El adiós de David Silva, el 'bajito' al que subestimaron por no jugar en Real Madrid o Barça
El mediapunta canario de la Real Sociedad se ha visto obligado a la retirada a los 37 años tras lesionarse el ligamento cruzado.
"Hoy toca decir adiós a lo que he dedicado toda mi vida", así David Silva ha confirmado su retirada del fútbol profesional. A sus 37 años, el mago de Arguineguín se ha visto obligado a tomar esta decisión tras lesionarse el ligamento cruzado anterior durante un entrenamiento con la Real Sociedad. Después de que el club anunciara su lesión, han sido muchas las especulaciones sobre su retirada, y el canario ha confirmado la noticia en el día de hoy. El mediapunta había renovado por una temporada con la Real Sociedad el pasado 4 de mayo, pero tras este percance ha decidido poner fin a su carrera como futbolista profesional, y no podrá regresar a la Champions League para la que su equipo se había clasificado la temporada.
Muchas gracias…fútbol pic.twitter.com/HoB6TPojAd
— David Silva (@21LVA) July 27, 2023
David Silva Jiménez aterrizó en la cadena de filiales del Valencia a los 14 años. Pasó una temporada en el Valencia Mestalla en la Segunda División B, y al año siguiente, con tan solo 18 años se fue cedido a la SD Eibar, dónde quedó en 4º posición en segunda división con el equipo armero.
"Usted es más vasco que canario", le llegó a decir años después Luis Aragonés después de su aprendizaje con José Luis Mendilibar. El ahora entrenador del Sevilla definió muy bien aquella etapa en un artículo en Relevo, para acabar concluyendo. "Su carrera es impresionante sin haber estado ni en el Real Madrid ni en el Barça. Se habla de Iniesta, de Xavi... pero Silva estuvo a ese nivel sin jugar en ninguno de esos clubes. Y lo demostró en la Selección", escribió.
"Usted es más vasco que canario"
En la siguiente temporada hizo su debut en Primera División con el Celta de Fernando Vázquez, donde estuvo cedido durante la temporada 2005/2006. Tras sus positivas cesiones tanto en Eibar como en Vigo. "Era impresionante. Verlo entrenar era para coger una silla y sentarte", dijo en su día el entrenador gallego.
Silva pasó a ser jugador de la primera plantilla del Valencia con Quique Sánchez Flores en el banquillo en la temporada 2006/2007. En el conjunto che se convirtió en una pieza clave desde el primer momento y su buen hacer hizo que Luis Aragonés le convocara para la Selección Española, haciendo su debut ante Rumanía el 15 de noviembre de 2006. Pasó cuatro temporadas en Valencia donde ganó la Copa del Rey de 2008 hasta que en el verano de 2010, Silva puso rumbo a Inglaterra para unirse al Manchester City, el club en el que se convirtió en leyenda.
Con los citizen, Silva ganó 14 títulos, entre ellos cuatro Premier League, y jugó 309 partidos con el conjunto de Manchester, haciendo 60 goles y repartiendo 93 asistencias. Silva dejó el Manchester City en el verano de 2020 después de 10 temporadas en Inglaterra. Una estatua suya a la entrada del Ettihad da fe de lo que ha significado para el ahora campeón de Europa.
El hecho de no haber militado en el Real Madrid ni en el Fútbol Club Barcelona han hecho minimizar el foco de su fútbol en España, también ensombrecido en la selección por Xavi e Iniesta. "Nunca he visto a nadie jugar entre líneas como a David", afirmó Pep Guardiola, habitual en el elogio al canario, en alguna ocasión.
"Nunca he visto a nadie jugar entre líneas como a David Silva"
En la Selección, el canario ha sido pieza clave con todos los seleccionadores que han pasado estos últimos años. Fue partícipe en la consecución de las Eurocopas de 2008 y 2012 y del Mundial de 2010 y es el 7º jugador con más internacionalidades de la historia de España. Además, es el 4º máximo anotador histórico de La Roja con 35 goles. En 2018, tras el Mundial de Rusia, decidió dejar el combinado nacional.
Tras el City, recaló en la Real Sociedad, donde ha jugado las tres últimas temporadas. A pesar de las continuas lesiones, el mago de Arguineguín ha sido un fijo en los planes de Imanol Alguacil con el que ha jugado 93 partidos y ganó la Copa del Rey en 2021, aunque correspondía a la edición de 2020 cuya final se pospuso a causa de la pandemia.
Las buenas sensaciones del final de temporada hicieron que el canario renovara por una temporada más con la Real Sociedad a pesar de jugar tocado la pasada campaña. Silva comenzó la pretemporada con algunas molestias, pero confiaba en seguir a pleno rendimiento una temporada más. La lesión ha precipitado una decisión que, por su edad, no estaba muy lejos. A pesar del anuncio de su retirada, tras la operación Silva se quedará en San Sebastián haciendo toda la recuperación.