Los equipos hacen los deberes: ya hay casi 20 fichajes muy avanzados para la 23-24
Casi todos llegarán a coste cero. El Villarreal tiene cuatro incorporaciones cerradas; Atlético, Osasuna y Sevilla, también previsores.
En tiempos de crisis y debates interminables sobre el control económico, los clubes de Primera han encontrado una receta para luchar contra la Premier y las dificultades del mercado: moverse con previsión. A falta de casi tres meses para que se abra la ventana de verano, los equipos de LaLiga ya tienen cerrados (o muy avanzados) casi una veintena de fichajes para la próxima temporada. El que más se ha movido es el Villarreal, con cuatro incorporaciones selladas, pero no es ni mucho menos el único que ha empezado pronto a pensar en junio.
Según ha podido saber Relevo, los clubes han protestado los topes salariales que han recibido de LaLiga en primera instancia y todavía están pendientes de cuál será su presupuesto para fichar. Eso no ayuda a planificar, como tampoco que este curso ni el descenso (salvo por el Elche) ni el ascenso estén muy claros. De cualquier forma, varias direcciones deportivas se han movido y recogerán sus frutos a partir del 30 de junio.
Íñigo Martínez (Athletic -> Barcelona)
La llegada del central al equipo azulgrana está muy cerca de concretarse, hasta el punto de que ambas partes ya han pactado su salario y los años de contrato. Solo hay un factor que frena, por el momento, la firma: la convulsa situación culé y el 'Caso Negreira'. El entorno de Íñigo quiere asegurarse de que no habrá sanciones y de que el escándalo no agravará la inestabilidad económica de la entidad. En cualquier caso, el defensa quiere jugar en el Barça y ya ha tomado la decisión de salir del Athletic, con el que acaba contrato el 30 de junio.
Fran García (Rayo -> Real Madrid)
En enero, el Bayer Leverkusen quiso pagar la cláusula del lateral (diez millones) y el Madrid reaccionó rápido: ejerció su derecho de tanteo y llegó a un acuerdo con el Rayo para adquirir al jugador cuando termine la temporada. Los blancos ya poseen el 50% de sus derechos, por lo que solo deberán abonar cinco 'kilos'. El acuerdo quedó firmado a finales de ese mes y en Valdebebas cierran la puerta a una nueva cesión o traspaso: Fran será futbolista de la primera plantilla el curso que viene.
Brahim Díaz (Milan -> Real Madrid)
El malagueño es otro de los madridistas en la mili que regresarán para la 23-24. Como adelantó Relevo, el club blanco desea renovarle hasta 2027 (su contrato expira en 2025) y le ha ofrecido un contrato a la altura de su nivel en el Milan. Los italianos quieren que se quede, pero no tienen mucho margen de maniobra. El extremo cumple su segunda temporada de cesión en San Siro (no existe opción de compra) y en julio volverá al Bernabéu. El Madrid le dará galones.
Söyüncü (Leicester -> Atlético)
El central turco (26 años) selló hace meses su compromiso con los rojiblancos. El Chelsea y el Newcastle llamaron a su puerta en enero, pero desoyó sus propuestas por ser fiel al acuerdo alcanzado con Berta y Gil Marín. El Leicester tampoco ha tenido éxito a la hora de intentar su renovación. El zaguero cree en el proyecto deportivo de los colchoneros y en encontrarse con Simeone, al que considera un técnico ideal para continuar con su crecimiento.
Arnau Martínez (Girona -> Atlético)
A sus 19 años, el lateral del Girona se ha convertido en una de las sensaciones de LaLiga y ya ha dado su OK a su fichaje por la entidad colchonera. Ahora solo resta el acuerdo definitivo entre clubes; si se alcanza, el trasvase se cerrará de forma inminente. Su cláusula es de 20 millones, aunque podría salir por una cantidad inferior. Los madrileños han cobrado clara ventaja sobre al resto de equipos de LaLiga (el Barça es uno de ellos) y de la Premier que no le pierden la pista.
Trilli (Deportivo -> Real Sociedad)
Los txuri-urdin han conseguido atar al joven lateral derecho del Deportivo (19 años). A pesar de su potencial y de sus internacionalidades con las categorías inferiores de la Selección, el ferrolano no dispone de minutos en Riazor y se ultima su salida en junio. Como informó Matteo Moretto, ya hay un principio de acuerdo entre todas las partes. La Real ha pactado un traspaso de unos 200.000 euros en caso de que los deportivistas no asciendan. Si suben a Segunda, las condiciones serían distintas.
