REAL SOCIEDAD

Cuatro años y 33 informes para fichar al sustituto de Silva: "Solo quería jugar aquí"

Arsen Zakharyan fue presentado en el Reale Arena y mostró su ilusión y ambición como nuevo jugador txuri-urdin.

Oyarzabal dialoga con Zakharyan durante el entrenamiento./Real Sociedad
Oyarzabal dialoga con Zakharyan durante el entrenamiento. Real Sociedad
Patxo De la Rica

Patxo De la Rica

Arsen Zakharyan era el jugador que la Real siempre ha tenido en mente para sustituir a David Silva. Un jugador que comenzaron a seguir en 2019, incluso antes de que el canario fuese txuri-urdin, al que han visto en directo en varias ocasiones y que ya intentaron fichar el curso pasado, según ha desvelado Jokin Aperribay, "contento" de poder presentar este lunes en el Reale Arena a la gran perla de solo 20 años. El ruso también dijo estar feliz de estar ya en San Sebastián y en "un equipo grande" como la Real Sociedad.

"La Real te llevaba mucho tiempo siguiendo y con muchas ganas de que vistas esta camiseta. Estamos muy contentos de que estés aquí y te quiero agradecer tu voluntad. Van a ser años felices para ti", le dijo Aperribay antes de comenzar el turno de preguntas, traducidas de forma simultánea ya que Arsen no sabe hablar castellano ni inglés y, de hecho, ha llegado a la ciudad con un buen amigo que le hará las veces de traductor para facilitar su adaptación.

"Cuando supe que la Real tenía interés en mí tuve claro que solo quería jugar aquí. Seguí mucho al equipo, me gusta mucho su estilo de juego y además me convencieron las ganas que tenían de que yo esté aquí porque hicieron todo lo posible para que se haga este fichaje", explicó Zakharyan, un centrocampista ofensivo que llega para potenciar aún más la zona de creación txuri-urdin.

Hasta 33 informes sobre él elaboró el departamento de captación de la Real Sociedad, que ha adelantado a otros conjuntos de Champions que estaban interesados en el jugador, entre ellos el Chelsea. "Ya el verano pasado preguntamos por su situación y la posibilidad de que venga a la Real. Era el jugador que más nos interesaba incorporar cuando supimos que Silva no iba a poder continuar", explicó el presidente realista.

De hecho, la primera intención del club donostiarra era la de buscar el fichaje del ruso de cara a la próxima temporada (24-25), pero la retirada de Silva precipitó la operación. Entendieron que no tenía sentido buscar una cesión de un jugador contrastado para este curso si había posibilidad de que Arsen estuviera ya en la Real a las órdenes de Imanol Alguacil.

Además, en la entidad tienen muy claro que no se pueden "despistar por estar en Champions" y quieren seguir su proyecto como hasta ahora, con inversiones controladas. "Tenemos que tener cuidado estructuralmente porque muchos equipos entrar y salen de Champions con crisis y con la necesidad de vender a sus jugadores. Nosotros no queremos eso. Este es un mercado en el que tenemos que hacer las cosas con delicadeza", dijo Aperribay.

Hasta ahora han realizado tres fichajes: Hamari Traoré (libre), André Silva (cedido con opción de compra) y Zakharyan, comprado por unos 12 millones. No firmarán ningún otro centrocampista, pero sí podrían llegar un lateral izquierdo -principal objetivo-, además de la posibilidad de Álvaro Odriozola.

Se espera su debut

Una vez que Zakharyan ya ha conocido a sus compañeros, ha disfrutado como espectador de un encuentro en el Reale Arena y se ha puesto a las órdenes de Imanol Alguacil, el siguiente paso es su debut. "Hay que ver si finalmente puedo jugar", dijo el ruso sobre la posibilidad de que entre en la convocatoria de cara al choque ante Las Palmas este próximo viernes. "Tengo muchas de poder jugar. Estar en la grasa siempre es más complicado y quiero mostrar todo lo que puedo hacer".

Por el momento seguirá con la adaptación a su nueva casa, conociendo los entresijos del club y de la ciudad. Por suerte tiene buenos maestros. Valeri Karpin es su seleccionador y Dmitri Khokhlov, también ex jugador de la Real, una leyenda del Dinamo de Moscú del que ha llegado Zakharyan. "Con Karpin no he hablado aún, pero Khokhlov ya me ha dicho que me va a ayudar y a aconsejar sitios en San Sebastián". La afición le espera ansiosa, queriendo disfrutar del talento ruso como en la histórica temporada del subcampeonato en 2002-03.

Patxo De la Rica
Patxo De la Rica

Delegado del País Vasco

Patxo de la Rica se encarga de cubrir la información deportiva del País Vasco, especializado en Athletic Club, Real Sociedad y Osasuna. Nacido y criado en Bilbao, estudió Periodismo en