REAL MADRID

Así es Fayza Lamari, la madre de Mbappé que guarda las llaves de su futuro: "En muchas cosas se parece a Florentino"

La madre de Kylian decide paso a paso el futuro de su hijo. Varias fuentes definen a Fayza Lamari en Relevo.

Fayza Lamari, en un partido de Francia en el Mundial./GETTY
Fayza Lamari, en un partido de Francia en el Mundial. GETTY
Rodra P

Rodra P

Faro. Portugal. Francia acaba de ganar 0-3 a Gibraltar en un partido de clasificación para la Eurocopa y los futbolistas galos salen, cada uno a su ritmo, del estadio Algarve. Cada uno a su rollo. Pero todos se paran en el mismo sitio. Antes de subirse al autobús de vuelta al hotel, cambian su camino hacia una esquina para saludar a alguien. A Fayza Lamari. La madre de Mbappé.

Allí les espera Fayza, con una sonrisa y rodeada de su familia y su gente de confianza. Maneja la situación. "Es la jefa", suelta algún periodista que aún sigue en el campo. La madre de Mbappé también tiene sus gestos con los medios. Reconoce rápidamente a un periodista español, y le señala: "Nasser", le dice de cachondeo, por la conexión entre ambos con Nasser Al-Khelaifi.

Antes vio cómo su hijo marcaba un nuevo gol, esta vez de penalti, desde la zona VIP del estadio Algarve, donde Gibraltar disputa sus partidos como local. Se metió varios caramelos a la boca mientras Mbappé ejecutaba su tanto por el poste izquierdo, y lo celebró con calma. Después probó el buffet libre y respondió con cariño a un chico que le habló de Mbappé y el Real Madrid. "París, París, París", contestó.

"En muchas cosas Fayza se parece a Florentino. Hay veces que hablan de más y con mucha gente. Que no miden, que no tienen filtros. Pero los dos son personas muy listas, que siempre buscan y suelen conseguir lo mejor para sus intereses", cuenta a Relevo una fuente que ha tratado con las dos figuras.

La madre de Mbappé ha sido vital en toda la carrera de su hijo, y también lleva siendo clave ya durante varios años en el futuro más inmediato del francés. En el Real Madrid saben desde hace tiempo su modus operandi y una persona conocedora de las negociaciones del club blanco con Lamari, la define así: "Es una negociadora implacable. Siempre quiere más, y sabe cómo hacerlo. Escucha y escucha, es muy lista".

La influencia de Fayza en Kylian ya quedó reflejada en el Mundial que Francia conquistó en el año 2018. Mbappé lo confesó en una entrevista en Rusia: "Le cuento todo… incluso de mis novias. Ella lo sabe todo. Es mi confidente". Ella, ante todo, defiende a su hijo ante cualquier situación.

"Tenemos los mismos gustos. Hasta me compra la ropa. Hace fotos y me las manda para ver qué opino. Pero hay veces que me la compra sin preguntarme, y no falla. Tenemos una conexión especial", contó Mbappé en la misma entrevista que le hicieron durante el Mundial de Rusia.

¿Cómo es Fayza Lamari?

Fayza Lamari tiene 49 años y es una de las mujeres más importantes del mundo del fútbol. También nació en Bondy, un barrio humilde de la periferia de París, aunque sus orígenes llegan de la Cabilia de Argelia. Una región histórica del norte del país africano, donde habitaban los bereberes. De ahí, dicen desde Francia, se explica su carácter.

"Es una persona muy temperamental. Y lucha por su hijo y por el dinero de su familia como si se tratase justo de eso. A diferencia de otros representantes, sabe que al ser la madre de Mbappé no lo va a perder. Eso le da un plus. En las partes que no domina, se apoya en una abogada de confianza", explica una fuente desde Francia.

Lamari también tuvo su vínculo con el deporte. Jugó al balonmano en el AS Bondy, y en un reportaje de Le Parisien relatan lo importante que fue para el club y el recuerdo que dejó en su equipo y en sus rivales. "Fue una figura simbólica para el AS Bondy. Era muy luchadora, incluso a veces demasiado dura con sus rivales. Muchos de ellos se acuerdan de jugar contra Fayza".

La madre de Mbappé siempre tuvo claro que Kylian llegaría a la élite del fútbol. Cuando sólo tenía 11 años fue invitado a un entrenamiento en la cantera del Chelsea, gracias a la recomendación de Daniel Boga, hermano de Jeremie Boga (Atalanta), y ojeador del club inglés en aquella época. "Al principio hablaba con Wilfried, su padre, pero pronto te dabas cuenta de que la que mandaba ahí era su madre", revela Boga en un reportaje en The Athletic.

"La madre es como el fuego -bam, bam, bam, bam, bam, bam!", dice Boga. El Chelsea les comunicó que tenían que seguir viendo a Mbappé para ficharle, y que volviera en un tiempo, a lo que Fayza reaccionó de esta manera: "No, no volveremos. Si queréis ficharle, le ficháis ahora. En 5 años volveréis a por él y tendréis que pagar 50 millones".

Años más tarde de aquella anécdota en Londres, la familia Mbappé ya estaba en lo más alto. Wilfried Mbappé, un humilde entrenador de fútbol, veía cómo su hijo se hacía con la escena. Mientras Fayza Lamari dejaba su trabajo de coordinadora local en Bondy para dedicarse plenamente a la carrera de Kylian. Además del deporte, Lamari siempre se ha preocupado de que su hijo cuide de los temas solidarios y sociales, y lo ha hecho siempre con la personalidad que le caracteriza. No en vano, Fayza reconoció a principios de 2024 en una entrevista con Le Parisien que destina el 30% de las ganancias de su hijo a IBKM (Inspired by Kylian Mbappé), una fundación creada para ayudar a decenas de niños a salir adelante. Según sus palabras, este reparto de recursos ha llegado incluso a provocar una discusión entre madre e hijo, puesto que la primera pedía un 50% y el segundo se negó para, al final, llegar un acuerdo entre ambos.

Fayza también se ha lanzado a la gestión de otros futbolistas. Montó una empresa que arrancó con la idea de llevar la parte comercial de Mbappé, 'KEWJF', nombrada así por las iniciales de Kylian, Ethan (su otro hijo, en la cantera del PSG), Wilfried, Jires (hombre importante en la familia) y Fayza, y ahora la usa para mediar con otros jugadores, como en el caso de Cherki.

Su entrada en el mundo de la representación no genera buen clima entre las agencias de futbolistas. Intenta hacerse con Achraf Hakimi, el mejor amigo de Mbappé, y Alejandro Camaño, el agente del marroquí, responde así en el Diario AS. "Estamos sorprendidos de que por el solo y único hecho de ser la madre de un jugador importante pueda inmiscuirse en el mercado. El hecho de que el entorno Mbappé, que es como denso, pesado, por toda la gente que tiene alrededor, filtre que Achraf puede ser parte de su agencia es insólito por su falta de experiencia en el mercado. Ser la madre de un jugador no es suficiente, me parece una falta de respeto a la profesión".

Fayza Lamari y Mbappé, siempre de la mano, viven el inicio de otro año convulso. Desde el Real Madrid, muchas personas creen que este por fin será el definitivo para recalar en el club blanco, aunque también lo creyeron en 2022, antes de certificarse aquella renovación por el PSG que pilló a más de uno con el pie cambiado, y que llegó tras unas negociaciones en las que la Fayza presume ahora de haber manejado con puño de hierro. La principal negociadora en la operación de Kylian es clave para que salga o no del PSG, y eso ya le ha quedado claro a todo el mundo.