Imanol Alguacil ya da por perdido a Mikel Merino: "Él quería estar dentro del campo, pero yo he decidido dejarlo fuera"
El entrenador de la Real Sociedad no convoca al centrocampista navarro para el partido contra el Rayo. Tampoco a Carlos Fernández: "Con los dos hay conversaciones abiertas"
Imanol Alguacil ha hablado por primera vez este verano y lo ha hecho para confirmar varias cosas que ya se sabían. El oriotarra ya da por perdido a Mikel Merino, al que ha dejado fuera de la convocatoria para el partido de mañana ante el Rayo Vallecano. En la misma situación que el navarro se encuentra Carlos Fernández. Todo hace pensar que el delantero sevillano tiene los días contados en la entidad blanquiazul. "Estamos los que estamos y con los que estamos he decidido dejar fuera a Merino y Carlos. Con los dos hay conversaciones abiertas. Ha sido una decisión mía porque creo que es lo mejor para los jugadores y para el equipo", ha dejado claro el entrenador de la Real.
El subconsciente le ha jugado una mala pasada y, aunque al final ha reculado, le ha dado las gracias al navarro por el trabajo realizado en estos cinco años. "Tanto a uno -por Le Normand- como a otro -por Merino-, darles las gracias. Yo, primero, y el club también por todo lo que nos han dado". Cuando se ha dado cuenta del pequeño error, ha continuado con su agradecimiento hacia la figura del central bretón. "Solo puedo darle las gracias por darnos lo que nos dio, por sentir esta camiseta como la sintió. Y desearle toda la suerte del mundo a Robin como persona y jugador".
"No vamos a encontrar jugadores como Le Normand y Merino. Vamos a ser diferentes y lo que tengo que hacer es trabajar, trabajar y trabajar para sacar el máximo rendimiento a la plantilla"
Entrenador de la Real SociedadAlguacil es consciente del potencial que va a perder su equipo tras la salida de Le Normand y si se confirma finalmente la del centrocampista navarro. "Estamos hablando, muchas veces lo he hecho, del mejor jugador de la Liga. Imagina lo que supone. Si añades eso a Robin, el central titular, imagina lo que pierde el equipo", advierte. "No vamos a encontrar jugadores como esos", avisa. Pero Imanol no pone excusas. "Con los que tenemos, tengo el objetivo muy claro y es sacar lo máximo de la plantilla con la que nos quedamos. Trabajar al máximo y si soy capaz de sacar el máximo potencial, estoy convencido de que van a llegar cosas bonitas. Vamos a ser diferentes y lo que tengo que hacer es trabajar, trabajar, y trabajar".
Con Le Normand fuera y Merino casi, la noticia positiva de la temporada ha sido la continuidad de Martín Zubimendi, que le ha dicho 'no' al Liverpool. Pese a todo, Imanol no se fía porque "hasta el día 30 pueden pasar mil cosas. Es lo que tiene que el mercado no se cierre hasta esa fecha", lamenta el entrenador de la Real, que, eso sí, se muestra orgulloso de la decisión tomada por el centrocampista donostiarra: "El Liverpool es un histórico y un grande y que un jugador como Martin haya dicho 'no' es motivo para estar orgulloso. Eso quiere decir que en el club se están haciendo las cosas bien", significa. Está "contento, pero todavía queda hasta el 30", reitera poqrue "ahora ha sido el Liverpool, pero quién dice que no sea otro equipo poderosos que se quiera llevar a Martín. Para mí el más grande es la Real y él creo que habrá pensado eso, que está en el equipo más grande y que ha decidido quedarse aquí".
"Para mí el equipo más grande es la Real y creo que Zubimendi habrá pensado eso, que está en el equipo más grande"
Entrenador de la Real Sociedad«Lo de Japón no me gustó nada»
También ha aprovechado su comparecencia ante los medios para lanzar un dardo a los responsables de la Real Sociedad. "Lo de Japón no me gustó nada. Pero nada es nada. El presidente lo sabe. Soy consciente de que el club tiene unas necesidades. Nuestro patrocinador está en Japón y lo teníamos que hacer por el bien del club", sostiene. Pese a todo, "hemos tratado de trabajar de la mejor manera posible, primero, con muchos jugadores del filial para verlos en el día a día, y ya, con las llegadas de los jugadores más importantes, nos hemos ido enfocando el inicio de la temporada. No estamos todos al cien por cien. Estoy contento con el trabajo hecho en Zubieta, pero no con los partidos y los resultados", asiente.
Sobre la falta de gol que el equipo mostró la temporada pasada, parecía que el puesto de delantero iba a ser reforzado para el presente campeonato, pero, de momento, nadie ha llegado. Alguacil no ha querido mojarse mucho al respecto sobre si era una petición expresa suya. "He querido reforzar todas las posiciones del equipo. Así se lo hice saber a Jokin y a Olabe", ha reconocido el entrenador del equipo blanquiazul para quien "el gol es parte de todos". En su opinión, el año pasado "algunos jugadores estuvieron en ese aspecto por debajo. Igual la culpa no era tan clara de ellos e igual era de otro, que no daba bien el pase. No ha llegado el delantero, pero para mañana tengo a Sadiq, a Mikel y a Maguna y esto confiado y con garantías de afrontar el partido. A muerte con ellos", deja claro.
"He querido reforzar todas las posiciones del equipo. Así se lo hice saber a Jokin y a Olabe. ¿Delantero? Tenemos a Sadiq, a Mikel, a Maguna... Estoy a muerte con ellos"
Los que sí han llegado han sido Javi López, Sergio Gómez y Luka Sucic e Imanol se ha deshecho en elogios hacia los tres. Del lateral izquierdo del Alavés dice que "es un chico joven con mucho futuro, que espero que se adapte rápido a nosotros. Nos va a dar rendimiento inmediato", agradece. Sobre el atacante procedente del City, asegura que es "un grandísimo jugador, que ha hecho una Olimpiada top". El menos conocido es Sucic, un jugador, en opinión del míster, "con mucho talento, potencial y un físico portentoso"
"La renovación me la tengo que ganar"
Se ha referido, asimismo, a su renovación. Alguacil termina contrato el próximo 30 de junio. "Mi idea es muy clara y el club lo sabe. Me lo tengo que ganar y para mí ganar, no es volver a entrar en la Europa League o ganar la Copa. Es sacar lo máximo de la plantilla. Lo hecho, hecho está, Han sido cinco años potentes, ilusionantes y van a ser historia de este club. Quiere hacer mejorar a este club y a esta plantilla. Se van a reunir Jokin con mi representante. Ojalá me la gane".