FC BARCELONA

Deco se pone del lado de Lamine en la renovación con el Barça: "No ha pedido ser el mejor pagado de la plantilla"

El director deportivo del Barça repasó la temporada del equipo y analizó lo que se viene a partir de ahora.

Deco, en medio de una llamada telefónica. /GETTY
Deco, en medio de una llamada telefónica. GETTY
Xavi Espinosa

Xavi Espinosa

Tras una temporada prácticamente perfecta, Deco volvió a hablar. El director deportivo del Barça concedió una entrevista en Rac 1 en la que trató varios temas candentes de la actualidad azulgrana. Deco valoró muy positivamente la temporada y antes de hablar de posibles refuerzos e incorporaciones, dejó claro que la base del proyecto empieza por "mejorar lo que hay en casa". Pero sin duda, uno de los asuntos que más se estaba hablando es la de la renovación de Lamine Yamal y sus pretendientes salariales. "Lamine no ha pedido ser el mejor jugador pagado de la plantilla, nosotros no hablamos con los jugadores, con los agentes, él quiere estar feliz aquí", decía Deco.

El joven canterano es una de las piezas más valiosas del proyecto azulgrana y el club sabe que hay que cuidarlo. "La renovación de Lamine Yamal. Yo quiero que gane el Balón de Oro. Tenemos algunos jugadores que puede llegar a esto, y Lamine es uno de ellos. Raphinha, por la temporada que ha hecho, es espectacular, pero veremos. Por supuesto que me gustaría que ganara el Balón de Oro un jugador del Barça", dice el director deportivo.

El Barça quiere cuidar a Lamine y lo renovará

Uno de los focos de la entrevista fue la figura de Lamine Yamal, considerado el gran talento emergente del club. Deco, además de aclarar los rumores sobre una supuesta exigencia del jugador para convertirse en el mejor pagado de la plantilla, valoró su buena progresión. "Va por buen camino. Es un jugador que tiene una madurez que no es normal. Yo tengo un hijo con la misma edad. Que te aparezca un jugador con tanta calidad, autoconfianza... pero nunca podemos olvidar que tiene 17 años. Tiene que vivir un poco la edad que tiene por más duro que sea y él tiene que ser feliz. Un jugador a este nivel tiene que estar contento. Para mí no es un tema de que tenga 17, 26 o los que tenga, para mí el fútbol tiene que ser justo y tener un contrato que le corresponda. No es un tema de ser el más pagado, lo importante es que él esté contento. Para mí, no hay ningún mejor para él que el Barça. Los contratos son de cuatro, cinco o seis años, por ahí", afirmaba.

En cuánto a las comparaciones con Messi… "Las comparaciones son complicadas pero son normales. Soy un aficionado del Barça y con Ronnie y Messi yo me ilusionaba y ahora veo lo mismo con Lamine. A Lamine no le importa la presión, se abstrae de la presión que hay en un campo como el del Inter de Milán, o el Bernabéu, y para mí eso es lo más", decía. "Cuando no te duele la derrota, no eres de los grandes, y a él le duele. Por la personalidad y la capacidad mental que tiene, es un jugador distinto. y por eso no hay tantos Lamine. Además tiene muy buena técnica, hay que cuidarle como a los demás y hacerle que se sienta importante. Hay que ayudarle sin olvidar que tiene 17 años, cumplirá 18 en julio", afirma..

Deco destacó la madurez del joven y su capacidad para rendir sin inmutarse en escenarios de máxima presión, como San Siro o el Bernabéu. Además, afirmó que el club quiere protegerlo, tanto en lo futbolístico como en lo personal, convencido de que puede llegar a ser uno de los mejores del mundo. "Tiene una autoconfianza impresionante. No podemos olvidar que tiene 17 años. Lo más importante es que esté contento y reciba el contrato que le corresponde, no por la edad, sino por el nivel que muestra".

Para el dirigente azulgrana, Lamine es uno de esos talentos extraordinarios que aparecen muy de vez en cuando y que debe ser acompañado con inteligencia.

Mercado: consolidar antes que fichar

Deco dejó claro que el plan del Barça para el futuro inmediato pasa primero por fortalecer la base del equipo actual, antes de realizar incorporaciones. En su opinión, las renovaciones deben considerarse fichajes en sí mismas. "La prioridad es renovar a Pedri, Gavi, Araujo, Raphinha y seguramente a Koundé. El equipo no nos está exigiendo una gran revolución".

En esa línea, también mencionó que se mejorarán los contratos de jóvenes como Bernal y Casadó. Respecto a Frenkie de Jong, recalcó que el neerlandés es un jugador importante, pese a las críticas recibidas por su salario elevado, y que el club cuenta con él.

Deco valoró positivamente la temporada de Raphinha, quien renovará por un año más y ha demostrado compromiso pleno con el proyecto. Sobre Eric García, confirmó que el club desea que se quede tras su cesión en el Girona, y en cuanto a Ronald Araujo, garantizó su continuidad, asegurando que sigue siendo un jugador fundamental pese a un curso algo irregular.

En cuanto a Jules Koundé, subrayó su importancia táctica para el equilibrio defensivo del equipo, y afirmó que su renovación es prioritaria.

Reemplazo para Lewandowski y fichajes

Consultado por la posible llegada de un nuevo '9', Deco no descartó nada, pero insistió en que el Barça tiene recursos internos: "Ferran puede jugar ahí, también Dani lo ha hecho como falso delantero. El PSG o el Arsenal tampoco tienen un delantero centro fijo. Nosotros sí tenemos a Lewandowski, y alternativas en plantilla".

Sobre Vitor Roque, explicó que su fichaje costó 30 millones de euros, y que los bonus acordados no se han activado aún, lo que ha contenido el coste total de la operación.

El reto del Fair Play y la planificación

Deco fue muy crítico con el actual sistema de Fair Play financiero de LaLiga, que considera injusto y restrictivo respecto a otros clubes europeos:

"Estamos en desventaja. No es solo una cuestión de dinero, sino de reglas demasiado estrictas. Primero debemos renovar lo que tenemos antes de pensar en fichar", decía.

Flick, renovado

La llegada de Hansi Flick es, según Deco, un paso más en la consolidación del proyecto. Confirmó que hubo una reunión en Londres previa a su contratación, y que el alemán mostró un conocimiento profundo del club y sus jóvenes talentos. "Nos impresionó su preparación. No es solo un entrenador, sino alguien que se ha identificado con el club y el proyecto", decía.

Deco no quiso fijar una duración ideal para la etapa del técnico alemán, pero sí valoró que se trate de un plan a largo plazo con pasos firmes y sin urgencias tras la renovación hasta 2027.

Un proyecto que ilusiona

Finalmente, Deco reivindicó el camino recorrido por el Barça desde el inicio de la era Laporta. Asegura que el club ha sabido mantener el equilibrio entre fichajes experimentados como Lewandowski y la explosión de jóvenes talentos como Balde, Pedri o Gavi. "La confirmación de este año es que el camino es bueno. Podemos competir por todo. No siempre se puede ganar, pero ahora volvemos a estar en condiciones de luchar hasta el final".

El director deportivo insistió en que su compromiso con el club es total, y que solo motivos personales podrían apartarlo del proyecto. Cree que el Barça tiene motivos para ilusionarse y que con estabilidad, identidad y juventud, se puede construir algo duradero.