El contrato de Joan García esconde una mala noticia para el Espanyol en caso de descenso
El meta blanquiazul es el candidato número uno a abandonar la entidad y a ser el traspaso que necesita el club para cuadrar sus cuentas.
El descenso a Segunda División, que puede llegar a ser real en el Espanyol por las prestaciones ofrecidas hasta el momento y por la imposibilidad de reforzarse -"no hay límite para realizar operaciones en el mercado invernal"-, podría traer consecuencias graves en la viabilidad económica de la entidad. Más aun porque una de las vías para compensar las pérdidas y cuadrar el ejercicio, como reconoció el propio CEO, Mao Ye, en la pasada Junta de Accionistas, es la venta de jugadores por valor de al menos 15 millones de euros. Y uno de los señalados es el del portero Joan García, aunque su contrato tiene una cláusula desconocida hasta el momento que ha podido saber Relevo.
El meta catalán, de 23 años y ya en una de las prelistas de Luis de la Fuente, seleccionador nacional, tiene una cláusula de 30 millones de euros pero que en caso de descenso se reducirá a la mitad, a 15. Si se produce esa situación, el Espanyol se despedirá de ingresar más dinero por un futbolista cuyo valor en el mercado puede ser muy superior.
Ya el pasado verano -y aún mantiene este interés- el Arsenal hizo una propuesta que para unas fuentes apenas alcanzó los 12 millones, para otras llegó a ascender con variables a 21, pero el Espanyol dijo que no a cualquiera de estas opciones porque se mostró firme a la hora de reclamar la cláusula que osciló entre los 25 y los 30 millones en función del periodo del mercado. Después del rendimiento del guardameta esta temporada, y resuelta la incógnita de su nivel y regularidad en Primera División, no resultará demasiado complicado que una entidad deposite esos 15 millones en caso de descenso. Si el Espanyol se mantiene en Primera, podría seguir apretando para poder sumar más ingresos pese a sus necesidades.
Cualquier gran club europeo está atento a Joan García, pero no todos lo tienen como prioridad en su lista. El meta se encuentra en ese grupo de porteros jóvenes con unas grandes cualidades que solo ha podido disputar 17 partidos en Primera y aún está por medir sus mejores y su acoplamiento a la elite, aunque por el momento saca una nota excelente.
🧤 Debuta Joan García en partit oficial!
— RCD Espanyol de Barcelona (@RCDEspanyol) December 1, 2021
🔝 Enhorabona, @JoanGarciaRCDE!
⚪🔵 𝗦𝗼𝗺 𝗽𝗹𝗮𝗻𝘁𝗲𝗿!
#RCDE | #CopaDelRey pic.twitter.com/8MolA5eUGq
Es el portero que más paradas hace de LaLiga y lo ven con 'La Roja'
El meta perico es el que más paradas hace del campeonato (55) y está siendo uno de los jugadores más regulares de un Espanyol que ocupa zona de descenso -con un partido menos- y que vio como ya quedó eliminado de la Copa del Rey. Internacional en categorías inferiores, campeón olímpico este agosto en París, el portero de Sallent ya ha conseguido entrar en la prelista de Luis de la Fuente, quien siempre puso sus ojos en él, y en su entorno están convencidos que con el tiempo será internacional absoluto.
El portero, que fue el protagonista del verano, se mantuvo al margen de las negociaciones entre Espanyol y Arsenal, consciente de que pudo salir de la entidad pero que por otro lado quería vivir la experiencia de jugar al menos una temporada en primera en el club que le formó y le llevó a la elite. Y ahora es uno de los símbolos en una época bastante desierta en la entidad blanquiazul.