Panadero en Sierra Leona y futbolista de LaLiga con solo unos meses de diferencia: "No tenía botas para jugar"
Juma Bah llegó cedido a la cantera del Real Valladolid hace menos de un mes, procedente de su país natal, y debutó este fin de semana en LaLiga EA Sports.
Hace unos pocos meses, Abdulai Juma Bah ayudaba a su padre en una panadería de Freetown, capital del país africano de Sierra Leona. Hace menos de un mes, el Real Valladolid le trajo a España cedido y empezó a entrenar con el filial y a jugar con el equipo juvenil. A las pocas semanas, subió con el Promesas y sorprendió debutando como titular en Segunda RFEF. Tan solo unos días después, ha sido titular con el primer equipo, en Primera División, dejando la portería a cero ante la Real Sociedad.
Parece una historia de película, pero no lo es. Es un sueño hecho realidad, no solo para Juma, sino también para todo un país. Pero, aunque parezca un milagro, esto no sucede por arte de magia.
De campos de barro a Primera División en tres meses
Juma creció rápido en el fútbol se Sierra Leona, alcanzando la tercera división con apenas 15 años y la máxima categoría un año después. Concretamente, de la Freetown Giant Academy al AIK Freetong en la temporada 2021/22, y al Freetonians Slifa de Premier League, donde ha jugado cedido dos campañas. "Empecé jugando en las calles hasta que alguien me llamó con un equipo", cuenta en una entrevista que le ha hecho el propio club. "Era muy complicado, no tenía botas para jugar, era realmente estresante", recuerda el joven sierraleonés.
𝗘𝗹 𝘃𝗲𝗿𝘁𝗶𝗴𝗶𝗻𝗼𝘀𝗼 𝘃𝗶𝗮𝗷𝗲 𝗱𝗲 𝗝𝘂𝗺𝗮.
— Real Valladolid C.F. (@realvalladolid) September 22, 2024
“Cuando vi mi nombre en la pizarra mi corazón se aceleró”https://t.co/oYKHDAZ5Aw pic.twitter.com/xC7yCl77Y6
La persona que apostó por él y le trajo a España tiene nombre y apellidos: Iván Martínez Gutiérrez, más conocido como Pachu Martínez, jefe de Scouting del Real Valladolid. Tras viajar a Sierra Leona y ver a varios jugadores que la agencia Global Soccer Management había recomendado, el ojeador convenció a la dirección deportiva del Pucela para dar la oportunidad a Abdulai Juma Bah, central joven, corpulento con sus 195 centímetros de altura, imponente en los duelos y seguro con los pies. El 26 de agosto, se oficializó su llegada.
La urgencia del Real Valladolid aceleró su escalada
El club vallisoletano no va sobrado de efectivos en defensa. Sin laterales izquierdos y con la salida de Boyomo el pasado 29 de agosto, Domingo Catoira, director deportivo, se vio con el agua al cuello. Las llegadas de los centrales valencianistas Eray Cömert y Cenk Özkacar no han hecho olvidar, ni mucho menos, la marcha del ahora central de Osasuna. A esto se le sumaron las lesiones del mencionado Cömert y Javi Sánchez, que han obligado a Paulo Pezzolano a mirar hacia la cantera. Al técnico charrúa no le tembló el pulso al alinearle como titular tras ver su calidad durante la semana en los entrenamientos.
Y Pezzolano puede decir orgulloso que ha acertado. "Para mí no fue un riesgo", aseguró en rueda de prensa. Juma cuajó un gran partido, conteniendo a la ofensiva de la Real Sociedad y mostrando una confianza impropia para su edad y experiencia. Con aún mucho margen de mejora, puede convertirse en una de las joyas del Real Valladolid y una de las sorpresas de LaLiga esta temporada. El sierraleonés fue sustituido en el minuto 78 por calambres físicos, aunque su entrenador aseguró que es "más carga mental que física".
Desde Sierra Leona, este debut también fue inesperado y causó la emoción de la familia del jugador, que vio el partido junto a sus amigos. Juma aún no ha debutado con la selección de su país, aunque sí que ha ido convocado en alguna ocasión. No obstante, visto su rendimiento, nadie duda de que seguirá sumando minutos en la élite y que pronto será internacional. "Seguirá con la primera plantilla, ha demostrado poder ser titular", declaró Pezzolano, que tiene la siguiente prueba mañana ante el Sevilla FC en el Sánchez Pizjuán.