BARCELONA - ESPANYOL

Cuatro tráileres llenos de comida y una subasta de camisetas explican la diferencia entre el Espanyol y el Barça

La afición perica se movilizó y logró que cuatro camiones con recursos viajen a Valencia. El club blaugrana reaccionó más tarde y no permitió que sus aficionados llevaron a cabo la misma propuesta.

La afición perica llenó el interior del estadio de Cornellà./RCDE
La afición perica llenó el interior del estadio de Cornellà. RCDE
Jordi Cardero

Jordi Cardero

El último derbi que se jugó entre Barcelona y Espanyol dejó la deplorable imagen de unos ultras saltando al campo e intentando agredir a varios jugadores blaugrana. El historial de la Curva es amplio, de sus gradas se profirieron insultos racistas a Iñaki Williams y por primera vez un aficionado al fútbol en España fue a juicio por este motivo. Pero estos últimos días, la imagen de la afición del Espanyol, vehiculada por la Curva, es intachable.

Los pericos se activaron muy rápido ante la tragedia que está viviendo Valencia y entre afición y club decidieron abrir las puertas del estadio para que los aficionados pudieran donar todo aquello que pudiera ser necesario. El resultado es extraordinario. Entre todos han logrado que cuatro tráileres llenos viajen hacia Valencia para ayudar a los damnificados.

El Espanyol empezó ganando el derbi de la solidaridad. Y es que el Barça demostró tener menos cintura. Cuando la afición perica ya había llenado los accesos del estadio de materiales, el Barça anunció el sábado por la tarde que subastará todas las camisetas con las que el equipo juegue el derbi y donará los beneficios a los afectados. La reacción, aunque acertada, fue tardía. El lunes, sin embargo, dio un paso adelante.

El Barça intentó que el partido se suspendiera y ya aseguró Hansi Flick en rueda de prensa que, si fuera por él, no se habría jugado. La afición culer intentó ayudar en paralelo al club. Desde los grupos que conforman la grada de animación se propuso a los aficionados hacer donaciones. Sin embargo, la iniciativa tuvo que ser suspendida ante la negativa del club a que los vehículos destinados a la recogida de material pudieran llegar al Lluís Companys. Aun así, el grupo hará donaciones a las ONG's que trabajan sobre el terreno.

El lunes por la tarde, el Barcelona anunció que Joan Laporta se puso en contacto con las alcaldesas de Paiporta, Benetússer y Catarroja para expresar su solidaridad y ofrecer la colaboración directa y el soporte económico para la reconstrucción de instalaciones y servicios sociales básicos de cara a las próximas semanas y meses. Además de la subasta de camisetas, también mencionan "elementos icónicos de interés para la afición blaugrana". Se anunciará próximamente.

El otro equipo catalán de Primera, el Girona, anunció el viernes que toda la recaudación de entradas para el partido contra el Leganés la donaría a los afectados. Míchel, en sala de prensa, dijo que no había nada que celebrar porque era un partido que "no se tendría que haber jugado". Los jugadores mostraron una camiseta en apoyo a Valencia en los goles. Miguel Gutiérrez, además, enseñó al público una segunda cuando anotó. "Va por ti, Henry", estaba escrito en rotulador. Estaba dedicada a un amigo suyo que tiene a la madre desaparecida.