BETIS - BARCELONA

La receta de Xavi y Ferran para superar que en el Barcelona "te hacen sentir que no vales"

El blaugrana se ha vuelto a colgar la etiqueta de titular.

Ferran celebra el gol del empate ante Unionistas./EFE
Ferran celebra el gol del empate ante Unionistas. EFE
Jordi Cardero

Jordi Cardero

La carrera de Ferran Torres en Barcelona siempre ha sido de obstáculos. Llegó a un Barça herido, dejando atrás Manchester, para liderar un equipo todavía de aspecto pueril. Comenzó su primera pretemporada lesionado, a remolque, y pese a las dificultades acabó marcando goles trascendentales. Como el de la victoria ante el Atlético de Madrid en el Camp Nou. Y el verano pasado, con el club abriéndole las puertas, se rebeló. Le pidió confianza a Xavi. Con el tiempo se la ha devuelto.

Desde que Ferran debutara con el Barça, han aparecido en el primer equipo Lewandowski, Raphinha, Joao Félix, Lamine Yamal y ahora también Vitor Roque. Y a día de hoy, más allá de la jerarquía del punta polaco, el valenciano es el atacante que más cerca tiene la etiqueta de titular. En verano se propuso dos retos. Primero, hacerse con un rol, aunque fuera secundario. Y segundo, sentirse importante y crecer a partir de ese rol. Ahora ya es más que un jugador de plantilla.

El primer gol de Ferran como blaugrana llegó, curiosamente, en la última eliminatoria de Copa del Rey entre el Barça y el Athletic, en San Mamés. Un mes después se estrenaría en el Camp Nou. Con el marcador en contra ante el Nápoles, agarró el balón para lanzar el penal que acabaría poniendo las tablas. Aquel gesto de liderazgo, de seguridad, escondió que era el primer penal que lanzaba en su carrera profesional. Nadie lo habría dicho.

La mentalidad de tiburón no es 'postureo'

Durante el primer tramo de temporada, Ferran puso de moda la 'mentalidad de tiburón'. No es un gesto de cara a la galería, sino una forma de aislarse del ruido externo. En las últimas campañas, con mejores y peores momentos, ha ido esculpiendo su autoestima en el trabajo físico y psicológico. Uno de sus referentes es Ilia Topuria. Al futbolista le encanta la filosofía de vida del peleador y han ido fortaleciendo su amistad hasta el punto en que Ferran viajó hasta Jacksonville para conocerle y ver en directo uno de sus combates. Estará atento al que disputa contra Volkanovski el próximo mes de febrero en Los Angeles.

La ola de Ferran comenzó a levantarse ya en la pretemporada. Un mes después volvía a la Selección, donde le valió media hora de juego contra Chipre para anotar un doblete. Luis de la Fuente también le llamó para los parones de octubre y noviembre. A este ritmo, tampoco tendrá vacaciones en el parón de marzo. En el horizonte, la Eurocopa.

"Para jugar aquí tienes que ser fuerte porque a veces te hacen sentir que no vales"

Xavi Hernández Entrenador del Barcelona

"Ferran encarna lo que es un jugador fuerte mentalmente. Para jugar aquí tienes que ser fuerte porque a veces te hacen sentir que no vales, te hacen sentir pequeño. Esto es el Barça. Es una pena pero es así. Ferran ha tenido que ser muy fuerte mentalmente. Hablo mucho con él. Está centrado en mejorar. Es muy positivo", comentó Xavi antes de viajar a Sevilla.

El delantero más eficiente de cara a puerta

Con el Barça, con la jerarquía de Lewandowski intacta y el talento ofensivo del que dispone Xavi, Torres ha ido empujando el techo de cristal hacia arriba. La lesión de Raphinha le abre la puerta a disputar más minutos. También la gestión paulatina del crecimiento de Lamine Yamal por parte del cuerpo técnico y del club. En Liga, el valenciano fabrica más de medio gol por partido y es, además, el atacante más eficiente del equipo. Ha marcado un tanto más de los esperados, lejos de las marcas de Joao Félix (-2,1) o Lewandowski (-4,2). En las vitrinas, goles importantes ante Oporto, Las Palmas o Unionistas.

El rendimiento de Ferran ha sido el más regular de los delanteros durante este curso. Su rol ha ido variando, pero Xavi siempre le ha contemplado como un futbolista capaz de aportar, sea desde la primer o la segunda unidad. En un equipo que ha perdido el desborde de Dembélé, los movimientos al espacio -una de las fortalezas de Ferran- son vitales. En ello insiste el cuerpo técnico en las sesiones.

Sus gestos fuera del campo

En el último encuentro, en Salamanca, Ferran dejó uno de los detalles más bonitos de la temporada. Al descanso, instantes después de marcar el gol del empate, le regaló su camiseta a una María. La niña había conocido a los jugadores del Barça semanas atrás, con Marcos Alonso como intermediario. Ferran también recibió un regalo por parte de María. Precisamente, un tiburón. El valenciano cuida este tipo de gestos. También con el vestuario. En verano, le ofreció y cedió el dorsal 11 a Raphinha y se quedó con el 7 de su admirado David Villa.

Tal y como dijo días antes de embarcarse en la pretemporada, Ferran sigue como un "toro". Y en un Barcelona que se mueve en márgenes tan finos entre la victoria y la derrota, su regularidad y el contexto le han acercado más que nunca a la etiqueta de titular.