Póker en Vila-real
A falta de uno, el Villarreal ya tiene hasta cuatro fichajes cerrados para la próxima temporada: Santi Comesaña (mediocentro del Rayo), Denis Suárez (centrocampista del Espanyol), Ben Brereton (delantero del Blackburn Rovers) y Andrés Ferrari (ariete de Defensor Sporting). Los tres primeros quedan libres y son oportunidades de mercado. Por el último, una apuesta de futuro, pagan 2,5 millones para que alterne el filial y el primer equipo. Es uno de los proyectos más prometedores de Uruguay y en mayo jugará el Mundial Sub-20.
Ruiz de Galarreta (Mallorca -> Athletic)
El centrocampista del Mallorca, otro que termina contrato en junio, está muy cerca de firmar un acuerdo de dos años con los bilbaínos. Una década después de salir de Lezama, volverá a casa como un jugador más hecho y para potenciar una zona con overbooking. Ander Herrera seguirá, pero la medular, con Vesga, Dani García, Zarraga o Vencedor, parece sobrecargada. Con Galarreta los leones sumarán músculo y criterio.
Catena (Rayo -> Osasuna)
El central, un pilar para Iraola, llegará libre a El Sadar y firmará un contrato largo. Su estilo encaja perfectamente con Arrasate y con la idea futbolística del técnico. Su nombre figuraba en un lugar especial en la agenda de Braulio Vázquez y Cata desde hace tiempo, pero el acuerdo no quedó sellado hasta el pasado mercado invernal. La rapidez de Osasuna fue clave para adelantarse a otros pretendientes de LaLiga.
José Arnaiz (Leganés -> Osasuna)
Como adelantó Diario de Navarra, el delantero del Leganés será rojillo si los madrileños no ascienden a Primera, algo que parece muy lejos de ocurrir. El cuadro pepinero se encuentra a 12 puntos del sexto puesto y más pendiente del descenso que de la parte alta. De concretarse este hecho, Arnaiz regresaría al que fue su hogar en los últimos seis meses de la 19-20. El Lega, que en su día pagó cinco millones al Barça por él, lo perdería a coste cero.
Gattoni (San Lorenzo -> Sevilla)
El central argentino será sevillista hasta 2027. Los hispalenses pagaron 1,4 millones a San Lorenzo en enero, pero prefirieron que continuase con su progresión en su país hasta junio. Con Nianzou y el fichaje de Badé ya había alternativas para el eje derecho de la zaga, posición natural de Gattoni. Ahora, Monchi espera que consiga el pasaporte italiano (está en trámites para lograrlo) antes de dar el salto a Europa en pocos meses.
👌 Ahora sí que sí.
— Relevo (@relevo) February 8, 2023
El central argentino Federico Gattoni será sevillista hasta 2027.
📌 El Sevilla cierra un acuerdo para la próxima temporada.
✍️ @alonsoriveror https://t.co/dSJNgZoZri
Adrià Pedrosa (Espanyol -> Sevilla)
El lateral es otro de los movimientos nervionenses para la 23-24. A falta de firma, llegará como agente libre y después de una temporada en blanco con el Espanyol, con el que todavía no ha debutado este curso. Una lesión crónica en el pubis le mantiene alejado de los terrenos de juego desde el verano. A pesar de ello, el Sevilla confía en su proyección (tiene 24 años) para suplir a Álex Telles, que volverá al Manchester United. La continuidad de Acuña sigue en duda.
Choco Lozano (Cádiz -> Getafe)
Los azulones están cerca de alcanzar un acuerdo con el delantero y eso les ha costado una denuncia del Cádiz en LaLiga. Los andaluces acusan al Getafe de tocar al delantero antes de enero, algo que violaría el reglamento FIFA, que marca que los futbolistas que quedan libres en verano solo pueden hablar con otros clubes a partir del primer día del año. La patronal estudia la acusación, que también afecta al agente David García 'Pirri'.
Eric Pimentel (Vasco da Gama -> Getafe)
Según Globo, el club madrileño también ha avanzado las negociaciones para fichar al central brasileño, de 20 años. El futbolista, con contrato hasta el 6 de julio, ha decidido no renovar con Vasco da Gama a pesar de las repetidas intentonas de la entidad carioca. A Pimentel le representa Ulisses Jorge, el agente de Eder Militao, y quiere probar fortuna en Europa.