DAZN también paga las consecuencias de la guerra televisiva entre Real Madrid y LaLiga
La plataforma visitó por primera vez esta temporada el Bernabéu, sin presencia previa sobre el césped.
Jornada 12 de campeonato nacional liguero y DAZN emitió por primera vez un partido del Real Madrid en el Santiago Bernabéu. Quizás fruto de que la pelea del club blanco con LaLiga por el control de los derechos televisivos y medidas como colar las cámaras en los vestuarios impide a los dueños de la retransmisión a hacer la previa sobre el césped o interactuar con los jugadores del equipo. La plataforma también ha sufrido las consecuencias, emitiendo la señal de Real Madrid Televisión para el calentamiento de los jugadores, utilizando planos exteriores del estadio e imágenes de archivo para rellenar los minutos previos al partido. Eso sí, al descanso sí conectaron a pie de césped con Sergio Quirante, aunque tan solo unos segundos.
Es más, DAZN suele emitir su programa de análisis del domingo por la noche, el Post de DAZN, sobre el césped del estadio que cierra el fin de semana. Siempre y cuando, claro, cuenten con la autorización del club en cuestión. Algo que no suele resultar un problema, aunque sí en el caso del Real Madrid. Miguel Quintana y su equipo no podrán pisar el terreno de juego y tendrán que conformarse con la retransmisión desde las oficinas, en plató.
La particular postura del Real Madrid contra LaLiga impide algunas de las imágenes más características de lo que va de temporada: la pértiga en la pausa de hidratación; dos entrenadores juntos analizando un partido ya sea en el pre o en el post; o la popular incursión a los vestuarios que ha dejado escenas como los jugadores del Athletic rezando un padre nuestro en la previa de un duelo. Cabe recalcar que es tan solo con el campeonato doméstico, ya que en Champions, la entidad sí que da completa disponibilidad a Movistar como dueña de los derechos y no contradice las normas impuestas por UEFA.
También se niega a dar a un protagonista jugador a la televisión, ni tampoco a un jugador. Ni al final, ni en la previa, ni en el descanso. Eso sí, por normativa, la televisión propietaria de los derechos de televisión tiene derecho a cinco minutos de postpartido a pie de césped, donde sí tienen la oportunidad de hablar con un futbolista del rival del Real Madrid.
Eso sí, es una normativa que el Real Madrid cumple a rajatabla y ni un solo exceso. Edu Aguirre, que trabaja con LaLiga por M+, mostró en un descuido a cámara el cronómetro de su teléfono móvil para no superar el límite y no enfrentarse así a una multa económica. DAZN también sufrió las mismas consecuencias en el encuentro ante el Rayo Vallecano.
¿Por qué DAZN ha tardado tanto en ir al Bernabéu?
El Real Madrid comenzó la temporada con tres partidos fuera de casa, solicitados a LaLiga en busca de agilizar las obras del Santiago Bernabéu. A continuación, vivió dos consecutivos en su feudo: Getafe y Real Sociedad. El primero fue escogido por Movistar, mientras que el segundo le correspondía directamente por ser una de las tres jornadas que tiene en exclusiva.
El Real Madrid-Las Palmas de la Jornada 7 también lo escogió Movistar, como el Real Madrid-Osasuna de la J9. Puede ser fruto de la casualidad. DAZN y Movistar se reparten cinco partidos por jornada a través de un criterio de selección tan simple como los equipos de gimnasia del colegio: uno escoge un partido, el otro el segundo y así sucesivamente.
Dicho de otra forma, no sería de extrañar que en las jornadas del Bernabéu Movistar se haya impuesto por simple preferencia a la hora de escoger. También es posible que DAZN, que desde que se hizo con los derechos de media competición ha cuidado con detalle su producción, descartara ir al templo blanco consciente de las consecuencias que ello atraía. Finalmente, el estreno ha llegado en la Jornada 12, con las mismas y esperadas consecuencias que Movistar.