FC BARCELONA - REAL MADRID

El Hansi Flick más divertido confía en su Barça a las puertas del Clásico: "Szczesny tiene calma, personalidad, a veces fuma... Él es así"

El entrenador azulgrana ve a su equipo recuperado del 'palo' de la Champions y con ganas de cerrar ya el título de LaLiga.

Hansi Flick, en conferencia de prensa. /GETTY
Hansi Flick, en conferencia de prensa. GETTY
Alberto Martínez

Alberto Martínez

Superado sobre el papel el trauma de Milán, ese pase a la final de la Champions que se le escurrió al FC Barcelona en el minuto 92 de partido y en la prórroga, la entidad azulgrana se ha afanado en pasar página cuanto antes. Al día siguiente, el presidente, Joan Laporta, lanzó un mensaje de cuatro minutos en el que repitió hasta en cuatro ocasiones la importancia de este Clásico y de dejar sentenciada LaLiga. Y Hansi Flick no ha sido menos en la sala de prensa de la Ciudad Deportiva Joan Gamper en la previa, donde se le ha visto muy confiado, orgulloso y con un punto divertido. "Estamos bien después de la derrota en Milán. No fue fácil por cómo fue el partido, pero hablamos sobre lo que queremos hacer en estas dos semanas. Es importante lo bien que podemos jugar en este Clásico", comentó.

La plantilla ha hecho terapia de grupo, como ha recaldado el entrenador alemán: "Estuvimos hablando sobre lo que piensan los jugadores y sus sensaciones. Es importante hablar de esto abiertamente. Saben que en el Clásico hay que dar el 100%, ser activos, intensos, dominantes y sabemos que somos fantásticos. Los aficionados nos apoyan y saben lo que necesitamos", comentó y añadió: "El Real Madrid querrá ganar, uno hará todo lo que pueda, pero no me importa la clasificación ahora mismo, solo nos centramos en ganar".

El parcial de este curso es a favor de los azulgrana con tres victorias a ninguna ante el Real Madrid, y de hecho el parcial de goles también es clarividente (12-4), pero el precedente de la Copa del Rey, en el que los azulgrana estuvieron contra las cuerdas, deja todo abierto. "Tenemos cuatro partidos y como dijo nos centraremos en casa partido. Queremos ganar cada uno de ellos. Este es el más importante para todos, es fantástico jugar un partido así, y queremos ganar. No tiene nada que ver con el hecho de que los jugadores carezcan de energía, la tienen. Estos dos últimos meses están haciendo un trabajo fantástico", argumentó el entrenador.

"Pueden presionar al hombre, y nos hacen daño, cuando recuperan lo hacen muy bien. Dominan muchas cosas", comentó Flick preguntado sobre el partido que imagina. Y abundó en cómo desde el comienzo de curso vio clara el esquema de la defensa adelantada que debía seguir el Barça. "Cuando empezamos tenía clara la filosofía. Al comienzo teníamos alguna duda, cómo no, porque es un estilo distinto, pero al final se trata de todo el equipo. La clave es la presión al poseedor, saber quién va y qué hacen el resto. Vimos dudas al comienzo pero hicimos ajustes, y nos salió muy bien. Y fueron mejorando y están contentos con el estilo de juego. Cuando lo veo, uno está contento", explicó Flick sobre cómo ha ido moldeando su modelo este curso.

El entrenador alemán resolvió el sudoku de Lewadowski y Balde

Muchas son las incógnitas del lado azulgrana. Robert Lewandowski viajó a Milán, pero fue suplente y jugó el añadido y la prórroga sin mostrarse al cien por cien, mientras que Alejandro Balde, que ya se ha integrado a todas luces al grupo, pero se alargará el buen momento aún en el equipo titular de Gerard Martín. "De inicio no lo creo. Gerard y el resto lo están haciendo muy bien. Tras la lesión de Balde es distinto. Nos quedan tres partidos más. Creo que quizás tengan minutos en la segunda parte". También confirmó que Szczesny será el meta titular: "Le gustaría quedarse, pero eso es cosa de Deco. Tiene una gran personalidad, es tranquilo, a veces fuma un poco...".

Interrogado por Eric García y Gerard, Flick repartió elogios. "Podemos ver que ambos son muy profesionales y han mejorado muchísimo con respecto al comienzo. No es una sorpresa. Cuando ves cómo juega Gerard, hizo un partido fantástico. Echamos de menos a Balde, que estaba a un gran nivel, es genial tenerlo ahí de nuevo. ¿Qué puedo decir de Eric? Me encanta su mentalidad y actitud, cuando le digo qué tal si juegas de seis, de central o de dos, él no tiene problemas. Domina con balón y sin, y puede marcar goles", explicó el entrenador.

Y, por último, puso en un pedestal al central vasco. "Tiene que ver con lo de antes. Iñigo Martínez no es el típico jugador de fútbol. Le gusta jugar en más profundidad y se ha adaptado, es increíble. Veíamos que es un líder. Se centra en cada entrenamiento, piensa de manera positiva. Y es un luchador. Estoy muy contento, seguro que es una de sus mejores temporadas y no es fácil, porque tiene 33 años", concluyó Flick.