FC BARCELONA 3 - RCD ESPANYOL 1

El Espanyol halla en el derbi la fórmula para enderezar el rumbo: "Que aquí me canten 'A Segunda' me revienta; me ardía todo por dentro"

Una mala primera parte condenó al conjunto perico en el derbi.

Manolo González al lado de Flick. /RCDE
Manolo González al lado de Flick. RCDE
Marc Mosull

Marc Mosull

El Espanyol acumula tres derrotas consecutivas en LaLiga y se acerca peligrosamente a las posiciones de descenso. De hecho, al término de la jornada 12 ocupa la decimoséptima posición de la clasificación, siendo, actualmente, el primer equipo que no bajaría a Segunda División. Este domingo cayó ante el FC Barcelona en un derbi barcelonés muy desigual que a la media parte pintaba a goleada histórica de los azulgranas, pero que terminó con un 3-1 en el marcador tras un gran segundo tiempo de los pericos que, además, pudieron haber rascado algo de Montjuïc de no ser por los dos goles que les anularon por sendos fueras de juego milimétricos.

En el análisis del encuentro en rueda de prensa, Manolo González expresó que el principal problema de su equipo fue que no siguió el plan de partido previsto durante el primer tiempo y que no rindió como se esperaba. "Nos ha faltado competir como en la segunda parte. No hay más", se arrancó el entrenador gallego tras su primer derbi de Barcelona.

La falta de competitividad de su equipo en el primer tiempo le molestó muchísimo a Manolo González, casi tanto como los cánticos que escuchó durante los 45 minutos iniciales en el estadio de Montjüic de parte de la afición azulgrana: "Somos el Espanyol, no puedes salir de aquí haciendo el ridículo, haciendo el indio, porque a mí me hubiera reventado por dentro. A mí, por ejemplo, que me canten 'A Segunda' me revienta, me revienta muchísimo. Se lo he dicho a la media parte, me estaba ardiendo todo por dentro. Me fastidia, me fastidia muchísimo. Y ha sido un tema de amor propio y hemos empezado a competir".

El amor propio de Manolo González. LALIGA

Un cántico habitual en los derbis

El cántico de 'A Segunda' es habitual en los derbis en los cuales el Espanyol, como visitante, llega en posición de descenso o cerca de la zona caliente de la tabla. De hecho, en el último triunfo perico en el Camp Nou, en la 2008-09, el del Delapeñazo contra el Barça de Guardiola que terminaría ganando el Sextete, se cantó el 'A Segunda' con muchísimo más seguimiento que ayer.

Este domingo se oyó apenas un par de veces el cántico que tanto cabreó a Manolo González: en el minuto 14, poco después del primer tanto de Olmo, y en el 28, entre el segundo y el tercer gol. El técnico gallego, además de verbalizar su enfado, explicó ante los medios la fórmula para enderezar el rumbo de su equipo: "Tenemos que comenzar a hacer partidos enteros, no medias partes". Solo así, el Espanyol se acercará a ganar partidos.

«Todo el mundo pensaba que nos iban a caer ocho»

"Si el equipo hubiera competido como a la segunda parte y pierdes 3-1, me voy a casa contento. Hemos competido 45 minutos a un buen nivel contra un gran rival... si le metieron cuatro al Bayern o al Madrid será por algo. Y yo creo que todo el mundo pensaba que nos iban a caer ocho a nosotros. Hemos dado la cara, nos hemos rehecho en la segunda. Pero nos tememos que dar cuenta que si hubiéramos competido todo el partido al mismo nivel, igual perdemos, pero el partido habría sido muy diferente", lo cerró un Manolo González, que este sábado afronta la primera final de la temporada ante un Valencia que es colista.