez, dejó mucho que desear. Debutó Orri Oskarsson, pero ni la olió. Aguerd ni siquiera pudo sentarse en el banquillo. La Real se marcha al parón internacional con muy malas sensaciones y, lo más preocupante, herida. Brais, Zubeldia y Traoré se marcharon antes de tiempo, y las sensaciones con el gallego y el de Mali no son buenas. Bendito parón.
[Consulta la clasificación de LaLiga]
No le trae buenos recuerdos a Sadiq Umar El Coliseum. Todo lo contrario. Fue allí donde, por decirlo de alguna manera y sin saberlo, comenzó su principio del fin en la Real Sociedad. Allí se lesionó de gravedad un 11 de septiembre de 2022. Han pasado dos años y el nigeriano no encuentra el camino. Sigue sin aprovechar las oportunidades. Es algo inexplicable. En el Almería se le caían los goles, pero en la Real todo lo contrario. Es algo imposible de entender. La Real hizo el mayor desembolso de su historia para tapar el hueco dejado por Alexander Isak, pero el rendimiento del delantero nigeriano sigue dejando mucho que desear. Nunca ha encontrado su sitio en la Real. Su andadura comenzó a lo grande, con el recordado tanto frente al Atlético de Madrid, pero, a partir de ahí, todo ha sido un sinsentido.
La grave lesión sufrida en el Coliseum ha jugado en su contra. Más de lo que nadie hubiera deseado. De eso no hay duda, pero recuperado de la misma, Sadiq nunca ha cumplido las expectativas generadas en torno a su persona salvo en contadas excepciones con los golazos a Sevilla y Osasuna. Recuperado de su lesión, su aportación ha sido nula. No solo eso. Sus actuaciones han terminado por hartar a una afición que veía en él a un ídolo. Ha dejado de serlo por desperdiciar oportunidades que a priori parecían sencillas de materializar.
No estuvo a la altura de las circunstancias, por ejemplo, en la semifinal copera del año pasado frente al Mallorca. Son muchos los que piensan que la Real no alcanzó la final por la falta de puntería de Sadiq, sobre todo en Son Moix. El desenlace de la eliminatoria hubiera resultado del todo diferente si el nigeriano hubiera estado más acertado. No lo estuvo y la Real lo acabó pagando muy caro. Después de un verano en el que su nombre ha estado en boca de todos, finalmente, se ha quedado en Donostia pese a que su idea inicial era la de salir. Con la mente puesta al 100% en la Real, o eso ha dado a entender. su aportación sigue siendo deficitaria y eso que ha tenido oportunidades para revertir la situación en la que se encuentra. Pero está empeñado en no satisfacer las necesidades de la Real.
Es incomprensible que un delantero, por ejemplo, no acertara a rematar el centro ejecutado por Sergio Gómez en la primera parte y que, de haberlo materializado, la Real se hubiera puesto por delante en el marcador. En un partido así, adelantarse es oro puro. Pero llueve sobre mojado con Sadiq, que en el partido frente al Espanyol, con todo a favor, tampoco fue capaz de rematar el excelente servicio de Sheraldo Becker. No solo eso, sino que pareció echarle la culpa al internacional por Surinam por no ponerle el balón en el lugar idóneo. De locos. Esa fue la mejor oportunidad de la Real en los primeros 45 minutos. La única del todo el partido.
La de Sadiq fue una de las muchas novedades que presentó Imanol en el 'once' inicial y en la convocatoria de la Real. La presencia del nigeriano y la ausencia de los dos nuevos fichajes fueron los elementos más destacados en la alineación y la baja de última hora de Aguerd y Sucic en la lista también causaron impacto. Oyarzabal no pudo jugar por sanción, Carlos Fernández se marchó cedido al Cádiz y Oskarsson llegó este sábado, por lo que el elegido por Imanol fue otra vez un inoperante Sadiq Umar. Imanol introdujo hasta tres cambios en su 'once' inicial: Aramburu por Javi López, Turrientes por Becker y Sadiq por Oyarzabal. Pero no tuvo el resultado esperado.
Nayef Aguerd, fuera de la convocatoria
Nayef Aguerd, aunque viajó con el resto a Madrid, no pudo ser de la partida porque no llegó el certificado de transferencia internacional, por lo que se quedó fuera el central que llega del West Ham, que tendrá que esperar ya al partido contra al Real Madrid para estrenarse, por lo que Orri Oskarsson fue el único que pudo debutar, aunque su presencia en el terreno de juego pasó desapercibida. Sucic, por su parte, tampoco formó parte de la convocatoria por unas molestias en la pierna derecha. No está teniendo suerte el internacional croata en su aterrizaje en Donostia. Y no es el único.
La Real alcanza el primer parón liguero con cuatro puntos de 12 y emitiendo unas señales desalentadoras. En cualquier campaña anterior, una igualada en Getafe habría sido una decepción en mayúsculas, pero para este equipo herido, inocente y sin mordiente el punto sacado en el Coliseum puede resultar hasta positivo. "De oro", lo ha calificado Imanol. El Getafe, en muchos momentos del partido, pasó por encima de los de Imanol y no ganó porque también jugó sin delantero. La Real lo hizo con Sadiq, pero tampoco encontró el camino para sumar una victoria que hubiera resultado revitalizante.
- FICHA TÉCNICA:
Getafe: David Soria, Juan Iglesias, Djene, Alderete, Milla, Aberdin (Aleñá, min. 66), Diego Rico, Carlos Pérez (Arambarri, min. 66), Yildrim (Peter Federico, min. 78), Alex Sola (Patrick, min. 85), Uche (Yellu, min. 90)
Real Sociedad: Remiro, Traoré, (Aihen, min. 65), Zubeldia (Jon Martín. min 46), Pacheco, Aramburu (Javi López, min. 59), Zubimendi, Turrientes, Brais Méndez (Barrenetxea, min. 27), Kubo (Becker, min. 59), Sergio Gómez, Sadiq (Oskarsson, min. 65)
Goles: No hubo.
Árbitro: Munuera Montero. Amarilla a Iglesias (min. 22) y Aihen Muñoz (min. 93)