Detrás del primer gol de Jesús Vázquez: jugar con dolor, la palabra de Rubén Baraja y su 'cambio' de vida
"Es demasiado del Valencia", señalan desde su entorno más cercano.
Fue probablemente uno de los días más felices en la vida de Jesús Vázquez. El pasado domingo el canterano valenciano anotó su primer gol con la elástica che en el que fue su partido número 40 con la misma. Su gol llegó en su campaña más difícil, esa en la que ha estado a punto de retirarse con solo 21 años por un trastorno neuromotor, en la que se ha barajado incluso que tuviera que ir en silla de ruedas para hacer vida normal y en la que su vida ha dado un vuelco como ya refleja su piel, en la que lleva tatuada la palabra 'HOPE' (esperanza).
El gol fue el premio a la implicación del chico que se tomó el susto de su cuerpo como una lección de vida. Su única motivación desde que sufrió dicho problema fue volver a jugar, a sentirse futbolista, el resto daba igual: dobles sesiones, todas las tardes en el fisio trabajándole los músculos... Y un apoyo fundamental en el vestuario: Rubén Baraja. La figura del vallisoletano ha sido y es importantísima para Jesús y hay varios detalles que lo dejan más que patente.
Jesús valora que Baraja ha cumplido su palabra con respecto a los minutos que tendría.
A destacarEl primero, que cuando el jugador, la agencia del chico y el propio Valencia CF aceptaban que este verano pudiera valorar la opción de salir a buscar minutos, Rubén se sentó con él y le dijo cara a cara que se quedara. Que no le podía prometer la luna (cosa que sí hicieron otros entrenadores para luego no darle 'bola'), pero que si se quedaba tendría minutos. Esa charla convenció a Jesús, que decidió quedarse y Baraja, un tipo justo y de palabra, le dio minutos... Hasta que le ocurrió el mencionado problema neuromotor.
Y ahora es cuando llega la parte en la que Baraja ha demostrado por qué tiene al vestuario en el bolsillo. El Pipo se llevó a Jesús al Santiago Bernabéu tal y como desveló este medio, pese a que Jesús todavía no estaba listo para jugar. Se lo llevó simplemente para que el chico antes del parón de selecciones tuviera la sensación de volver a sentirse jugador, para darle una alegría.
Y en cuanto ha estado medianamente apto, Baraja ha dado la titularidad a Jesús. La realidad es que el valenciano todavía no está al 100% y de hecho está jugando aun con algo de dolor porque no tiene las piernas a su máximo nivel, sin embargo su entrenador le dejó claro desde que tuvo este problema que iba a darle toda la confianza para recuperarle. Sin la apuesta de Baraja por Jesús en verano, se habría ido. Sin la apuesta de Baraja por Jesús cuando quizás todavía no estaba listo (como en Arosa), quizás este gol nunca habría llegado.
«Es demasiado del Valencia CF, casi un ultra»
Esa es la historia previa al gol o más bien las causas que han llevado al canterano che a estrenarse ¿Lo que pasó después? Pura alegría. Fuentes del entorno más cercano del jugador siempre han aludido que Jesús "es demasiado del Valencia, casi como un ultra más, lo lleva dentro", y con ese sentimiento su felicidad fue máxima tras marcar gol.
Su felicidad y su satisfacción al trabajo bien hecho. El joven lateral izquierdo celebró con sus más allegados el giro que ha dado a su vida y como empiezan a dar los frutos las horas de trabajo y la forma correcta de hacer las cosas. Jesús, lejos de lo que ocurre con muchos jugadores, es fiel a su círculo de personas de toda la vida y ellos, como él, celebraron el gol como un punto de inflexión.