RCD ESPANYOL

Las 16 horas más tristes del Espanyol que ni la Inteligencia Artificial podría camuflar: "No entendemos nada"

El club perico se ve eliminado de la Copa, con pérdidas en sus balances, sin proyecto no opciones de fichar en enero y con un frío -e inquietante- vídeo de su presidente.

Chen Yansheng, presidente del Espanyol, en su mensaje telemático. /RCD ESPANYOL
Chen Yansheng, presidente del Espanyol, en su mensaje telemático. RCD ESPANYOL
Alberto Martínez
Marc Mosull

Alberto Martínez y Marc Mosull

No es buen momento para ser aficionado del Espanyol. El martes, a las 22:55 de la noche, el primer equipo caía eliminado de la segunda ronda de la Copa del Rey ante el Barbastro, penúltimo clasificado en Segunda RFEF, por 2-0, en una de las peores imágenes sobre el césped de la historia perica. Y, apenas 13 horas más tarde, se celebrara la Junta General de Accionistas en el RCDE Stadium en la que tampoco hubo ni una buena noticia. El resumen: el Espanyol declaró pérdidas, se deberá vender este curso por al menos 15 millones, no habrá dinero para fichar en enero y el descenso es una opción que "se contempla pero se trabaja para evitarlo".

"Estamos muy preocupados. Lo de ayer -por el 2-0 de Barbastro- no es un accidente. Todo pasa por reforzar el Consejo, que haya un portavoz, un consejero deportivo por encima de la dirección deportiva. Chen le sigue dando las llaves. Seguimos sin entender por qué no se hace la ampliación de capital. La situación es crítica, y todo pasa por mantener la categoría", argumentó Carlos Bosch, presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Accionistas (APMAE) a quien 15.000 le delegaron el voto, el récord aunque el porcentaje no alcance ni el 1%.

El primer golpe en las 16 horas tristes del Espanyol llegó en la Copa del Rey, título que los blanquiazules han ganado en cuatro ocasiones, la última hace ya 18 años. Si la plantilla estaba justa de calidad, porque en verano solo se habían invertido 500.000 euros, las ventas han estado a la orden del día en los dos últimos mercados y la cantera no ofrece ya recambios de primer nivel, solo le faltaba una noche como la de Barbastro en la que un rival de cuarto categoría dejaba al Espanyol fuera. "Es un fracaso", dijo Sergi Gómez. "No fue un problema de actitud", recalcó Manolo González, una frase más preocupante que salvadora, que pone el dedo en la falta de capacidad de los futbolistas que participaron el martes.

Todavía con el disgusto en el cuerpo, y en zona de descenso -es cierto que los blanquiazules tienen un partido menos, el aplazado por la DANA ante el Valencia-, este miércoles Chen Yansheng reaparecía un año después con un vídeo de casi ocho minutos inquietante. Al margen de las palabras habituales del presidente ("venimos de años muy complicados a nivel deportivo. Y esto ha afectado significativamente a la situación económica del club y nos dificulta en los próximos retos deportivos") y de que Mao Ye asegurara que estuvo conectado en todo momento y el vídeo se grabó antes, en las redes sociales se llenaron los comentarios sobre si era real o estaba configurado con Inteligencia Artificial, lo que se acabó convirtiendo en la comidilla.

El mensaje que genera debate del presidente Chen... y no positivo

"No puedo asegurarlo, pero dicho esto me parece que sí está hecho con IA. No se mueve nada de su cara, ni las manos, ni hay reflejos, ni las banderas", explica un experto de esta tecnología que añade que "quizás un experto en biomecánica puede tener una mejor opinión".

"Es raro, parece trucado sí, porque no se nota respiración ni mueve un dedo", replica uno de los biomecánicos acostumbrados a tratar además con deportistas, que analiza los movimientos naturales del cuerpo y que trabaja con IA. "Veo que con los ojos lee, da esa sensación, así que creo que no es IA. Pero podría ser. Está editado, eso seguro, hay cortes que se ven en cómo mueve la cabeza, quizás han puesto un croma, pero es chunguísimo... Que no se mueva nada es raro, no sé como está editado", añaden.

"Veo que con los ojos lee, de esa sensación, así que creo que no es IA, pero podría serlo..."

Experto en edición de vídeo

Aunque los expertos tienen esos indicios pero no puede certificarlo, la imagen de la propiedad no ha salido fortalecida ni mucho menos. Todo lo contrario. Es difícil entender los discursos de Mao Ye. "No entendemos nada", aseguran desde la APMAE, como la mayoría de aficionados y accionistas del Espanyol que no saben cómo no se ha vendido la entidad después de comprobar como Rastar Group no ha invertido en mejorar los recursos y tiene que poner dinero cada campaña para compensar las pérdidas. "Somos la única sociedad donde el presidente no acude a la Junta de Accionistas", añade.

Es difícil averiguar lo que se esconde tras las palabras de Chen, cuyas acciones en el Espanyol están desde la temporada anterior a nombre de su hijo, y que no ha aceptado ninguna de las propuestas que llegaron a la entidad para comprarla. El presidente no viene a Barcelona desde agosto de 2022, justo cuando renovó a Sergi Darder y lo hizo capitán del nuevo proyecto con Diego Martínez. El primero disfruta ahora en el Mallorca, el segundo intenta salvar a Las Palmas y el presidente no ha vuelto a pisar un Espanyol cuyos aficionados ya no saben qué hacer, si volver al consulado o pedir que se vaya cada 15 días.